IMPA se recuperó muy tempranamente, cuando aún no se sabía qué significaba recuperar una empresa. Fue un producto de la necesidad de conservar la fuente de trabajo y de una singular combinatoria de hechos, grupos y personas –no planificada, en buena parte azarosa- que asoció a un pequeño grupo fabril con otro -menos numeroso aún- formado por militantes populares. La clase política, el sindicalismo, el mundo académico, el poder legislativo y judicial llegaron cuando ya estaba todo hecho y no siempre para festejar el acontecimiento. Desde luego que no puede obviarse la pregunta acerca de qué cosa estaban mirando esos otros actores sociales. ¿Cómo es posible que ese pequeño grupo encontrara respuestas para el enorme problema de la desocupación cuando los otros colectivos contaban con muchos más recursos para –por lo menos- intentarlo?
Al poco tiempo de recuperada, IMPA comenzó a transmitir un modelo de acción social novedoso, sintetizado en la consigna: “Ocupar, Resistir, Producir”, el que se aplicó en muchas otras organizaciones que estaban padeciendo problemas semejantes.
Al mismo tiempo, en la metalúrgica, comenzó un proceso de transformación del espacio, en el que algunos lugares no dedicados a la producción comenzaron a re-diseñarse para desplegar otras prácticas, con otros protagonistas. Así, ingresaron docentes, estudiantes, artistas, intelectuales, vecinos y vecinas, entre otros. Hoy, en IMPA funciona un Centro Cultural, un Espacio de Salud Comunitaria, un Bachillerato Popular, la Universidad de los Trabajadores, Barricada TV, Radio Semilla, dos cooperativas de trabajo y, por supuesto, el Museo IMPA. Por eso solemos decir que IMPA se fue haciendo cada vez más interdisciplinaria. Todo estos emprendimientos se realizaron sin un peso y casi sin apoyos institucionales. Sin embargo -hay que decirlo- luego de tantos años de lucha, IMPA no cuenta aún con una Ley de Expropiación, ni Temporaria ni Definitiva, e inclusive pesa sobre la metalúrgica la amenaza judicial de desalojo.
En este marco, el 9 de mayo de 2015, las puertas del Museo IMPA se abren a las 17 hs. y, media hora después, comienza la visita guiada, en la que se narran las diferentes etapas de una fábrica (empresa privada, empresa estatal, cooperativa y empresa recuperada) que se vio obligada a transformarse para poder sobrevivir. Esas mutaciones corren paralelas a la historia económico-social, cultural y política del país y de la clase obrera. La visita guiada incluye, además, un recorrido por la colección de objetos y otro por las máquinas que ya no producen y son hoy piezas musealizadas. Este último recorrido está a cargo de quien fuera el Primer Presidente de la Cooperativa de IMPA Recuperada, un trabajador ya jubilado llamado Oracio Campos, quien relata la historia en primera persona, junto con los integrantes del equipo museo.
El Museo IMPA, inaugurado el 15 de diciembre de 2012, se concretó por la decisión de un grupo fabril y de un equipo interdisciplinario encabezado por la cátedra Psicología Social II de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, quienes vienen sosteniendo un intercambio dialógico entre saberes populares y académicos.
Además, el Museo IMPA recibe en esta oportunidad, en su espacio, a Lírica Lado B, a cargo de la puesta del Estreno Latinoamericano de Curlew River, una perla en el repertorio operístico contemporáneo de Benjamin Britten. Nos complace decir que tal estreno implica que, por primera vez, tendremos Ópera en el Museo y en una empresa recuperada por sus propios trabajadores y trabajadoras
El grupo fabril, el Museo IMPA y Lírica Lado B comparten una estética de clase y la decisión de habilitar espacios inclusivos y accesibles a todo tipo de público: el que habitualmente no concurre ni a museos ni al Teatro Colón. Por eso, el espacio museológico de la metalúrgica está en desarrollo desde la clase trabajadora junto con docentes, estudiantes, jóvenes, vecinos, vecinas y todos aquellos que entendemos que tal emprendimiento se realiza sin el apoyo del Estado y por fuera de los partidos políticos instituidos. Todos los logros y conquistas dependieron y dependen de haber tomado las riendas de lo que suele denominarse “destino” y que, en oportunidades, suele obedecer a actitudes colectivas fatalistas o mesiánicas. Desde el Museo, IMPA también resiste.
Programación
Sábado 9 de mayo de 2015
17 hs.: APERTURA DEL MUSEO IMPA por Querandíes 4288, Portón Rojo, en el barrio de Almagro de la CABA. Entrada libre y gratuita para la visita guiada que comenzará a las 17:30 hs.
20 hs.: AVANT PREMIER DE CURLEW RIVER ¡ÓPERA EN EL MUSEO IMPA! Ingreso a las 20 hs., para el Ensayo General Abierto al público, con entrada libre y gratuita, sujeto a la capacidad del espacio, por Querandíes 4290, en el barrio de Almagro de la CABA. |