Una película que nace de los registros de un padre y una hija que filman a lo largo de más de 30 años sobre el sentido de la creación. Ella indaga sobre los impulsos que motivan a su padre, artista plástico, a crear sin descanso con la utopía de un mundo más justo. Pero ambos construyen accidentalmente un retrato sobre el paso del tiempo, la vida y la muerte; el amor, la memoria. Una casa que los vio nacer guarda todos los recuerdos y florece en primavera cuando toda esta historia ya ha transcurrido. Los pájaros anidan en macetas vacías, la vida continúa, a pesar de todo.
“Recuerda” formará parte de una trilogía sobre la memoria junto con “Ausencia de mí” (Competition for Feature-Length Documentary IDFA 2018) y una futura película de la directora.
Algunas palabras de Melina Terribili sobre la génesis de la película:
En todas las películas que dirigí, siempre me gustó conservar la sensación de estar “algo perdida”. De tantear en la oscuridad lo que busco, de no aferrarme a las certezas, sino al misterio y destino de las historias.
Durante mucho tiempo suelo convivir con mis películas en soledad, a pesar de compartir el proceso con mucha gente que le aporta claridad y forma a la historia.
Y esta incertidumbre desaparece cuando la película ya está terminada. Ya no está entre mis cajones, en mis palabras escritas y borradas, en las noches de insomnio, en mis discos duros. La película se fue de casa. Se convirtió en un archivo cerrado. Y en el medio de un sin fin de procesos técnicos, como si se tratase de una autopsia, sin darte cuenta la dejas ir.
Y hasta que la película no se encuentra con el público, nunca sabés del todo qué película hiciste. Eso es lo temible y maravilloso a la vez.
Esta película fue mutando muchas veces.
Todo comenzó en 2015 cuando vi por primera vez a mi padre envejecer. Su pasos más lentos, su memoria algo frágil, su espalda más pequeña, algo encorvada, pero el pensamiento intacto. En ese entonces quería hacer una película sobre la resistencia de él a hacer un mural sobre el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955 que luego derrocó al peronismo en un golpe de estado y fue la antesala de la dictadura militar de 1976. Un mural que en su anhelo, le había quitado el sueño durante años proyectando concretarlo. Pero yo quería en verdad retratar su relación con la creación y sus ideales, que incansablemente habían inundado mi casa de poetas, dramaturgos, músicxs, pintorxs, cineastas y militantes.
Pero me encontré con la sorpresa que a él ya no le interesaba subir las escaleras hasta su taller a dibujar. Cuando estaba con mi cámara interrumpía la filmación, incluso como si estuviera ajeno a ella. Al principio no entendía lo que me quería decir hasta que comprendí que quería mi compañía, que poco le interesaba la película, y que quedaba poco tiempo-. A veces se olvidaba del artificio y yo podía filmar. Pensaba que esto era algo pasajero, pero no fue así. Me quedé -por impulso- filmando el proceso paulatino de su muerte. Del alejamiento de todo lo que le había interesado en la vida.
Cuando mi papá murió en 2016, la película tomó otro giro. Mientras me tomaba mi tiempo para poder volver a ver las imágenes que había filmado recientemente en 2015 y 2016, recordé que había hecho filmaciones con él hace tiempo atrás, cuando me había comprado mi primer cámara en 2006. Eran imágenes para hacerle un regalo, un pequeño corto que proyecté para él y sus amigos. En esas filmaciones encontré a Malena, su perra rottweiler que le regaló mi hermana. Malena había muerto en 2009. Fue lindo volver a verla. Algo de ella me recordó la fugacidad del tiempo, de la vida.
Luego ordenando la casa vacía hallé unos 30 casetes chiquitos, en uno de esos formatos hogareños que pronto desaparecieron: HI8. Al digitalizarlos, me encontré con un mundo: el que yo no había llegado a registrar, al que sentía que había llegado tarde. El de la vida, la creación, los ideales, el amor.
La casa siempre como escenario central de sus filmaciones y las mías, y todos las personas y animales que por ella pasaron terminaron de crear una línea de tiempo, que desde el comienzo no me interesaba respetar. Pero sí navegar entre ellas, ir y venir, mientras algunos personajes desaparecen, y otros permanecen, casi hasta el final. La película tiene sus derivas, y a veces viaja aparentemente sin rumbo por la propia vida que contienen las imágenes filmadas por mi papá. Los tiempos políticos cambian. El exterior, que en sus filmaciones se hace vital, donde el arte es colectivo, está en la calle y tiene un sentido social y político, en la etapa final desaparece. Como si al acercarse la muerte uno habitara sólo en su propio cuerpo.
RECUERDA - Trailer from Melina Terribili on Vimeo.
Pre-estreno DOC BUENOS AIRES. Viernes 23 - 18:00 hs - Sala Leopoldo Lugones.
Teatro San Martín.
Función especial 26 de Agosto - CC 25 de Mayo - 20 hs - Sala Principal
Estreno 12 de Septiembre Cine Gaumont.
Ficha técnica:
GUIÓN: Melina Terribili
DIRECCIÓN: Melina Terribili
CON: Carlos Terribili - Susana Martínez - Matilde Laro - Alejandro Dolina - Melina Terribili
MONTAJE: Lucía Torres Minoldo
PRODUCCIÓN: Florencia Franco, MelinaTerribili, Liv Zaretzky
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA: Melina Terribili
MATERIAL DE ARCHIVO: Carlos Terribili - Melina Terribili
DISEÑO SONORO Y MEZCLA Gaspar Scheuer - Estudios Ñandú
SONIDO DIRECTO: Joaquín Rajadel
DISEÑO GRÁFICO: Nico Risso
MÚSICA: Kristine Bàra - Luciano Falcón |