Los directores Virna Molina y Ernesto Ardito ubican en la Patagonia a principios de los 60 esta fábula inspirada en episodios documentales que habla del horror del nazismo. Se estrena el jueves 8 de junio.
El ruido silbante del viento patagónico, las aves rapaces negras y enormes que ululan y una familia que camina entre las montañas cargando equipaje. Son prófugos nazis que se hospedarán en la casa de otra familia, los Krauss, de manera temporaria con el fin de establecerse definitivamente allí y llevar una vida normal que les garantice impunidad luego de la forzosa huida a partir de la caída del régimen Nazi tras la entrada del Ejército Rojo en Berlín. Pero entre esa familia está la hija adoptada, Frida, cuya madre fue "la bruja de Hitler", una amante del Führer.
La bruja de Hitler, un film de los argentinos Virna Molina y Ernesto Ardito, parte del terror y del suspenso para hablar del nazismo y su persistencia en el presente. Con escenas en blanco y negro, y primerísimos planos de rostros para plasmar la monstruosidad y la violencia que ejercen los adultos. Los abusos de los hombres hacia las mujeres y los jóvenes.
Sonidos ambiente, golpes secos, la profundidad del bosque, voces a capella que cantan el Ave María de Schubert o la versión nazi de Noche de Paz, le inyectan tensión y recuerdan películas del género de la década del 60 como The Innocents de Jack Clayton de 1961.
La película es una fábula inspirada en personajes y hechos reales, en la que los horrores del nazismo que habitan en estos personajes aún persisten en el presente, en los jóvenes de estas familias, especialmente en Greta, la hija del jerarca nazi que sufre el abuso de su padre.
Los directores hablaron de su película: “el tema del nazismo ha sido tratado en múltiples películas, en diferentes partes del mundo. El objetivo de nuestro film no es aislarlo en el escenario de la Segunda Guerra Mundial, sino proyectarlo hacia el presente desde la metáfora cinematográfica. En La bruja de Hitler hablamos del nazismo persistente y cotidiano porque nos preocupa mucho el avance de la extrema derecha y el neo nazismo en el mundo en los últimos tiempos y sobre todo tras la pandemia.
Nuestro interés al escribir la película fue crear un universo casi fantástico-onírico por fuera de un contexto, precisamente para universalizarla, quitarle la coraza e intentar ir a su esencia ideológica. El nazismo como odio al diferente, como necesidad de exterminar lo que no es espejo de uno mismo, el nazismo como herramienta para la opresión de la diversidad y la construcción de una monocromía equilibrada y contenida. Donde el desequilibrio de las emociones, el vértigo por la existencia humana, la oscuridad del alma nostálgica, intenta ser aniquilada, silenciada, para imponer la supremacía de lo “correcto”, a aquello que responde a los parámetros establecidos como: bello, saludable, productivo.
Todo este trabajo tiene una fuerte investigación documental a partir de personajes y hechos reales, pero al convertirlo en un código ficcional nos permite ir al núcleo más íntimo del conflicto, a la esencia humana. El nazismo no ha desaparecido con la derrota del nacionalsocialismo en 1945 (ni nació con él) sino que ha mutado y persiste en nuestra sociedad. A veces es muy difícil entender lo que nos rodea y la mejor forma de hacerlo es el universo poético, sensorial y ficcional para poder percibir en los sentimientos de los personajes, conflictos propios que permanecen en silencio. Esa es la idea esencial de este proyecto.
La búsqueda estética tiene también una fuerte raíz documental generada a partir de la investigación y al mismo tiempo una variable más libre, onírica, que proviene de la subjetividad de los protagonistas de muy corta edad: Frida, Hans y Emma, quienes sufren en carne propia las consecuencias de una forma de pensar. Casi como una metáfora de la sociedad, tienen la posibilidad de rechazar o abrazar el mandato paterno y todo lo que ello conlleva”
Reparto:
Lucia Knecht, Victoria Lombardero Có, Ema Eraso Villarino, Ulises D’atri, Eleonora Dafcik, Heinz K. Krattiger, Malena Villarino, Ronaldo Giss, Isadora Ardito.