×
×
Red Internacional
lid bot

El Círculo Rojo. Premios Oscar, más que películas y alfombras rojas

Las denuncias y polémicas en los premios Oscar parecen algo de estos tiempos pero tienen una historia mucho más larga. Columna de Cultura en El Círculo Rojo, programa de La Izquierda Diario en Radio Con Vos FM 89.9.

Celeste Murillo

Celeste Murillo @rompe_teclas

Viernes 25 de marzo de 2022 01:43

· El domingo 27 de marzo se entregan los premios Oscar. Lo que hace unos años era un evento visto en muchas partes del mundo, hoy es una ceremonia con audiencia en picada, expresando algunos problemas y cambios en la industria cinematográfica de Estados Unidos.

Escuchá la columna completa

· No está de más subrayar “de Estados Unidos”. Hace unos años, Bong Joon Ho (director de Parasite) cuando le preguntaron si le llamaba la atención que hubiera tan pocas películas coreanas en los Oscar y contestó que no mucho porque al fin y al cabo los Oscar “no son un festival internacional, son premios locales”. Es cierto y no, porque no son cualquier premio local, es una industria cultural con mucho poder e influencia en gran parte del mundo. Pero es bueno recordar que es la industria de ese país premiándose a sí misma.

· Por eso muchas veces no nos acordamos quién ganó el Oscar en 2021 (Nomadland) o solo si pasa algo raro como 2020, cuando ganó una película no estadounidense como Parasite.

Quince minutos de fama

· La primera ceremonia fue bien local:un almuerzo privado con 270 personas en el hotel Hollywood Roosevelt en 1929 y duró 15 minutos. Al principio los ganadores se conocían de antemano y se adelantaban a los diarios hasta que empezaron a filtrarlos. Y a partir de 1941, se instaló el sistema de sobre cerrado que se usa hasta hoy.

· Unos años antes (en 1927), la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas había creado el premio al mérito. La Academia fue una idea de Louis B. Mayer (presidente de la Metro Goldwyn Mayer). O sea, no los creó una asociación de artistas desinteresados. Siempre fueron premios de la industria para la industria.

· ¿Por qué se llaman Oscar? Hay muchas versiones, pero la más aceptada es que una empleada de la Academia, Margaret Herrick, dijo que la estatuilla se parecía a su tío Oscar y quedó como nombre informal.

· Se terminó imponiendo en las columnas de chismes de Hollywood de un periodista mítico (Sidney Skolsky) cuando usó la palabra Oscar para hablar del premio a Audrey Hepbnurn como mejor actriz en 1934 y en 1939 se transformó en nombre oficial.

Una historia mucho más larga

· Hace algunos años que hay muchas denuncias, muchos problemas que se cuelan en las ceremonias pero esta historia es mucho más larga. Muchas veces los premios expresaron discusiones en la sociedad y en el cine.

· En 1936, el guionista Dudley Nichols se negó a recibir el premio porque los estudios estaban boicoteando la sindicalización.

· En 1940, Lo que el viento se llevó ganó 10 estatuillas, una fue de Hattie Daniels, la primera actriz negra en ganar un Oscar. Daniels no pudo sentarse en la mesa del elenco sino en una mesa lejos de las cámaras y una autoridad de la Academia tuvo que pedir un favor personal para que la dejen entrar al hotel, porque prohibía la entrada de personas negras. Ya en el estreno hubo problemas porque los cines de Atlanta obviamente prohibían personas negras en las salas. Un detalle curioso: en el estreno cantaron varios coros de chicos negros, uno de ellos era Martin Luther King.

· La guerra siempre estuvo presente. En 1941 ganó un Oscar el Ministro de Información de Gran Bretaña, por un docudrama sobre la Segunda Guerra. ¡Una pieza de propaganda estatal fue premiada con un Oscar!

· En 1975, las protestas contra la guerra de Vietnam se colaron en los Oscar. Cuando Bert Schneider ganó el premio a mejor documental, leyó un telegrama del delegado del Vietcong, que agradecía al pueblo de EEUU por sus esfuerzos para terminar con la guerra. A la Academia no le gustó nada y el anfitrión de la ceremonia (Frank Sinatra) aclaró que ellos no tenían nada que ver.

· Durante la década de 1950, en plena Guerra Fría, la persecución ideológica llegó hasta Hollywood con las listas negras. El director Elia Kazan fue uno de los que colaboró denunciando a colegas. En 1999 le dieron un premio honorario, varios actores y actrices se negaron a ponerse de pie y afuera hubo piquetes y protesta.

Escuchá la columna completa

Cortocircuitos

· En las últimas ceremonias son conocidas las polémicas por la falta de ganadoras en las categorías de dirección o mejor película, la poca presencia de actrices y actores negros o latinos en los premios, entre otras.

· Son expresión de varios cortocircuitos. Los dos más importantes: con el público (una industria que crea y reproduce estereotipos con los que el público no se siente representado) y con las plataformas de streaming (que cuestionan sus esquemas de producción y distribución y sobre todo sus ganancias).

· A veces nos quieren convencer de que el cine es solo entretenimiento o que es un negocio y nada más, pero el cine fue y es un fenómeno masivo, mucho más de lo que imaginaron los hermanos Lumiere cuando hicieron la primera proyección pública en París en 1895 y pensaron que era un invento sin futuro. Hay muchos problemas en el medio y algo de eso se ve en los premios Oscar.


Celeste Murillo

Columnista de cultura y géneros en el programa de radio El Círculo Rojo.

X