Héctor Roberto Chavero, dice su DNI; para el mundo Atahualpa Yupanqui, el que viene de lejos para decir algo. Nacido en Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. Aquí una pequeña reseña.
Lunes 22 de mayo de 2023 22:15
Foto: Atahualpa Yupanqui murió en 1992 a los 84 años | Télam
El 23 de mayo de 1992 falleció en Francia Héctor Roberto Chavero, conocido en el mundo como Atahualpa Yupanqui, el que viene de lejos para decir algo. Nacido en Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, su papá era trabajador del ferrocarril y su madre trabajaba en la casa.
Atahualpa: niño prodigio
Estudió violín y guitarra desde muy temprana edad. Ya de adolescente tenía formación en música clásica, como Beethoven, Bach, Schubert, entre otros.
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Empezó a militar activamente en el Partido Radical en la década del 30, comienzo de la década infame.
Siempre en busca de igualdad, escribía y cantaba canciones de protesta. Su pasión y hambre, con la música lo hicieron viajar por la Argentina profunda. Conoció así, en carne propia, los padecimientos de la clase trabajadora de aquellos años. En su obra cuenta los distintos oficios que desempeñó como trabajador: pelador de caña de azúcar a puro machete, en las canteras hizo hablar a las piedras, fue arriero, peón de campo entre otros.
Todos sus oficios fueron fuente de inspiración para su obra y para su público el reflejo mejor cantado.
Vientos de cambio para el payador
La década del 40, época de oro del tango porteño, no lo trató bien a Yupanqui, ya que siendo del interior de la provincia su Milonga de protesta, no llegaba a hacer mella en las costas del Río de la Plata.
Para 1943 deja el Partido Radical, que estaba a la deriva. En 1945 "Don Ata" se afilia al Partido Comunista, ya en la Argentina peronista, las letras de protesta obrera tenían un límite.
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Atahualpa fue perseguido, encarcelado, golpeado. Por eso la famosa anécdota en la que él cuenta que la policía le rompe la mano derecha, viéndolo firmar unos papeles, pero Yupanqui era zurdo para tocar la guitarra es así que puedo seguir tocando verdades.
Otros rumbos: el intento de callar a Don Ata
Aquel peronismo lo trató de callar, formó parte de las "listas negras". Él era un cantante comunista en ese entonces, cuando la Argentina "neutral" veía cómo alinearse según quien ganase la Segunda Guerra Mundial.
La influencia "yanki’’ en nuestro país fue muy grande, fue detenido varias veces y amenazado de muerte, así que el exilio fue su opción.
Para 1949 en Francia de la posguerra, pudo cantar esas tantas verdades y sobre todo trabajar. Le fue bastante bien y llegó a tocar con artistas como Edith Piaf, que le cedió su público y su escenario al payador perseguido.
En el exilio pudo conocer más sobre los sucesos de la Segunda Guerra Mundial y también las atrocidades que hizo el estalinismo en la Unión Soviética. Regresó a la Argentina en 1952 y rompió con el Partido Comunista.
El payador le cantó las cuarenta al general
En 1960 Perón derrocado lo fue a ver en Madrid y al finalizar el show, entró al camarín a saludarlo. Fue ahí que Yupanqui le cantó las cuarenta, dijo: "vio que feo es el desarraigo General, usted me mandó al exilio por defender al pueblo coya". A lo que Perón le respondió: “Entiéndame, si yo no los paraba ustedes de fondo me pedían la reforma agraria y cuando uno está arriba tiene que tomar decisiones".
El payador pudo llevar su arte por Europa hasta Asia, haciendo que el folklore argentino se desparrame por el mundo. En la dictadura de Onganía y Videla no pudo pisar este suelo. Recién en la democracia, a partir de 1983, arribó a su tierra natal.
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Dio su último recital en el mítico escenario de Cosquín en 1990 para volver a Francia dónde se quedó hasta su muerte el 23 de mayo de 1992.
Fue y vino cantando la pena de las y los trabajadores y: pena sobre pena hace que uno pegue el grito, la arena es un puñadito pero hay montañas de arena.
*Este artículo fue publicado originalmente en 2022, al cumplirse 30 años del fallecimiento de Atahualpa Yupanqui