×
×
Red Internacional
lid bot

Teatro. "Sin embargo yo no" comienza su gira por el NOA

El unipersonal teatral que aborda la historia de diferentes mujeres a través del humor comienza su gira por Catamarca, La Rioja y Tucumán a partir de este viernes 19 de mayo.

Jueves 18 de mayo de 2023 23:37

La obra teatral escrita y actuada por Elina Martinelli bajo la dirección de Diego Vallarino se presenta este viernes 19 de mayo en La Rioja, para continuar luego su recorrido por Catamarca, Belén, Andalgalá y cerrar la gira en la provincia de Tucumán.

El grupo “La Porfía Teatro” ya se había presentado en la ciudad de Catamarca en el año 2021, cuando todavía el público se presentaba a las funciones con barbijos y sus hacedores intentaban volver al ruedo escénico que se había limitado drásticamente con el aislamiento social. En esta oportunidad vuelven al Teatro del Sur y extienden su recorrido sumando otras localidades y provincias del NOA.

Conversamos con la actriz y dramaturga del Sin embargo, yo no para conocer las características de esta gira autogestiva e independiente.

LID: ¿Qué expectativas y propósitos tienen con esta gira teatral por el NOA?

E: “Sin embargo, yo no” es un espectáculo cuyo formato fue pensado desde sus inicios para poder itinerar. Esa fue una idea original por el cual armar un espectáculo unipersonal, aunque somos un grupo conformado por tres integrantes y diferentes colaboradores. Pero cuando estábamos a punto de estrenar comenzó el aislamiento social y a partir de entonces trabajamos como pudimos tratando de retomar nuestros ruedos habituales. Catamarca fue uno de los primeros lugares que nos recibió, de la mano del grupo teatral “Los Constructores”, con quienes nos agrada muchisimo mantener un vínculo profesional desde hace tiempo. Nos propusimos llegar hasta Tucumán y poder conocer el nuevo espacio de otro grupo de colegas que es el “Puerto Cultural Libertad” y que sabemos les ha costado muchísimo esfuerzo levantarlo y sostenerlo. Y creemos firmemente en estas ideas utópicas de mantener espacios y propuestas artísticas que muchas veces parecen ir contra la fuerza de gravedad, porque sostener una sala hoy, o juntarte con otras personas a producir cuando la situación económica es cada vez mas compleja, es un desafío inmenso. Y apoyarnos entre colegas y hacer redes es la única forma que al menos para nosotres vale la pena.

LID: ¿Es la primera vez que van a Tucumán?

E: No. Yo he viajado en varias oportunidades. Hace mucho tiempo a los encuentros de Teatro Popular de Tafí Viejo, el TINKU, y en los últimos años fuimos a la sala La Gloriosa (actual Puerto Cultural Libertad) con el espectáculo Panfletarias, una obra de clown con la cual también participamos del 2° Festival ARRE. Y este año participé con otra obra en la cual me desempeño en la dirección, llamada “Habitación Tita”. Fue en el marco del 3° Festival ARRE que organizan desde la sala y el grupo teatral “LA Voragine”, y que fue virtual. Así que en esta oportunidad vamos a sacarnos las ganas de encontramos con compañeres que son referentes del trabajo colectivo y en red y a quienes tenemos muchísimas ganas de ver.

LID: Entonces vienen profundizando un recorrido en el NOA que ya han realizado antes ¿También se han presentado en La Rioja, Belén y Andalgalá?

E: Ahí no. Eso es lo novedoso de la gira. Nunca antes hemos actuado allí y tenemos muchísimas expectativas en abrir nuevos vínculos y nuevos públicos. Estamos relativamente cerca y nos interesa profundizar lo que ya venimos trabajando y conocer nuevas realidades. También he coordinado talleres de formación actoral y payasa en Catamarca, actividad que voy a desarrollar durante la gira. Es un modo super interesante de intercambio, conocer los modos de trabajo de las grupalidades locales y compartir la propia. Creo que nos enriquece a todes y nos permite generar vínculos laborales y personales también, porque la verdad es que se generan espacios de contención que nos ayuda a mejorar nuestras propuestas, a salir del espacio propio de producción y tener otras miradas.

LID: ¿De qué manera solventan el viaje? ¿Cuentan con algún apoyo económico para hacerlo?

E: Programamos la gira de manera autogestiva, conseguimos articularnos con grupos teatrales de allí, con el Teatro Universitario que depende de extensión de la Universidad de Catamarca y con los Profesorados de Teatro de Belén y Andalgalá. Es decir, haciendo redes con les hacedores. También contaremos con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, aunque tenemos que resolverlo por nuestros propios medios ya que los pagos siempre tienen tiempos diferidos y los tiempos actuales están bien complicados. Pero la verdad es que es de gran ayuda en este contexto que está todo tan difícil.

LID: ¿Qué actividades van a desarrollar además de las funciones?

E: Luego de cada presentación habrá un pequeño conversatorio. A veces es un poco raro hablar luego de la función, a mí al menos me gusta quedarme con la sensación y no tanto con la idea o el desmontaje de la obra, pero al mismo tiempo suele ser la única oportunidad de conversar sobre la experiencia compartida y en mí experiencia es muy enriquecedor. También voy a coordinar talleres en Catamarca, Belén y Andalgalá, fundamentalmente con estudiantes y colegas, aunque también pueden participar personas sin experiencia.

Ficha técnica/artística:

Texto y actuación: Elina Martinelli
Dirección: Diego Vallarino
Diseño sonoro: Guillermo Ceballos
Arte visual: Vanesa Martinelli
Operación técnica: Marcos Peña Bolajuzón-Victor Coiset
Asistencia: Antonella Gualla

Más información:

http://sinembargoyono.com.ar
http://elinamartinelli.com.ar
https://FB.com/sin.embargo.yo.no