×
×
Red Internacional
lid bot

Rock. The End: a 30 años del comienzo de la agrupación que mejor homenajea a Pink Floyd

La banda que tributa la obra de Gilmour, Waters y compañía, festeja su aniversario en el templo del rock, el Estadio Obras. Charlamos con el cantante Gorgui Moffat sobre pasado y futuro del proyecto.

Augusto Dorado

Augusto Dorado @AugustoDorado

Miércoles 11 de agosto de 2021 15:52

Las visitas periódicas de artistas como Roger Waters por estas pampas no eran algo tan habitual hacia 1991 y la principal posibilidad de disfrutar la aventura de sentir la música de Pink Floyd en vivo comenzó a ser ir a ver a The End. Pasaron 3 décadas, el exbajista de Floyd realizó unas cuantas visitas a la Argentina, pero entre visita y visita la llama encendida siempre la sostuvieron entre el público argentino los miembros de esta banda que actualmente se compone de Jorge Gorgui Moffatt en la voz, Charly Kleppe en teclados y guitarra, Hernán Simó en piano y teclados, Matías Dietrich en guitarras, Alejandro Pérez Sarmenti a la batería y en la percusión, Juan Folatti a cargo del bajo, Mariano Romano también haciendo guitarras, Alejandra Peralta a cargo de los coros, Martín López Camelo en saxo y –parte importante para un show en el que lo audiovisual tiene mucha relevancia- Eugenio Tripar en video y FX Stage.

No casualmente los destinos de The End y algunos integrantes de Pink Floyd se cruzaron, de alguna manera reconocimiento en modalidad presencial a un dedicado trabajo de tributar a la célebre banda inglesa. Pero empecemos por el principio para llegar a este presente que encuentra a los The End a punto de festejar sus 30 años en el templo argento del rock, el Estadio Obras Sanitarias. Para que nos cuente todo esto, entrevistamos a Gorgui Moffat que muy gentilmente conversó con La Izquierda Diario entre ensayos y detalles finales de la presentación que este sábado 14 de agosto promete ser una auténtica fiesta floydiana.

LID- ¿Cómo se formó The End en aquel 1991? ¿Los componentes de la banda tenían alguna trayectoria previa tocando otros estilos?

GM - La banda se formó en 1990 con la simple idea de tocar entre amigos. Sin demasiadas pretensiones. Con la idea de interpretar música de varios intérpretes de rock clásico en inglés: Pink Floyd, Genesis, Supertramp, The Police… Pero en 1991 fue cuando decidimos enfocarnos en Pink Floyd para darle fuerza a un concepto y un sonido. Todos teníamos nuestras experiencias anteriores y nos conocíamos por haber tocado juntos en otros proyectos y con diferentes estilos. Con Pink Floyd encontramos el sonido en el que coincidimos.

¿Por qué nombraron "The End" a la banda?

Me gustaría darte una respuesta más vinculada con Pink Floyd… Pero la verdad es que buscamos un nombre corto, en inglés y que fuera recordable. Recordá que comenzamos interpretando música de varios artistas…

¿Qué importancia consideran que tiene Pink Floyd en la historia de la música contemporánea?

Obviamente no podemos ser objetivos conociendo tanto su música. Creo que Pink Floyd logró una combinación inédita para la época. Es un rock que podría ubicarse en el sinfónico, pero mucho más accesible y rockero que el presentado por otras bandas de la época como Genesis o Yes. Por otro lado, una gran inquietud y talento para todo lo que fuera comunicación visual, tanto en las portadas de sus álbumes como en las puestas en escena de sus shows. En lo musical también dieron algunos primeros pasos en la utilización de efectos aplicados a los instrumentos, como los deelays en guitarras, efectos lesley en piano, etc. Y sobre todo esos efectos de sonido que forman parte de los temas como la caja registradora en “Money”, el helicóptero en The Wall, explosiones y diversos efectos sonoros.

¿Cuáles consideran que fueron los hitos de The End en estos 30 años?

Estas tres décadas nos han sorprendido mucho y gratamente. Lo que conseguimos fue grandioso, siempre buscando trascender dentro de nuestras posibilidades y buscar siempre proyectos nuevos. Lo que más destaco es haber tocado en casi todo el país, en varios países de Sudamérica, con orquestas sinfónicas, con músicos originales de Pink Floyd como Jon Carin, Guy Pratt, Lorelei McBroom y Durga McBroom.

A partir de la posibilidad de trabajar con Durga McBroom, a partir de ella llegaron a otros músicos que pasaron por Pink Floyd ¿Cómo surgió la relación con Durga y cómo fue la experiencia con ella y con el resto de los músicos de Pink Floyd con los que interactuaron?

Fue muy curioso cómo surgió. Empezó con una charla con el manager de hace unos años mientras esperábamos que repararan el micro con el que salíamos de gira, a un costado de una ruta. Nos preguntó si nos podía interesar la idea de invitar a una cantante de Pink Floyd. Obviamente avanzamos y concretamos esa primera visita. Fue una experiencia genial. El primer contacto con ella fue particular, nos vimos por primera vez en los estudios de Rock and Pop. Pergolini nos prestó el estudio para ensayar y abrimos un programa con ella tocando en vivo. Fue todo muy bien. Ella estaba tan contenta que lo expresó en sus redes sociales con comentarios y fotos. Eso lo vieron algunos otros músicos de Pink Floyd como Carin y Pratt y se entusiasmaron con la idea. Así que al año siguiente ¡ya vinieron de a tres! De ahí en más se dieron algunas otras actuaciones y algunas giras por el interior, Chile y Brasil. Fue una gran experiencia en lo personal y en lo profesional. Ojalá podamos repetir la experiencia.

¿Qué nos pueden adelantar sobre el show por los 30 años de este 14 de agosto? ¿Cómo se preparan?

Sin dudas sentiremos mucha emoción. Todo es distinto, desde los ensayos con barbijos y distancia social hasta la incertidumbre que tuvimos con fechas anteriores. En esta ocasión vamos a repasar distintas épocas del repertorio de Pink Floyd. No van a faltar los hits, ni tampoco algunas sutilezas de tiempos de psicodelia y algún instrumental. Pero lo más fuerte va a ser la celebración de reencuentro con la actuación en vivo.

**********************

The End se presenta este sábado 14 de agosto a las 19 hs en Obras Sanitarias, Av. del Libertador 7395 del barrio de Núñez (CABA). Será un show con presencialidad limitada y protocolos correspondientes. Las entradas están disponibles a través de la plataforma tuentrada.com