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Red Internacional
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Última semana en el MAC Parque Forestal. [Fotografía] Cordones Industriales a contrapelo en el Museo de Arte Contemporáneo

Una exposición extraña, pero que se celebra, para lo que ha sido la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, en un lugar de la institucionalidad del arte y la cultura como el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, un lugar con una línea curatorial cercana al gobierno, donde más a primado el discurso de la democracia en general, los derechos humanos y la figura de Allende, antes que cualquier reivindicación social o política de los protagonistas populares de los años de la Unidad Popular.

Lunes 25 de septiembre de 2023

panorámica serie Cordones Industriales

panorámica serie Cordones Industriales

El fotógrafo Alexis Diaz Belmar (1977, Santiago) nos presenta en el Museo de Arte Contemporáneo, en su sede del Parque Forestal, su exposición Golpes, un trabajo con cuatro series de fotografías, y que encabeza la que lleva el mismo título de la exposición, que registra los tiros de bala que aún mantienen las murallas de la ciudad de Santiago desde el Golpe, obra acompañada de Wirephoto I y II, que expone imágenes de la prensa internacional enviadas desde Chile vía cable entre 1969 y 1974 por las agencias de noticias Associated Press y API, y por último, y de quien hablaremos, la serie Cordones Industriales.

serie Golpes

No ha sido la regla en los espacios institucionales del arte, la cultura y/o la memoria que se trate sobre los Cordones Industriales, no es un tema a tocar, las líneas editoriales y curatoriales de los distintos espacios han estado más bien subordinados a las líneas del gobierno y de sus partidos, que han puesto el acento en todo lo que no pueda generar conflicto, que moleste lo menos posible a la derecha, o que de ser inevitable sea puesto de tal forma que pueda explicarse de otra manera, de allí los tópicos centrales que ha tenido la conmemoración de los 50 años por parte del gobierno, como la figura de Allende, su defensa de la democracia republicana, los derechos humanos y el nunca más, pero lucha de clases, socialismo o siquiera hablar de clase trabajadora, ni pensarlo, todo esa rica experiencia popular literalmente barrida debajo de la alfombra.

Parece entonces como si esta serie de fotografías de la exposición Golpes, y en general de todo el resto de exposiciones deudoras del relato de Apruebo Dignidad, se asomara como un desliz que nuestro fotógrafo intenta contrabandear para pelear por otro discurso, más contra la corriente, a contrapelo como diría el crítico y teórico Walter Benjamin, que se separa de la marcha oficial, para mostrarnos al menos por un momento la historia de los de abajo, pero no del pueblo en general, sino de las y los trabajadores, que organizaron al pueblo detrás suyo para contrarrestar el paro patronal de octubre del ´72, que se levanto contra el tanquetazo de junio del ´73, que advirtió al gobierno sobre las consecuencias de seguir confiando en los militares (véase la Carta de los Cordones Industriales), y que fue un germen de doble poder que pudo no solo haber detenido el Golpe, sino haber sido un freno contra la andanada mundial de Reagan-Thatcher que finalmente terminaría abriendo paso al neoliberalismo.

Cordón Cerrillos - Maipú. Cruce Avenida Pajaritos

Los cordones así, como estas 36 fotografías, se nos levantan como barricadas de memoria, pero no como la de los centros de detención y tortura que nos recuerdan de lo que es capaz la crueldad de la burguesía y sus subordinados, sino de lo que es capaz la propia clase obrera, esa que hoy es criminalmente ocultada por el discurso oficial, una historia negada, que incluso los mismo partidos deudores de la Unidad Popular, como el PC o el PS que con narices apretadas, asqueados hablan de los cordones cuando se les aparecen, para que decir la burguesía chilena, el espanto, el verdadero fantasma que les pena aún hoy, porque con o sin cordones industriales, la misma clase trabajadora que los levantó, que aunque ha cambiado su fisionomía en estos 50 años, es la misma que hoy nuevamente llena sus empresas e industrias.

Este breve comentario para publicitar su visita llega tarde, la exposición estará hasta este sábado 30 de septiembre, cuando se comenzara a desmontar, pero que invitamos a conocer, así como el resto de exposiciones sobre los 50 años que se están exponiendo en el Museo de Arte Contemporáneo.

Cordón Vicuña Mackenna ex Cristalerías Chile

Datos técnicos:

Cordones Industriales

serie de 36 fotografías

2022 - 2023

Fotografía panorámica de 35mm digitalizada e impresa en inyección de tinta pigmentada sobre papel algodón 40 x 100 cm cada una