www.laizquierdadiario.com / Ver online / Para suscribirte por correo hace click acá
La Izquierda Diario
18 de febrero de 2022 Twitter Faceboock

El Círculo Rojo
Yellowjackets, más que un secreto en la montaña
Celeste Murillo | @rompe_teclas
Link: https://www.laizquierdadiario.com/Yellowjackets-mas-que-un-secreto-en-la-montana

Escuchá la columna completa

· Es 1996 y las integrantes de un equipo de fútbol de secundaria viajan al campeonato nacional. El avión se cae en medio de las montañas y tardan casi dos años en rescatarlas. La serie transcurre en dos líneas temporales: los años 1990, cuando sucede el accidente, y 2021 con las sobrevivientes.

· Yellowjackets tiene puntos de contacto con otras historias muy conocidas como la serie Lost o la película Viven. Algunas reseñas la señalaron como una Señor de las moscas en clave feminista, no porque baje una línea sino porque apela a temas que le interesan a un público impactado por las reflexiones y los debates del feminismo (vínculos femeninos, sexualidad, el derecho al aborto).

· La historia de supervivencia y misterio empieza en la primera escena en la que vemos gente adornada con cuernos de animales, en una especie de rito tribal y una chica que intenta escapar y cae en una trampa de estacas.

¿Cómo construir un universo?

· La estética, la música y las actrices que protagonizan la serie son clave para construir el universo de nostalgia de los años 1990. En Yellowjackets suenan PJ Harvey, Alanis Morissette o Smashing Pumpkins; casi no hay hits pero está presente el sonido de la época. Y que las protagonistas adultas sean Juliette Lewis, Christina Ricci y Melanie Lynskey (Criaturas celestiales), todas estrellas adolescentes en los ‘90, juega un rol importante en la construcción de ese universo. La única protagonista que no es una estrella adolescente de los años ‘90 es Jasmin Savoy Brown.

· El misterio no se agota en qué pasó en las montañas, se extiende hasta el presente con nuevos problemas. En la montaña aparecen la religión, el misticismo, ritos, lo sobrenatural. En el presente solo vemos algunas imágenes, dudas y miedos que vuelven. Nada está muy explicado pero todo invita a una explicación.

No confíes en nadie

· Yellowjackets usa un recurso efectivo entre el público que disfruta el género de misterio y terror en pantallas inundadas de true crime: todo el mundo es sospechoso.

· Ninguna de las protagonistas es 100 % confiable. Nadie es totalmente bueno o malo, nadie hizo todo bien, todas mienten en algo, todas omiten algo en su relato.

· Nuestro ojo entrenado por muchas producciones audiovisuales va eligiendo y descartando:

· A la que evidentemente no está bien, vive obsesionada con los crímenes, asidua lectora de Reddit, miembro de un club de detectives, experta en pinchar teléfonos e instalar cámaras.

· A la que acaba de salir de rehabilitación. Tiene problemas con el alcohol, las drogas, la violencia.

· Al ama de casa insatisfecha pero con una vida que parece bastante resuelta, pero de pronto vemos desollar un conejo de un corte como si fuera lo más común del mundo.

· Y a la que nos muestran como sensata y pragmática. Es demasiado “perfecta” (aspirante a senadora, políticamente correcta) y sospechamos de esa imagen. Pero cuando nos descuidamos aparece disociada como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Escuchá la columna completa

Las cosas importantes

· En Yellowjackets vemos las cosas en perspectiva (algo que es difícil hacer en la vida real, cuando agobian los acontecimientos). Vemos qué se esperaba de esas chicas en la secundaria y cómo resultan sus vidas: la que era una promesa académica ¿llegó?, la que lideraba en la escuela ¿supo liderar en la vida salvaje de la montaña? Y sobre todo, las que parecen haberse realizado en términos de maternidad, carrera profesional y amor, ¿son exitosas?

· Pero la pregunta más importante es si lo que se valora en esas expectativas (construidas alrededor de estereotipos) son las cosas realmente importantes. En Yellowjackets, esto último es visto a través del prisma de las condiciones extremas en la montaña, pero también cuando vemos los hechos “con el diario del lunes”. Y ahí se invierten casi todas las jerarquías del mundo preaccidente y se construyen nuevas formas de vincularse.

· El escritor Stephen King recomendó Yellowjackets porque es un género que le interesa, pero subrayó sobre todo la capacidad del guión de mostrar la complejidad humana y el humor al que se anima en los peores momentos.

Te puede interesar: Stephen King y el universo del rey

· Hay cuotas de gore (violencia gráfica, sangre, algún desmembramiento), un poco de terror y hasta sugerencias de canibalismo. Pero casi todo está concentrado en una pregunta que se hacen muchas historias de supervivencia, ¿qué estarías dispuesto a hacer para sobrevivir?

· El misterio sin resolver que empuja a ver cada capítulo de Yellowjackets podría resumirse en una pregunta. Cuando las condiciones son brutales y extremas, ¿las personas deciden cómo actuar, es el contexto o hay algo sobrenatural que mueve todo? Las respuestas (esperamos) llegarán en la segunda temporada.

 
Izquierda Diario
Seguinos en las redes
/ izquierdadiario
@izquierdadiario
Suscribite por Whatsapp
/(011) 2340 9864
[email protected]
www.laizquierdadiario.com / Para suscribirte por correo, hace click acá