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La Izquierda Diario
7 de marzo de 2015 Twitter Faceboock

MÉXICO//ENTREVISTA A ALBERTA CÁNADA
Alberta Cánada: “La protesta detonó por la falta de pagos desde el año pasado”
Jorge Piña | México D.F.

Entrevistamos a la Drag Queen, Alberta Cánada, personaje del actor y director artístico José Alberto Patiño Basurto. Este miércoles 4, artistas y trabajadores del Arte y la Cultura, realizaron la toma simbólica de la sede del Conaculta.

Link: https://www.laizquierdadiario.com/Artistas-dejaron-de-pagarnos-desde-el-ano-pasado

Este miércoles 4, artistas y trabajadores del Arte y la Cultura, realizaron la toma simbólica de la sede del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ubicada en Paseo de la Reforma.

Se trató de una protesta ante la falta de pago salarial que la Institución les adeuda desde el año pasado.

En este lugar se montaron mesas de trabajo para abordar distintas problemáticas referentes al gremio. Cabe desatacar que además de generar un gran movimiento de solidaridad en torno a Ayotzinapa, la Comunidad Artística y su asamblea, también se moviliza ante los recortes al presupuesto al Arte y la Cultura que afecta directamente al salario de artistas y trabajadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por igual.

La Izquierda Diario entrevistó a la Drag Queen, Alberta Cánada, personaje del actor y director artístico José Alberto Patiño Basurto.
LID: Alberta Cánada, ¿cuál es el motivo de esta protesta?

AC: Pues el detonador es la falta de pagos desde finales del año pasado pero además coincide con la organización de la asamblea de artistas por Ayotzinapa.

LID: Nos les pagan desde el otro año, pero ¿les han dado alguna razón?

AC: Muchas y de todo tipo, desde las que nos apuntan a nosotros como responsables hasta las que descargan la responsabilidad en otras instituciones, es decir, “ellos no tienen la culpa” o al menos eso dicen.

LID: ¿Puedes comentar alguna de esas razones?

AC: Sí, por ejemplo que promotores, artistas y directores pueden o no estar "al día" en cuestiones administrativas como contar con registro que avale su pertenencia a la institución; por lo tanto es culpa de ellos, porque eso atrasa su pago. Otra, que la economía está muy mal y que la Secretaria de Hacienda "hizo" un movimiento para retener los fondos o algo por el estilo.

LID: En tu opinión, ¿a qué responde la actitud tomada por Conaculta?

AC: Sabes, no existe una secretaría de Estado dedicada al arte y la cultura en particular con sus especificidades que tomen en cuenta al artista/gestor/ promotor como un trabajador. Es necesario revisar las leyes, se debe crear una suerte de observatorio ciudadano que audite, opine, cuestione lo que se gasta y como se gasta en este rubro desde el gobierno federal y local.
El artista como trabajador está sin derechos laborales, sus derechos están perdidos entre la burocracia y la interpretación de una ley que no los contempla como tal. Es decir, artistas con derecho a seguridad social, o prestaciones ya que por el simple hecho de aportar a la cultura un bien inmaterial estamos en la indefensión porque nuestros pagos como "prestadores de servicios" se "liberan" de 2 a 13 meses de "haber prestado el servicio" (gracias reforma laboral).

LID: ¿Entonces tiene que ver con la reforma laboral?

AC: Sí, en la reforma laboral, que yo sepa no se contempla de forma explícita a los artistas y su labor profesional, somos "prestadores de servicios" sin derecho a tener una retribución o contemplación en la ley para poder ejercer, producir y vivir dignamente con lo mínimo posible. Ergo, estamos sin seguridad social y tampoco tenemos otras prestaciones porque somos prestadores de servicios de un particular o de el Estado.

LID: Entiendo. Por otro lado, ¿se puede decir que el gran movimiento por los 43 ha impactado en el gremio al que perteneces y que motivo de ello, hoy, ustedes salgan a defender sus derechos laborales?

AC: Ha impactado mucho, porque sectores o individuos de muy diferentes ámbitos (el comercial, el independiente, el "oficial", las vacas sagradas, etc.) han coincidido en un acontecimiento histórico que los obligó a organizarse y por ende a involucrarse en un tema que tal vez no les era familiar, la unión hace la fuerza.

LID: Por último, ¿qué sigue, qué puede surgir de acá, en caso de que no les paguen y que los 43 no aparezcan? Es un hecho que Enrique Peña Nieto anunció recortes al presupuesto del arte y la cultura y por su parte, Luis Videgaray acaba de anunciar más recortes al gasto público, desde Gran Bretaña. Es natural que el descontento se incremente. En ese sentido ¿qué perspectiva se abre, para ustedes, qué opinas?

AC: Tristemente es más probable que nos paguen a que se haga justicia en el caso Ayotzinapa y muchos otros que han acontecido y que venimos cargando y digo tristemente porque a lo mucho, las "autoridades culturales " (así, entre comillas, porque en realidad son burócratas lambiscones) están, desde ahora, alerta. Sin embargo, lo que se requiere es un diálogo abierto, público, de negociación con el gremio para modificar la ley o lo que se necesite.
Es ese punto, justamente ambas causas se hermanan y se hermanarán por siempre, y comparten esa esperanza y están al pie de lucha y deben buscar ganar, porque es lo justo.
Lo que sigue es no bajar la guardia y presionar para ganar la lucha, así de simple.

LID: ¡Gracias!

 
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