Banda que transita un camino de música divertida y líricas combativas, presenta nuevos temas (como “Rebelión Popular”) en el festival Córdoba Rockea. Charlamos con el guitarrista Tito Mengelatte.
Augusto Dorado @AugustoDorado
Lunes 29 de abril 00:00
SensaFilo son Matyas Oliveto (voz), Tito Mengelatte (guitarra y coros), Sebastián Núñez Mariosa (bajo), Javier Casaubon (batería), Pablo López (teclados y coros) y Gonzalo Mancini (percusión).
Fusionando ritmos que van desde el ska, la cumbia, el reggae, por supuesto también el rock y una miríada de ritmos latinos, los SensaFilo se autodefinen como una banda que tiene “el gen de joda argento, la alegría caribeña, pero el reloj biológico de Asia Central” -tal como declaran en el tema “Modorras” con Vala de Cadena Perpetua como invitado- y desde 2010 recorren escenarios y estudios de grabación, trayecto que le permitió registrar hasta el momento 3 discos: El Segundo Va a Ser Mejor (2011), Música Para Diván (2014), Trilogía Para Diván (2016) y Rara mezcla (2020), más un EP -conmemorando los 10 años del disco debut- con tres reversiones en formato Live Session en 2021 al que titularon Hazme Reír que no me Encuentro Lejos. Este 2024 los tiene trabajando en los detalles finales de su cuarto álbum de estudio.
Le dan vida a SensaFilo Matyas Oliveto, que se encarga de la voz principal, Sebastián Núñez Mariosa al bajo, Javier Casaubon a la batería, Pablo López en teclados y coros, Gonzalo Mancini en percusión y Tito Mengelatte -guitarra y coros- con quien conversó La Izquierda Diario sobre la historia, el presente y los planes inmediatos de SensaFilo, que este sábado 4 de mayo subirán al escenario de Makena (en Fitz Roy 1519 de Palermo, CABA) en el marco del ya clásico festival Córdoba Rockea.
Surgió en 2010 SensaFilo ¿Por qué eligieron llamarse así? ¿Tiene algún significado el nombre de la banda?
La elección del nombre, como casi cualquier cuestión de una banda de muchos integrantes, tuvo infinidad de propuestas. Por la temática de las canciones y la identidad de los integrantes pensamos un nombre en lunfardo, el cual nos representara. Así surgió el nombre SensaFilo que en lunfardo significa “sin plata”. No… hay… plata.
¿Cuáles son las principales influencias artísticas de SensaFilo?
Dentro de los géneros que tocamos (ska, reggae, rock, punk y etcéteras), las influencias son muchas. Solo por nombrar algunas, tenemos a Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Kapanga, A77aque, Mano Negra, Manu Chao, SKA-P, los Mighty Mighty Bosstones, Ramones, Sex Pistols, entre tantos otros, según lo que le gusta a cada integrante.
El disco con el que debutaron tiene un muy buen título, El segundo va a ser mejor. Además de connotar buen sentido del humor ¿Tenían confianza en una evolución artística? ¿Cómo evalúan la trayectoria de SensaFilo tras casi 15 años?
¡Elegimos creer que sí! Jaja, que íbamos a evolucionar con el transcurrir de los años y metiéndole cada vez más dedicación... De hecho, mirando retrospectivamente toda la trayectoria de Sensa, estamos satisfechos disco tras disco con todo el material que fuimos sacando. Cada disco es superador del anterior y sobre todas las cosas nos gusta todo el material que tenemos. Por eso nos gusta variar la lista de tanto en tanto y poder tocar canciones de todas las épocas de la banda.
En el disco Rara Mezcla de 2020 contaron con la participaron de varios artistas como Maikel de Kapanga, Vala de Cadena Perpetua, Pecho y Cabra de Las Manos de Filippi y nada menos que Palo Pandolfo en uno de sus últimos registros ¿Qué recuerdos rescatan de todas esas jornadas de grabación junto a ellos?
Fueron jornadas únicas e irrepetibles donde, además de contar con la buena onda y predisposición de todos, tuvimos la oportunidad de tener charlas interesantísimas con cada uno. Y sobre todo descubrir personas hermosas con una camaradería enorme, que participaron de tal manera que se sintió como si fueran integrantes de la banda.
De 2023 destacan una gira por el interior del país ¿Qué balance tienen de esa gira? ¿Cómo los recibió el público?
No es que hubo una gira específica el año pasado, sino que vamos deambulando por donde se pueda. Hace años sí nos íbamos tal vez una semana o más, tuvimos unas giras por la Costa Atlántica antológicas, con infinitas historias, cansadoras, pero con una energía interminable. Hemos recorrido diferentes puntos del país desde nuestro nacimiento y siempre es un disfrute viajar haciendo música. Esperemos viajar cada vez más y seguir descubriendo este país hermoso, ya que cada vez que vamos a la ruta nos reciben con una calidez mágica. Es un placer realmente.
Están grabando su cuarto disco de estudio y adelantaron el tema “Rebelión Popular” que está cargado de actualidad política y social ¿Cómo ven esta actualidad? ¿Qué les parece que aporta la cultura en general a esa rebelión popular?
Vivimos un presente por demás complicado. Creemos que la cultura y el arte en sus diversas aristas son un polo de expresión, de resistencia y de conquista. La cultura tiene la capacidad de interpelar conciencias y permitir expresar la bronca y la crítica en un lenguaje universal como lo es la música. Más allá de lo que impera en el mainstream, hay un universo en la cultura de nuestro país que es muy rico, activo, combativo desde su expresión. Hay miles y miles de artistas que expresan su disconformidad y su descontento. Más allá de lo que nos quieran imponer desde el aparato, la cultura popular tiene la capacidad de exceder los grandes medios y llegar a la puerta de tu casa, a la plaza del barrio y que siempre, pese a cualquier contratiempo, se expresa, no muere, sino todo lo contrario.
El video de “Rebelión Popular” emula la estética del cine mudo ¿A qué referencias cinematográficas alude?
Por el contenido de la canción, elegimos graficar la canción con imágenes de películas de protesta, del movimiento obrero organizado contra las condiciones que imponían los patrones. Películas hay muchas, pero elegimos Strike, una peli rusa de 1925, por múltiples factores, pero entre ellos, que sea una película muda donde pudiera entenderse la narrativa con la letra de la canción y porque era una época del mundo donde el movimiento organizado se nucleaba en enormes fábricas, y a la hora de protestar o luchar era un movimiento mucho más y mejor nucleado que el que vivimos hoy en la actualidad.
¿Qué más nos pueden adelantar de lo que trae el disco que están preparando?
El disco que está por venir es un disco conceptual. El primero de la banda que va a ser de esta manera. Su temática aborda las cuestiones que vivimos en la actualidad, cuyo contenido es mayormente social, en un mundo donde se vive frenéticamente, sin tiempo, sin empatía, sin humanidad prácticamente. ¡Estamos muy ansiosos de poderlo terminar y presentarlo!
¿Qué planes tienen para el resto del año?
Vamos a sacar sencillos que ya hemos grabado, algunos que pertenecen al próximo disco y otros que salen como singles. Vamos a hacer shows, quizá no tantos por la grabación de nuevo material, pero sí con algunas lindas presentaciones que tendremos de acá a fin de año, como la de este 4 de mayo en Makena en el marco del Festival Córdoba Rockea.