Una obra audiovisual que nos ofrece más que un recorrido a las profundidades del río. Es una fuerte crítica, a través de las distintas voces que habitan y navegan el río, que da luz al entramado de intereses sobre el gran negociado que implica la mal llamada "hidrovía". Apicultores, pesqueros artesanales, mujeres que vivieron toda su vida en las islas del Paraná, sindicalistas, abogados, naturalistas. Voces que llegan a las profundidades de las rutas económicas por donde navega el saqueo y el extractivismo capitalista.
Lunes 11 de noviembre 20:50
“Por el Paraná” es un documental revelador realizado por Alejo Di Risio y Franco González. Los directores nos muestran una perspectiva particular: para defender el río hay que conocerlo. Es por esto que se embarcan en una lancha que se propone navegar el Río Paraná desde San Pedro hasta Brasil. Así se convierten en protagonistas del relato, viven en carne propia aquello que muchos les cuentan y que otros analizan y nos invitan a acompañarlos y ser también nosotros protagonistas.
El proyecto comienza en 2021 a raíz de la posible renovación de la concesión, otorgada en 1995 y mantenida durante 25 años, de la mal llamada hidrovía a la empresa Hidrovía S.A, conformada por las empresas Jan de Nul (belga) y Emepa (de capitales argentinos). La “hidrovía” nace a fines de los 80 en el sistema de rutas marítimas de la cuenca del Plata, que conecta 5 países: Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina. Implica el dragado de un canal para permitir el paso de barcos de transporte de mercancías de mayor calado por el río. Durante el gobierno de Carlos Menem se produce la privatización de las empresas navales y de dragado, astilleros y puertos que da como resultado el control casi total de las rutas fluviales y marítimas por parte de conglomerados multinacionales.Esta situación no se va revertir en los sucesivos gobiernos o años y se vuelve el puntapié inicial de la historia que narra el documental.
La propia denominación de hidrovía va ser cuestionada una y otra vez por las comunidades ribereñas y los organizaciones ambientales, porque remite a un imaginario marcado por las necesidades de un sector específico, capitalista, que transforma al río en una vía por donde circulan mercancías y negocios que les son ajenos,“Hidrovía es la lengua de los agronegocios para pensar en el río” va a decir una de las entrevistadas. Pero como en la canción popularizada por Divididos donde las penas son nuestras y las vaquitas ajenas, el impacto y la degradación ambiental nos pertenecen por completo. No es una novedad, durante la colonización el control de los ríos sirvió a los españoles para saquear el oro y la plata de América y hoy sirve para transportar soja, petróleo o litio, fruto del extractivismo de los bienes comunes naturales de la región que terminan en manos de empresas multinacionales imperialistas.
Diferente es el imaginario que sobre el río despliega el coro polifónico de voces de quienes lo habitan y recorren cotidianamente. La fusión de opiniones entre quienes analizan los distintos aspectos (comerciales, ambientales y políticos) y de los habitantes de la región le otorgan una cualidad única al documental, donde las diferentes voces componen fragmentos de un rompecabezas con un mismo mensaje “ El río es todo”, “El río es vida”.
Durante este viaje documental, especie de road movie sobre el agua, no van a ser pocas las dificultades que atraviesan nuestros protagonistas, particularmente el acceso a regiones o brazos del río alejadas del sector central debido a una bajante producida por diversos factores entre los que la construcción de la hidrovía es uno de los principales. Esta bajante histórica genera impactos negativos en la actividad económica de los isleños como son la pesca artesanal o la apicultura, a la vez que se vuelve un obstáculo concreto a los objetivos de los documentalistas.
Por el Paraná nos sumerge en ese Río-Vida que mencionan los pobladores, a través de su hermosa fotografía caracterizada por colores vibrantes. y una musicalización que acompaña de manera armónica la historia que se despliega ante nuestros ojos. Los sonidos del río, el ruido de la lancha convertida provisoriamente en hogar, el trinar de los pájaros nos transportan a ese imaginario del río poético y contrapuesto a su versión mercantilizada y extractivista.
El re estreno de este documental, en CINE. AR este 12 de Noviembre, se vuelve de suma importancia en el contexto actual en el que avanzan políticas y gobiernos de derecha en Argentina y en el mundo y donde es necesario contraponer un proyecto alternativo, otra mirada, desde abajo. La obra de Alejo Di Risio y Franco González nos propone repensar la función de nuestros ríos en el engranaje productivo de nuestro país y en el valor que les damos. El documental es a la vez un mensaje esperanzador y un llamado a todos y todas, a conocer el Río para defenderlo, defender todo lo que el río nos trae y resguardarlo del extractivismo salvaje que nos quieren imponer aquellos a quienes en el afán de acumular cada vez más ganancias, no les importa destruirlo.
Creemos que las reflexiones que dejan los protagonistas pueden ser una herramienta valiosa para la lucha. Para que los trabajadores tomen en sus manos las demandas ambientales y sean parte de los reclamos en los sindicatos, o para la juventud que viene siendo protagonista en la lucha universitaria en Argentina y pueden ser parte de las transformaciones profundas para una vida armoniosa entre la sociedad y la naturaleza.