Los filmes estarán presentes en diversas sedes y cines comerciales de la Ciudad de México, pero también estarán en Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Playa del Carmen, entre otras ciudades.
Lunes 6 de agosto de 2018
Llega la 17ª Semana de Cine Alemán con 18 películas de reciente producción, una retrospectiva y un clásico silente que en esta ocasión será La muñeca (Die Puppe, 1919) de Ernst Lubitsch, la cual se proyectará el 9 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y será musicalizado por la banda Los músicos de José.
La programación germana se exhibirá del 10 al 19 de agosto en la Cineteca Nacional, el Goethe-Institut Mexiko, el Faro de Aragón, La Casa del Cine y salas comerciales, las películas son; En tránsito (Transit, 2018) de Christian Petzold que formó parte de la Berlinale, así como En los pasillos (In den Gängen, 2018) de Thomas Stuber, y 3 días en Quiberon (3 Tage in Quiberon, 2018) de Emily Atef que fue ganadora del Premio Alemán de Cine 2018.
Resaltan los filmes de jóvenes cineastas como; Ciego y feo (Blind & Hässlich, 2017) de Tom Lass; Luz (2018) de Tilman Singer; Ruido rural (Landrauschen, 2018) de Lisa Miller ganadora del festival Max Ophüls Preis; Beuys (2017) documental de Andres Veiel; Corazón salvaje (Wildes Herz, 2017) de Charly Hübner y Sebastian Schultz, El joven Karl Marx (Der junge Karl Marx, 2017) filme histórico de Raoul Peck.
Completan la programación; El verano largo de la teoría (Der large Sommer der Theorie, 2017) de Irene von Alberti; Global Family (2018) documental de la pareja Melania Andernarch y Andreas Köhler; Magical Mystery o El regreso de Karl Schmidt (Magical Mystery oder Die Rückkehr der Karl Schmidt, 2017) de Arne Feldhusen; Pamparios (2018) de Florian Seufert; Revolución silenciosa (Das schweigende Klassenzimmer, 2018) de Lars Kraume; Viento en proa (Rückenwind von vorn, 2018) de Phillipp Eichholtz; Western (2017) de Valeska Grisebach; y el programa de cortometrajes ´68-Banderas rojas para todos (´68-Rote Fahner für alle, 1965-1970).
Como se ha hecho tradición la Semana de Cine Alemán trae películas para niños en esta ocasión serán dos filmes; Tim Thaler o la risa vendida (Timm Thaler oder das verkaufte Lachen, 2017) de Andreas Dresen; y Lotte y Luise-Gemelas a bordo (Das doppelte Lottchen, 2017) de Lancelot von Naso.
La retrospectiva de esta edición está dedicada al cineasta y dramaturgo Andres Veiel, quien realizó estudios de psicología en Berlín Occidental para después centrarse en la dramaturgia, la retrospectiva abarca los documentales; Sueño de una noche de invierno (Winternachtstraum, 1992), Balagan (1994), Los sobrevivientes (Die Überlebenden, 1996), Caja Negra RFA (Black Box BRD, 2001), Pasión por actuar (Die Spielwütigen, 1996), El golpe (Der Kick, 2006) y la ficción Si no nosotros, quién (Wer wenn nicht wir, 2011).
El evento cinematográfico teutón es uno de los más vistos en el país y este año visitará las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Playa del Carmen, entre otras.
El cine germano siempre ha estado presente en México y ahora se está gestando una nueva vertiente denominada German mumblecore, la selección conforma lo mejor de los festivales más importantes teutones como la Berlinale, Múnich, Max Ophüls Preis y Dok Leipzig.