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La Izquierda Diario
14 de septiembre de 2023 Twitter Faceboock

Cultura
Pulsando la vida: Estreno de un documental mendocino sobre el folklore cuyano
Manuel Tello | Artista y trabajador de la Educación de Mendoza
Belén Sotomayor

Entrevistamos a la directora del proyecto, Laura Piastrellini. Se realizará el estreno en el Cine Universidad de la UNCuyo este jueves con más de 20 mujeres artistas en escena

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Pulsando la vida es un viaje a la música cuyana -su sonoridad, cosmovisión, poesía, danza, gastronomía y fisonomía cultural de cada paisaje-, que aporta teorías sobre su génesis y su escasa presencia en la escena nacional. Ya se proyectó en cines de Buenos Aires, Córdoba y otras provincias.

Su directora, Laura Piastrellini, es realizadora audiovisual, fotógrafa, gestora cultural y docente Universitaria. En diálogo con La Izquierda Diario, nos afirmaba lo siguiente:

- ¿Qué te motivó a impulsar la realización de este documental?

- A mí un poco lo que me motivó a contar la historia de la música y de la cultura cuyana es que, al no provenir de familias cuyanas, cuando entro al mundo de lo que le dicen “la cuyanía” empiezo a descubrir un montón de factores culturales que tienen que ver con la región, en donde yo he nacido y que desconocía casi en su totalidad.

Entonces esto me lleva a pensar que bueno, hubiera querido tener un material cuando era más chica o en otro momento de mi vida para poder acceder básicamente a un tipo de información. Me llamaba mucho la atención cosas que pasaban dentro de la música cuyana: esto de dedicar una canción, que no sucede en ninguna otra parte, en ninguna otra música sucede esto de dedicar exclusivamente a una persona dentro de una canción.

Me llamaba la atención la ejecución de las guitarras, que eran también muy admiradas según fui dándome cuenta en el camino y hablando con otros artistas de otras partes del país, esto de que eran unas guitarras muy respetadas,mucho, y esto generaba también en mí una cuestión de admiración, sobre algo que que es parte de lo que yo siento como mi identidad.

En este camino de contar historias que tienen que ver con con el lugar donde uno nació, yo ya había estado en Compadres, la vida y obra de Armando Tejada Gómez, había hecho un un cortometraje documental sobre los huarpes (Huarpes en su propia voz, 2011) cosas muy relacionadas a la región y la verdad que todos estos factores, más lo que yo ya venía haciendo previamente es lo que lo que permitió o lo que me llevó a mí a trabajar sobre un documental que tuviera que ver con la música cuyana y con la cultura de nuestra región.

- Contanos un poco cómo fue el proceso de recolección de los datos: Pudiste acceder a registros escritos en algún momento o se basa todo en la recopilación oral? Cómo fue entrevistar y poder dialogar con todes les músiques que forman el elenco? Qué dificultades encontraste?

- La mayoría, por supuesto, tiene que ver con un registro oral. Como este, como el proyecto no es solamente un largometraje documental, sino que es un proyecto transmedia, tuve mucho que investigar y en ese caso me puse a leer algunas tesis realizadas sobre la cueca, como el caso de Pepe Sánchez, que tiene un trabajo realizado de investigación al respecto, tuve que acceder también a bibliografía que tenía que ver con estudios culturales, entonces bueno, hay una lectura desde lo académico, pero fundamentalmente los registros en este tipo de casos son generalmente orales.

Esto de entrevistar y dialogar con las personas que son parte del elenco, a mí se me hizo bastante sencillo porque ya conocía a las personas a las que me iba a entrevistar, entonces era bastante simple el proceso.

Pero sí me fui dando cuenta en el camino que habían temáticas que estaba bueno tocar y que por ahí no estaba teniendo en cuenta, de acuerdo al entrevistado que pensaba que tenía en mi cabeza que participara. Así fue como, por ejemplo, introdujimos el tema del papel de la mujer dentro de la música cuyana, entre tantas otras cosas que fueron sucediendo. No me encontré con mayores dificultades. Quizás contactar a algún entrevistado que tiene su agenda un poco más completa y que bueno requiere como de otro proceso de tiempos para poder pautar una entrevista, como es el caso puntualmente de Raly Barrionuevo, pero la verdad que en general, todos los entrevistados, incluso Raly, se mostraron sumamente predispuestos para hablar sobre esto sobre este tema. Y la verdad que han sido materiales invaluables, por lo menos para mí y para poder recopilar.

- ¿Y podés adelantar alguna reflexión sobre ese rol de las mujeres?

- A lo largo de la historia creo que ha sido siempre el de acompañar el de sostener en un espacio donde siempre era el hombre el que tomaba las decisiones, o por ahí se iba de serenata por varios días y la mujer se quedaba en la casa. Prácticamente se dedicaban a las tareas del hogar cuando llegaban las serenatas y tenían que poner a disposición la comida para los hombres, y las tonadas se dedicaban prácticamente entre ellos.

Creo que todo eso que sucedía naturalmente, hasta hace unos diez años, ha ido transformándose en el último tiempo porque las mujeres han ido buscando más protagonismo, han ido preguntándose cosas de la mano de un cambio social que vivimos todas las mujeres. Y creo que esos cambios se están viendo: hay más mujeres compositoras, dentro de la presentación van a haber 26 o 27 mujeres que van a estar arriba del escenario cantando tonadas que compusieron ellas y las van a estar tocando y haciendo sus propios arreglos.

Esto es un movimiento que hace un tiempo atrás hubiese sido muy difícil de revisar, incluso yo, creo que esta película, más de diez años atrás no hubiera sido la misma. Creo que hubiera sido mucho más difícil como mujer estar en un mundo que es bastante machista, como la sociedad en general, que es muy cerrado y muy de culto. En otro momento no hubiese sido lo mismo realizar este tipo de investigaciones y proyectos audiovisuales.

- ¿Qué periodos abarca la recopilación? ¿Hasta dónde se remonta?

- Uno de los entrevistados, que es Polo Martí, toma desde principio de los años ‘20, aproximadamente hasta la actualidad, donde la música ha ido transformándose mutando, como se transforma la cultura por supuesto, que no es estática. Se va mostrando la evolución, cual es el momento álgido de la música cuyana, en donde hay una transformación, digamos que se va contando a lo largo del documental estos cambios que va teniendo y estos hitos que se van marcando.

- El documental ya tuvo presentaciones en salas de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y San Juan, a lo que se suma su estreno en Mendoza este jueves. Cómo sigue su agenda después de eso?

- Te sumo Santiago del Estero, Provincia de Buenos Aires y Neuquén. Esos lugares que mencionaban son en los que yo estuve presente, pero también hizo su propio recorrido. Después de esto nos vamos para La Rioja con la Red Argentina de Documentalistas para un festival. También nos convocaron para un festival de música y audiovisual en La Plata. Ese es el primer camino. Para mí Mendoza cierra este primer ciclo, pero la película va a seguir andando, está recién estrenada pero ya me la están pidiendo en el Este de la provincia, en el Sur y el Valle de Uco. Creo que va a seguir rodando el camino y en algún momento tendremos la posibilidad de verla en plataforma y canales, hay predisposición para que tenga su camino en distintas pantallas.

- Seguramente empezaste la producción con una perspectiva o una visión previa sobre el folklore de cuyo. Esa visión fue cambiando durante la producción? ¿Qué imagen tenés ahora del folklore cuyano?

- Es una pregunta compleja. Yo empecé el documental con mucha información. Tenía bastante claro a quiénes entrevistar y a dónde ir, no hubo muchas sorpresas respecto a lo que yo tenía en mi cabeza y en cuanto lo que sabía que posiblemente me iban a ir respondiendo. Pero sí creo que, por lo menos en mí, yo tenía una visión un poco más cerrada quizás sobre la música cuyana, y de a poco me fui dando cuenta a medida que iba grabando e iba viendo cómo la participación de los jóvenes se daba naturalmente a través de esta suerte de cambios que se producen en la sonoridad cuyana y eso es lo que a mi también me ha llevado a mirar la música folklórica desde otro lugar. Entender que la música es móvil, que la cultura es móvil, que hoy empieza a sonar de otra manera y eso hace que los jóvenes se acerquen un poco más, y eso es totalmente válido.

Escuchaba a algunos ejecutores que decían “nosotros queremos innovar sin desvirtuar” y creo que se logra perfectamente, que suena igual a tonada aunque incorporen una batería, hay que ser tolerante y entender estas transformaciones sociales que suceden y que hacen que una forma de cultura se mantenga viva. Yo creo que eso es algo que pude transformar también y ver dentro de mí misma respecto al folklore.

Creo que se ha transformado el papel de la mujer también, ha cambiado enormemente y falta todavía para que siga mutando. Eso fue algo muy interesante. Después creo que algo que se dió naturalmente por los contactos que yo tenía fue esta apertura de la música cuyana. A mí nunca me pareció saludable que fuera tan endógena, que hablara de sí misma, que sólo la ejecutaran los que son nacidos en cuyo y me parece que esta suerte de chauvinismo no la ayuda a la música cuyana, no ayuda a que otros cantautores aporten también sus formas. Por eso la apertura hacia otros testimonios como Juan Falú, Julio Paz de los Coplanacu, Luciana Jury y la composición final de Peteco Carabajal para esta película termina de cerrar esta idea de la necesidad de abrirse para otras regiones también.

Sobre el estreno:

JUEVES 14 - 21 hs y DOMINGO 17 - 20 hs. Función de estreno con la directora y más de 20 mujeres artistas en escena.

* Entradas Anticipadas

* Elenco: Silvia Barrios; Beatriz Ferreyra; Fabian Navarro; Marcelino Azaguate; Juan Falú; Raly Barrionuevo; Fernando Barrientos; Julio Paz; Melisa Budini; Anabel Molina; Octavio “Pepe” Sánchez; Leopoldo “Polo” Martí; Luciana Jury; Armando Navarro; Peteco Carabajal (Compositor Del Tema Final De La Película); y muchos más!!!

* Trailer oficial

* Instagram

 
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