Con un nuevo director, Roger Koza, el jueves 18 quedó inaugurada la 18ª edición de la muestra DOC Buenos Aires. Las proyecciones y actividades se desarrollarán hasta el 24 de octubre, en cinco sedes.
Luciano Monteagudo, el director desde la primera muestra, continuará vinculado como parte del Consejo de Asesores junto al artista plástico Eduardo Stupía, el crítico y docente Eduardo Russo, y el crítico y cineasta Nicolás Prividera.
Luego de los agradecimientos Koza pasó a dar más precisiones de la muestra, sus objetivos, una suerte de presentación en su primera experiencia como director artístico de la muestra.
Contó que hicieron todo lo posible para traer al documentalista norteamericano Travis Wilkerson que estaba programado para una clase magistral, pero que después de dos devaluaciones, una en mayo y otra reciente, no les alcanzó el dinero con el que cuentan. De todos modos la filmografía de este realizador considerado "incendiario" por sus críticas a las injusticias, podrá verse completa en el DOC. Él mismo dio sus derechos gratis para la muestra, en palabras de Koza "un verdadero socialista".
En el caso del director israelí Avner Faingulernt, autor de En el desierto pagó su propio pasaje. Su film, un díptico documental que contrasta y opone la vida de dos hombres y sus familias en un territorio común, nada menos que las colinas de Cisjordania. Un lugar donde supuestamente gobiernan los palestinos pero los militares israelíes dominan y controlan la región.
“Cuando se piensa la programación de un festival, la película de apertura y de cierre suelen ser las zonas de negociación que se tiene con el establishment con el status quo y con lo esperado. Bueno yo tomé la decisión peor. No pensar en todo eso y poner una película que es verdaderamente difícil, que no tiene concesiones, pero que me parece fundamental en función del contexto histórico, en la Argentina, en su presente y su historia, y que pone en juego una zona difícil en la actualidad, que es discernir cuando una imagen es verdadera o no, o cuando una imagen es de lo real o es de la ficción. No en el sentido de lo híbrido, sino en el sentido de la indeterminación para entender si lo que veo es una ficción o un documental” fue la explicación de Roger Koza para fundamentar la elección de la muestra.
Segunda vez, en el que Dora García
Se refiere a la película Segunda vez, de Dora García, el film ganador de FidMarseille, el festival considerado el más radical dedicado a los documentales.
La obra toma tres happenings de Oscar Masotta, un cuento de Cortázar y la alusión a una novela de Macedonio Fernández y realiza un film inclasificable, en el que también aparece el peronismo tanto en la masacre de Trelew, como en el intento de un joven estudiante de explicarles a dos extranjeros de mayor edad qué es peronismo. Una tarea realmente difícil para los propios argentinos y seguro también para Dora García que es española.
“No es una película sencilla, y fue elegida por su valor intrínseco estético y político” aclara Koza para advertir de alguna forma a los asistentes, que quedaron (y quedamos) sorprendidos, y al finalizar la proyección costó entablar un diálogo, salvo en algunos rincones de la sala del San Martín.
La película de cierre es Los fantasmas de Mayo del 68 (Les Fantômes de Mai 68) de Jean-Louis Comolli y Ginette Lavigne, muy acertado para homenajear el cincuentenario de la recordada sublevación obrero estudiantil. Una realización que toma imágenes de Jacques Kébadian y Michel Andrieu quienes en aquél entonces, en medio de los acontecimientos filmaron para su documental Le Droit à la parole en 1968. Hoy esas mismas imágenes componen este nuevo documental junto con fragmentos de noticias de la televisión, otras imágenes y la lectura de textos de Jean-Christophe Bailly, Maurice Blanchot y Daniel Bensaïd. Este último fue dirigente trotskista destacado del Mayo Francés junto a Alain Krivine, también trotskista y dirigente actual de la NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) en Francia.
Esta es una muestra muy política aunque tienen también films que tratan sobre otros temas y reflexiones de la vida. Dejamos aquí la programación completa.