×
×
Red Internacional
lid bot

33º Muestra de fotoperiodismo. Las fotografías que nos miran

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) inaugura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la 33º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino.

Lunes 6 de junio de 2022

Neuquén, Argentina, 2019. Fracking en Vaca Muerta. | Pablo Piovano.

Neuquén, Argentina, 2019. Fracking en Vaca Muerta. | Pablo Piovano.

Las fotografías, complejas, sugestivas, nos mirarán desde las paredes y reclamarán nuestra atención. Nos observarán, silenciosas y pacientes, como quien sabe que solo es cuestión de tiempo para que alguien pase a su lado, pispee primero distraídamente, tal vez incluso de reojo, y termine por detenerse, frente a frente, a contemplar.

Es en ese instante, cuando se encuentren cara a cara fotografía y espectador, que ambos se mirarán a los ojos, directa, sostenidamente, y el público se descubrirá a sí mismo, como un juego de reflejos, en los ojos de quien miró ese pedazo de mundo y disparó y lo encerró en una foto para siempre. Somos invitados a observar lo que el reportero gráfico ya vio, en otro tiempo, en otro espacio, y en esa comunión podremos abrazar ese instante con nuestra propia mirada.

Y es que son ineludibles las imágenes contenedoras de una parte de nuestra historia, la del 2021, retratada en 130 miniaturas urgentes que serán parte de la 33º muestra anual de fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y que podremos ver a partir del sábado 11 de junio.

Entre Ríos, agosto 2021. El fuego avanza en los humedales que rodean al Río Paraná en la provincia de Entre Ríos. | Tomás Cuesta.

En el Centro Cultural Borges, las fotografías nos esperan para contarnos historias del afuera pero también, si sabemos escuchar con atención, puede que tengamos la suerte de conocer algo de las historias interiores, las más íntimas, las que esconden dentro la razón por la cual estos más de 60 reporteros y reporteras gráficas voltearon sus cámaras hacia múltiples realidades con la necesidad vital de narrarlas al mundo. Esa es la única verdad de las que las imágenes fotográficas son poseedoras, a no confundirse, son la prueba irrefutable de lo que tienen para decir quienes las tomaron.

Humedales chamuscados, arrasados, convertidos en un infierno vaporoso y feroz; la amarga agonía de un Paraná que se desangra año a año; la oscuridad del mar y sus secretos salpicada por cientos de luces de buques pesqueros desafiando la negrura de lo que no se ve; Vaca Muerta y su territorio que tiembla y duele de violencias y ambición.

Chubut, Argentina, enero 2021. La armada argentina lleva adelante un operativo de control aéreo y marítimo en la Milla 200, con el fin de controlar la pesca ilegal, en el límite de la zona económica exclusiva argentina. A casi 400 km de la costa, aproximadamente 300 buques pesqueros de diversas nacionalidades realizan esas actividades ilegales. La mayoría de ellos, pescan durante la noche y madrugada, utilizan luces apuntando al agua con el fin de atraer a los calamares, que son el principal atractivo de la zona. | Franco Fafasuli

¿Cómo no detenerse? ¿Acaso no merece la pena sostenerles la mirada? ¿Cómo no dejarse interpelar? Las fotografías que nos miran, nos disputan los sentidos y cuestionan allí donde incomoda. Podemos sentir sus ojos en la nuca, punzantes, hasta que se nos erize la piel y no podamos más que darnos vuelta para descubrirlas una y otra y otra vez.

Y allí estarán, cada foto como una unidad, y quizás pensemos mientras caminamos la sala que son apenas un bocado de algo que sucedió, escenas separadas del resto arbitrariamente, y no estaríamos tan errados. Sin embargo, en cada muestra anual de fotoperiodismo sucede, al mismo tiempo, todo lo contrario: las fotografías, por distintas que parezcan entre sí, se unen, como una tribu, y en ese vínculo, se hacen aún más poderosas. Como un único cuerpo, son continuidad de una realidad mucho más profunda captada por un colectivo diverso, sensible, reflexivo y, claro, de una curiosidad envidiable.

Las fotografías nos mirarán desde las paredes, misteriosas, contundentes. En la garganta sabremos que ese es el mundo que nos rodea, multiplicado, y que es imperioso tenerlo presente. Dice Susan Sontag que «el inventario comenzó en 1839, y desde entonces se ha fotografiado casi todo, o eso parece.» Cuando estemos de pié devolviendo el vistazo, frente a frente, puede que en algún momento el pecho nos apriete y se nos atasque en la propia mirada la de otros: una mirada diferente.

Pueblo Esther, Santa Fe, noviembre 2021. En medio de la pandemia de COVID-19 y con la extraordinaria bajante del río Paraná, la peor en más de 70 años, una cooperativa busca mejorar los ingresos de un grupo de mujeres que vive de la pesca artesanal, uno de los eslabones más delicados de la emergencia hídrica que afecta a siete provincias argentinas, entre ellas las del Litoral. María Barrios es pescadora y referente de la Cooperativa de Trabajo ”Fisherton - Pueblo Esther”. | Celina Mutti Lovera

En el marco del 80 aniversario de la creación de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina el 4 de septiembre de 1942, se inaugura la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino que se podrá visitar de miércoles a domingos de 14 a 20 horas a partir del sábado 11 de junio hasta el domingo 7 de agosto en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525 CABA.