“Valeria radioactiva” cuenta la historia de una mujer y su obra. Ella tiene el talento de crear historias ficcionales en televisión. Una enfermedad la sume en una profunda angustia que pone en vilo su trabajo creativo y a partir de ahí, sus allegados, pasarán a jugar un papel destacado, interfiriendo en su obra mediados por sus propios intereses.
Un juego de hipocresía y la decisión solapada que “the show must go on" en el sentido en que una figura reconocida debe seguir facturando a pesar de su salud debido a sus compromisos comerciales. Las reglas del mercado, intereses individuales y la falta de sensibilidad en la gente que la rodea aparecen como moneda corriente.
Se evoca un planteo que va desde lo satírico hasta lo filosófico sobre la inmortalidad del cuerpo. Hecho frustrado por una realidad que solo permite dicha inmortalidad como hecho posible mediante la transcendencia de la obra.
La solidaridad, el amor y el cuidado por el otro parecerían quedar en un segundo plano, frente a las carencias afectivas de la protagonista.
Se propone un interesante juego de "teatro dentro del teatro" donde los actores representan los personajes de la ficción escrita por Valeria. Este divertido desdoblamiento con un reconocible tono de actuación propio del culebrón, donde la fantasía y el realismo mágico se montan en escena para deleite del espectador.
Mediante un entretenido y hasta por momentos disparatado argumento que de alguna manera parodia a esas clásicas telenovelas cargadas de un intenso dramatismo e inusitadas traiciones, en la que no pueden faltar hijos perdidos, amores imposibles y en donde la historia se va desentrañando y se enlaza con mucha precisión con la trama principal de la obra. En este sentido el drama meta-ficcional se emparenta, aparecen las conexiones, puntos en común, sacados intencionalmente de la vida real de los personajes que servirán de inspiración.
Con muy buenas interpretaciones, se destaca una vez más la actuación de María Onetto en el rol de una Valeria radioactiva y atormentada, como así también de Agustín Daulte y Héctor Díaz.
Esta obra forma parte del colectivo creativo Teatro liquido. Lo integran también Héctor Díaz, Silvia Gómez Giusto, María Marull y Paula Marull.
Una entretenida propuesta sobre una mujer en su ocaso que reflexiona con humor sobre el éxito, la trascendencia y las ambiciones humanas que llevan a querer sacar partido, robar migajas, perdiendo el sentido de los principios más humanos. Ahora sí, para saber si en esta pieza como en los típicos culebrones el amor triunfará, esa será la tarea que tendrá que descubrir el espectador.
Ficha técnica
Dirección: Javier Daulte.
Elenco: María Onetto, Héctor Díaz, Maida Andrenacci, Agustín Daulte, Jorge Gentile, Inés Palombo, Daniela Pantano.
Escenografía: Alicia Leloutre, José Escobar y Julieta Kompel.
Iluminación: Sebastián Francia.
Vestuario: Valeria Cook.
Prensa: Duche&Zárate.
Producción ejecutiva: Matías Luna.
Asistente de dirección: Gota.
Funciones
Sábado 29 de septiembre a las 16:30 hs
Sábados 6 y 13 de octubre a las 22:30 hs
Semana del 15 de octubre no hay función
Desde el 23 de octubre todos los martes a las 20:30 hs
Espacio Callejón – Humahuaca 3759 – CABA |