A los 92 años murió una autora que hablaba sobre el trabajo doméstico y el capital en los años de la contraofensiva neoliberal.
Miércoles 17 de mayo de 2023 13:41
Nacida el 6 de febrero de 1931 en Steffeln, María Mies era la séptima hija de doce hermanos. Fue la primera en su pueblo rural en ir a la escuela secundaria. Socióloga que junto a Silvia Federici integró la línea de teóricas feministas anticapitalistas que atribuyen al trabajo gratuito de reproducción social, que realizan en su enorme mayoría las mujeres, un carácter productivo. Falleció este martes 17 de mayo.
Mies siempre estuvo activa en el mundo académico. Dictó seminarios, conferencias y profesorados en India y Europa. Sus últimos años en las aulas fueron en la carrera de Sociología de la Universidad de Colonia.
Durante los 60`s enseñó en la India por más de seis años. Mies escribiría en su autobiografía que fue allí cuando, desde su rol docente se dio cuenta de lo que significaba el patriarcado: “La mayoría de mis alumnas quería posponer su propio matrimonio…Eran mujeres de clase media. Se les permitió estudiar hasta que obtuvieron su título de licenciatura, luego tuvieron que casarse. Fue entonces cuando me di cuenta por primera vez lo que era el patriarcado…Las preguntas y contradicciones entre las normas sociales y el comportamiento real de las mujeres indias, que me llamaron la atención en ese momento, se convirtieron en el tema de mi disertación después de mi regreso a Alemania".(Mies 2008)
En 1986 publicó el libro “Patriarcado y acumulación a escala mundial”, reeditado relativamente hace poco, en 2019 por la editorial española Traficantes de Sueños, y prologado por Federici. Este libro le daría renombre dentro del heterogéneo movimiento feminista, particularmente en los debates sobre reproducción social y el trabajo doméstico no remunerado de millones de mujeres como pilar de la acumulación capitalista. Esta sería una de las contribuciones a la corriente teórica que integran feministas anticapitalistas y de los feminismos autonomistas como Selma James, Mariarosa Della Costa y la propia Federici.
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En 1970 publicó “Mujeres Indias entre el patriarcado y la igualdad de oportunidades. Conflictos de rol de las mujeres que estudian y trabajan”. Como resultado de sus estudios y los interesantes años 1968, 1969 y 1970, en los que la lucha de clases iniciada por el mayo francés irrumpía en la escena, y el movimiento feminista florecía en debates de estrategias, teoría y política, es que María Mies se convierte en activista.
De 1974 a 1977 se desempeñaría como docente de la Universidad de Frankfurt, en la que dio seminarios sobre “La Historia del Movimiento Internacional de Mujeres”, estos seminarios fueron posibles producto de la lucha de las estudiantes que se impusieron para que se abriera una cátedra especializada en estudios de la mujer.
En 1981 publica “Los Orígenes Sociales de la División Sexual del Trabajo” y en 1993 su libro “Ecofeminismo”, sería una de las primeras introducciones en ese campo.
María Mies fue parte de esa tradición setentista que teorizaba mientras un amplio movimiento político abría debates profundos sobre los feminismos. Sin embargo su posición teórica, a diferencia con el marxismo y el feminismo socialista, no distingue entre explotación y su carácter de clase, y la opresión y su carácter de género.
La separación del trabajo de reproducción de aquel que produce mercancías es, justamente, la operación crucial con la que el capitalismo reconfigura la división sexual del trabajo. En este sentido, las mujeres son parte de la clase obrera aunque no desempeñen un trabajo asalariado fuera del hogar y no solo por ser parte de una familia que depende del salario de un hombre de la clase trabajadora, sino porque su propio trabajo doméstico es explotado.
Sacar lecciones de las que vinieron antes, contra la opresión de género así como contra la explotación de clase planteando que ambas son intrínsecas al sistema capitalista, hacer nuevas preguntas que cuestionen con qué estrategia y qué programa los feminismos pueden aportar a la transformación revolucionaria de la sociedad, en tiempos de feminismos de los ministerios y feminismos neoliberales, está a la orden del día.
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