Lunes 6 de mayo 23:33
Fotos y videos: Nicolas Suarez/Emanuel Enfoque Rojo
El 4 de mayo se realizó el cuarto y último encuentro del Taller de Fotoperiodismo que organizó el equipo de Enfoque Rojo. Luego de tres sábados en los que se compartieron nociones generales y experiencias particulares sobre la práctica fotoperiodística, el ciclo culminó con una mesa debate a la que fueron invitadxs fotógrafxs de medios independientes y compañerxs del colectivo Somos Télam, que aportaron a la reflexión sobre las imágenes que realizamos y los objetivos que nos proponemos con ellas. El contexto de duros ataques a los derechos de jubiladxs, mujeres, a la educación pública y al conjunto de trabajadorxs en general fueron el eje del análisis sobre el cuál se debatió.
En la mesa estuvieron presentes Susi Maresca, reportera gráfica y documentalista, Kaloian Santos Cabrera, reportero gráfico freelance, Alfredo Luna, delegado de SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y fotógrafo de la agencia Télam, Víctor Carreira, fotoperiodista de la agencia Télam e integrantes del colectivo Somos Télam, Nicolas Ramos, fotoperiodista de Anred. Rodrigo Wilson moderó el debate, en representación de Enfoque Rojo.
Abrió la conversación Alfredo Luna con una breve reseña de la situación actual de la agencia Télam, del presente de sus trabajadorxs y la lucha que llevan adelante a través del colectivo Somos Télam mediante actividades que difunden y general apoyo social a su causa. Lxs trabajadorxs de la agencia Télam crearon el colectivo Somos Télam en 2018, cuando durante el gobierno de Mauricio Macri recibieron un brutal ataque que culminó con el despido de más de trescientos trabajadorxs, el 40% de la plantilla. Esta base les sirvió para volver a organizarse rápidamente ante la noticia del cierre de la agencia y la realidad de cientos de periodistas licenciadxs. La agencia Télam tiene cumple una función primordial debido a la cantidad de corresponsalías activas, hasta el inicio del gobierno de Javier Milei, que aseguraban una red única de federalización de la información. Como dato saliente y representativo, Luna resaltó que el pasado 24 de marzo fue la primera vez en cuarenta y un años de democracia que la Agencia no realizó la cobertura para esta fecha.
Kaloian Santos Cabrera es un fotoperiodista cubano que hace catorce años que vive y trabaja en Argentina. Desde su labor de profesional freelance abrió un debate muy interesante durante la tarde del sábado, acerca de la particularidad de la imagen fotoperiodística y la mirada colectiva. En particular cuestionó la importancia subjetiva de un “fotón”, aquello que en fotografía se denomina una imagen de alto impacto y con buenas características técnicas, ante la necesidad de realizar el registro de lo que está sucediendo como documento de construcción colectiva de la realidad.
Susi Maresca es reportera gráfica y documentalista independiente, vive en el conurbano bonaerense y fotografía realidades de nuestro país que no siempre están en la agenda diaria de comunicación de los medios hegemónicos. Un ejemplo de eso es su trabajo sobre el litio que realizó en el norte de Argentina. Susi propuso la reflexión sobre el sentido de las imágenes que realizamos, su objetivo y destino. Y, como todxs lxs invitadxs, destacó la importancia de la construcción colectiva del trabajo que tiene como fin disputar el discurso oficial y contar lo que nadie quiere mostrar. También, llamó a lxs asistentes a pensar realmente qué es lo que se quiere contar, cómo se quiere mostrar y qué es, en definitiva, lo que se quiere generar a través de esas imágenes, un ejercicio consciente antes de realizar un trabajo fotográfico.
Nicolás Ramos se define como un “obrero de la fotografía”, trabaja en Anred, una agencia de noticias autogestiva e independiente, y en la tarde del sábado contó de qué se trata su labor en el medio digital. Desde su rol de reportero gráfico, Nicolás, además, relató cuáles son sus preocupaciones y recomendó algunas medidas de seguridad para el cuidado y protección en la calle, durante la cobertura de marchas y acciones populares, sobre todo a partir de la vigencia de ciertas medidas como el protocolo antipiquetes de la ministra Bullrich. Reflexionó, a continuación, sobre la alta exposición de la prensa ante este Gobierno en particular y cómo lxs fotoperiodistas se convirtieron en un “objetivo de ataque” con el fin de silenciarlxs.
Nicolás también relató el surgimiento del colectivo de Ojos que sí la ven, compuesto por fotógrafxs, videastas y otrxs profesionales que trabajan con la imagen, y cómo surgió la muestra que organizó y se realizó mientras el Congreso discutía, a principios de año, la Ley de Bases.
Por último, Rodrigo Wilson presentó a Enfoque Rojo, su tradición como colectivo de fotografía militante y describió los orígenes en otro colectivo de artistas y cineastas en los años noventa, Contraimagen. Enfoque Rojo, a través de la labor que realiza en conjunto con La Izquierda Diario tiene la ambición de organizar nuevas generaciones de fotógrafxs que quieran sumarse a contar la realidad desde un punto de vista de izquierda, en contraposición al relato hegemónico de los medios de comunicación tradicionales y de muchos canales digitales de la actualidad, que replican exclusivamente el discurso del PJ, de radicales y del PRO, cómplices del plan de ajuste del FMI, todxs unidxs para quitarnos cada vez más derechos.
Enfoque Rojo
Agrupación de fotógrafas y fotógrafos integrado por militantes del PTS e independientes. En tiempos donde unos pocos son los dueños de todas las cosas, donde los grandes poderosos también se apropiaron de la “verdad” haciendo de la noticia una mercancía más... Nosotros hacemos periodismo militante, informando con rigurosidad periodística, aportando ideas para tomar partido y para cambiar de raíz la realidad. Porque aquella pretendida imparcialidad no es tal, cuando de un lado existe una minoría amparada por todo el aparato del Estado, y del otro, una inmensa mayoría que día a día pelea (...)