Un evento ocurrido en 1985 simultáneamente en Londres y Filadelfia se terminó convirtiendo en fecha conmemorativa internacional sobre el género. ¿Qué fue el Live Aid y el tema “We are the world”?
Jueves 13 de julio de 2023 08:00
El 13 de julio de 1985 el cantante Bob Geldof organizó el festival
Live Aid
con dos recitales simultáneos montados en el estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el John Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos).
El objetivo era recaudar fondos para las poblaciones hambrientas de África (en países como Etiopía y Somalia) y a la inciativa de Geldof se sumaron bandas y artistas de la talla de Paul McCartney, Mick Jagger, David Bowie, Eric Clapton, Phil Collins, Led Zeppelin, Queen, U2, INXS, The Who, Black Sabbath y Judas Priest entre otros.
Se calcula que, vía satélite, unas 3.000 millones de personas de casi cien países miraron la transmisión del evento y sin dudas el momento cumbre del festival fue la interpretación coral de las y los artistas participantes del tema “We are the world” (Somos El Mundo), canción compuesta especialmente para el evento.
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El Live Aid recaudó más de U$S 100 millones de dólares y al año siguiente, por acuerdo de artistas, revistas especializadas y empresas discográficas se instituyó el 13 de julio como Día Mundial del Rock, en conmemoración de ese festival que se convirtió en ícono del “compromiso social” de cantantes y bandas encumbrados. De hecho en las décadas posteriores y con diversos motivos particulares se recreó el Live Aid en otras ciudades del mundo.
Actualmente en el canal de YouTube “Live Aid” se pueden ver y escuchar varias de las presentaciones de artistas y bandas registradas aquel 13 de julio de 1985.
¿El rock se merece la fecha del 13 de julio para festejar “su” día?
Los organizadores del Live Aid encararon el desastre humanitario en Etiopía, que mató a un millón de personas y que empujaba a un destino similar a otros dos millones y medio de habitantes, desde el voluntarismo de la caridad para contrarrestar las consecuencias del funcionamiento del modo de producción capitalista.
Como sostiene Eduardo González Peña en este artículo, en vez de hacer un diagnóstico realista de las causas de la hambruna en Etiopía, se culpaba a una serie de sequías y al retraso del desarrollo de las fuerzas productivas de ese país. La responsabilidad era de la naturaleza y de los pueblos de Etiopía por ser poco productivos.
Luego del Live Aid, el 13 de julio fue declarado Día Mundial del Rock. Sin dudas, las bandas allí presentes (además del público y todos los trabajadores ligados a la realización de ambos recitales), mostraron una buena dosis de altruismo frente a la cuestión de la pobreza. Sin embargo, hubo otra postura en el rock eclipsada por la hagiografía del buen sentido dominante entre la élite del rock y del pop.
Otra parte del rock y del pop respondió al Live Aid con la socrática sabiduría de Ramones Aid. ¿De qué se trató? Tal vez podamos explicar el Ramones Aid mediante la mordaz y sabia pluma de Dee Dee Ramone. En “Something To Believe In” (1986), nos describe otro mundo de sentidos frente a la irrupción de festivales de caridad en el mundo del rock y del pop.
Se trató de una maravillosa canción, donde Dee Dee relata un estado generacional de confusión, de miedo y de odio a la soledad. A ello se suma la sensación de que no hay ningún lugar hacia donde correr y que nada tiene sentido. El Live Aid prometía, por un instante, dar algo en qué creer a una generación que no sabía dónde comenzar a creer.
El video de “Something To Believe In” es una parodia tanto al Live Aid como al Hands Across America (1986). En él se observan imágenes que hacen referencia al video oficial de “We Are the World” (el inicio con una imagen de las firmas de los artistas sobre un fondo blanco) y a Hands Across America (diversas manos que se toman entre sí y las camisetas con el logo "Hands Across Your Face").
Sin mostrar la capacidad de convocatoria, que ni los príncipes resistieron, de Geldof y Ure, en el video aparecen The B-52’s, Ted Nugent, Rudy Sarzo (integrante de Quiet Riot, Dio, Ozzy, Whitesnake, Spinal Tap, Circle Jerks y una lista larga y nada despreciable de firmas.
Ramones Aid disparó un shock treatment (tratamiento de choque) con una gema musical e ideológica que dio voz a la parte del rock y del pop que no se doblegó ante la efervescencia de la caridad impulsado por el Live Aid. Entonces, si existieron voces disidentes al Live Aid, ¿el rock se merece la fecha del 13 de julio para festejar “su” día?