Con integrantes de comunidades indígenas y activistas socioambientales de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, se debatió sobre la defensa del agua ante el avance extractivista. El aporte de experiencias de lucha contra los Estados y gobiernos fortalece una unidad desde abajo que traspasa fronteras.
La 5ta Cumbre del Agua se realizó en el territorio de la comunidad indígena de El Moreno, integrante de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, en el departamento Tumbaya de Jujuy. El lugar fue elegido en la cumbre anterior, tras la valiente resistencia del Tercer Malón que junto al pueblo trabajador jujeño enfrentaron al régimen autoritario de Morales y el PJ el año pasado en la lucha contra la Reforma.
La presencia en ese territorio de delegaciones de distintos puntos de la provincia, del país e incluso de otros países, fue un abrazo solidario a quienes llevan más de 15 años impidiendo el avance de las corporaciones mineras y los gobiernos extractivistas que buscan saquear el litio para "negocios verdes".
Además de integrantes del Tercer Malón de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc , participaron comunidades de la quebrada, la puna y las ciudades. Desde el sur, estuvieron presentes mujeres del Concejo del Pueblo Mapuche de Río Negro que enfrentan el proyecto megaminero Calcatrew. También asambleístas de Uruguay, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y referentes como Leonardo Pérez Esquivel o Lino Pizzolon de la Universidad del Agua de Chubut. No faltó la presencia de la Asamblea Pucará de Andalgalá, Catamarca, quien motorizó la primera cumbre hace cinco años. Auto convocados contra la deuda, la FARN - Fundación para el Ambiente y Recursos Naturales, docentes universitarios,medios de comunicación populares y esta cronista.
Con el cerro sagrado - apu- Chañi de fondo y el río El Moreno, alimentado por las aguas que se vierten del glaciar que rodea al pueblo, se llevó adelante la cumbre durante tres días en las escuelas albergando a más de 200 personas. La organización comunitaria garantizó el desarrollo de la misma, y demostró otros valores y otros lazos cuando se trata de combatir la ideología individualista, del sálvese quién pueda y donde todo se compra y se vende.
La agenda fue intensa, con debates, reflexiones, presentaciones de experiencias de lucha, donde se combinaron lo práctico y la acción pero también la elaboración de estudios científicos, recopilación de información y trabajos que reflejan otra unidad importante. Contrario a los que aportan su conocimiento para las multinacionales imperialistas, incluso desde el Conicet, la presencia de abogados, profesionales y técnicos de diversas especialidades mostraron una formación comprometida, puesta al servicio de quienes defienden los bienes comunes naturales. Así se destacaron el Equipo de ambiente del Concejo de Pueblos Atacameños de Chile o la FARN con investigaciones sobre la implicancia del extractivismo del litio en salares y territorios.
Tras la presentación de todas las delegaciones presentes, la Mesa de la Cumbre integrada por miembros del Tercer Malón, y de las 33 Comunidades de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc agradecieron la presencia en territorio y propusieron la creación de una declaración que exprese las jornadas.
El despojo continúa, también la resistencia
Los proyectos extractivistas avanzan sobre pueblos y comunidades que viven en los territorios tanto en el norte como en el sur. Son múltiples los testimonios de quienes resisten y dan pelea ante el avances de los mismos contra el Estado y los Gobiernos extractivistas. De hecho los pueblos indígenas sufren un genocidio y un terricidio sistemático y deliberadamente oculto.
Grandes ejemplos de esas resistencias fue la lucha contra la Reforma, que ha sido un experimento de laboratorio represivo y la profundización del plan extractivismo que hoy sirve a nivel nacional y a nivel mundial, en un contexto que se profundiza con el DNU 070/23, la Ley Bases, el RIGI, y el Decreto Provincial de Minería 7751 que afecta a más 400 comunidades indígenas y al territorio de Jujuy en general.
También la respuesta que viene dando el pueblo mapuche tehuelche en provincias como Río Negro o Chubut. De hecho las mujeres del Concejo del Pueblo Mapuche dieron cuenta de la resistencia ante el avance el proyecto megaminero de Calcatreu por parte de la minera Patagonia Gold y Minera Aquiline SUD, donde recientemente se hizo una audiencia pública en el pueblo Ingeniero Jacobacci antidemocrática con vallas y fuerzas represivas para favorecer a las corporaciones.
La política de despojo, va de la mano de la criminalización a quienes resisten. En Jujuy, más de 200 imputadas e imputados por luchar, mayoritariamente de las comunidades, en el sur, la judicialización del Lof Quemquemtrew, Coronado Inalef, Lfken Winul Mapu, y la lof Pailako.
El triángulo del litio para los capitalistas vs el territorio de los pueblos atacameños y coyas
Fue muy valiosa la confluencia de una importante delegación del Concejo de Pueblos Atacameños de Chile, con integrantes de la comunidad Lickanantay, como CONACAMHI - Confederación Nacional de Comunidades contra la Minería e Hidrocarburos - de los alrededores de Puno, Perú, junto a quienes viven en Bolivia o las comunidades de los salares de la Argentina, tanto Catamarca, Salta o Jujuy.
Llaneth, de la comunidad Lickanantay de Toconao, Chile, afirmó que defienden el agua por la cultura, una cosmovisión que está de la mano con la naturaleza, el agua y el territorio. "Hace más de 30 años se está extrayendo litio del Salar de Atacama y nosotros viviendo al borde del salar lamentablemente casi lo hemos normalizado. Desde chicos vimos llegar a las empresas, y por desgracia, la Constitución y las leyes de aquella época no protegían a los pueblos", expresó.
El presidente de Chile, Boric , en su campaña era ambientalista pero su política la está financiando con extractivismo. Su gestión muestra que el dinero que supuestamente usan para los chilenos es a costa del sacrificio de los pueblos que estamos al borde del salar.
Juana, docente ingeniera del Movimiento del agua dijo que: "las consecuencias de este proceso, desde el uso de una materia prima hasta el producto final, que es lo que nos venden las multinacionales y los gobiernos de turno ha llegado al extremo de matarnos".
Aurora Choque del Tercer Malón, comunidad Inti Apu Coyamboi: "nosotros defendemos con uñas y dientes las aguas, y no le creemos a Mekorot que dice que nos van a dar agua cuando ya no quede. Pero no es eso. Ellos van a sacar nuestras aguas y nos van a dejar sin nada, afectando a nuestras haciendas y nuestro ganado. Esto está pasando en muchas partes, como en Palestina, donde también sufren por la falta de agua".
Pablo S. Charca, presidente de la Confederación de comunidades afectados por la minería e hidrocarburos de Perú, fue enfático recalcando que: "el agua no puede ser una mercancía, el agua no se puede privatizarse, el agua no se puede entregar a grupos de personas reducidos para que lucren. El agua es un derecho humano para la agricultura, para la ganadería, para la biodiversidad y para nuestra propia vida".
Y agregó que ellos son guardianes del agua "porque el agua está en los apus, en los cerros y nevados, es el colchón que deposita los apus, por eso tenemos fe en los apus. Si una minera perfora, mete al agua al subsuelo y esa apu ya no va a ser el colchón que reserva los glaciares o los nevados. Por eso nosotros a los apus los respetamos".
Nestor Jerez del Tercer Malón, cacique del pueblo ocloya: "es necesario y muy fortalecedor encontrarnos en esta unidad plurinacional, a favor del agua, de la vida, de los derechos y de la soberanía de los pueblos que hoy están en riesgo por el avance de este extractivismo, de los saqueos y despojos que promueven estas políticas del gobierno, claramente contradictorias con el buen vivir. El agua es un elemento vital, esencial, y para nosotros, espiritual. Hoy está en riesgo, entendiendo que donde están esas aguadas, vertientes y nacientes de agua, estamos los pueblos originarios. Llevamos más de 10.000 años y hemos sabido cómo convivir, manteniendo ese equilibrio con la biodiversidad, asegurando la continuidad del agua para todos, no solo para nuestras comunidades indígenas, porque de estas nacientes se genera el agua para las grandes poblaciones de las provincias y ciudades. En este sentido, se beneficia toda la población".
Y dejó un mensaje que trasciende el reclamo de las comunidades: "Hoy, en cada territorio, vemos claramente que el agua está faltando. Queremos avisar a la población para que tome conciencia y se sume a esta lucha, que es de todos, a favor del agua y de la vida".
Clemente Flores, referente de la Cuenca Salinas Grandes, señaló que su participación es para "poder visibilizar el daño que están haciendo las empresas extractivas de minería, especialmente las mineras de litio, porque sabemos que el agua es un elemento vital para los seres humanos. La extracción y evaporación del agua nos preocupa, y es lo que estamos tratando de visibilizar y hacer entender".
Ariel Lamas del Tercer Malón, comunero de Tusaquillas: "¿Qué come la ciudad si el campo no produce? Prácticamente no vamos a comer nada, entonces hay que tomar en serio este asunto. El gobierno de Jujuy está dividiendo a las comunidades, haciéndonos pelear entre nosotros, pero nuestra fuerza y unión es lo que debe destruir al gobierno. Y próximamente, las comunidades deben estar al frente de todo esto".
Las comunidades indígenas de Salta, Catamarca y Jujuy, de los salares de Salinas Grandes, Olaroz, Hombre Muerto, Tres Quebradas, Jama, Carachi Pampa, Río Grande Arizaro, Pocitos, Pastos Grandes, Pular, Tolillar, Cauchari, Incahuasi, Laguna Guayatayoc, están en una situación extrema de invasión y despojo de nuestros territorios para el saqueo, por lo que este llamado a la unidad es fundamental.
Enfrentando a un mismo enemigo
Desde la Cumbre denunciaron a los gobiernos locales, provinciales y nacionales que entregan el agua y la tierra: estigmatizando, reprimiendo, criminalizando y judicializando a quienes habitamos y defendemos los territorios.
A la megamineria que está secando cuencas, ríos, vegas, lagunas, sierras, salares y todas las formas naturales. A la megamineria de litio que no ha traído ningún beneficio para los pueblos, y a todas las formas de extractivismo asociadas a la falsa transición energética, fundamentando la explotación con el supuesto de que es para mitigar la crisis climática, generada y profundizada por estas mismas prácticas.
El rechazo y condena a la instalación de las petroleras off-shore en los mares. La extensión del agronegocio, el monocultivo, loa OGM (Organismos genéticamente modificados) y los agrotóxicos. El desmonte y la quema de bosques y humedales nativos en todo el territorio del Abya-Yala.
La entrega y apropiación de la cuenca del Plata y de todas nuestras fuentes de agua. Los acuerdos de los gobiernos con empresas extranjeras para la privatización del agua en nuestros territorios, con empresas como Mekorot, denunciada internacionalmente por violación de derechos humanos, Danone, Nestlé, Coca – Cola y Manaos, entre otras. Contra la agenda corporativa del capitalismo transnacional hacia los años 2030 y 2050 que habilita el saqueo de los bienes comunes y el desplazamiento territorial a través del plan estratégico COSIPLAN (ex IIRSA).
La denuncia y responsabilidad a los organismos acreedores internacionales, responsables de la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta. La violación al convenio 169 de la OIT y el Acuerdo de Escazú, y la consulta libre previa e informada, donde gobiernos locales violentan, reprimen y corrompen estos procesos, como sucede con la Cuenca de Salinas Grandes.
Nuestros territorios son ofrecidos como zonas de sacrificio para abastecer las lógicas del sistema de producción y consumo en este modelo de explotación capitalista. Pero estas alianzas junto a otros sectores de explotados y oprimidos pueden hacerle frente a los planes de los gobiernos y grandes empresarios.
Las jornadas de la 5ta Cumbre dejaron lazos más fuertes, y muchos interrogantes abiertos producto de las reflexiones, que incluso dispararon la proyección de documentales sobre la problemática del agua y el extractivismo del litio.
Al calor de la acción y la defensa colectiva, caben las preguntas ¿Qué alianzas y unidad son necesarias construir y fortalecer para torcer el brazo a los planes extractivistas? ¿En manos de quién los bienes comunes: de sus cuidadores o de los Estados capitalistas y las multinacionales? ¿Se puede construir otra salida que ponga por delante planes de otra clase y de los pueblos en función de los intereses de las y los de abajo?
La sede de la próxima Cumbre será en San Pedro de Atacama Chile, otro territorio ejemplo de resistencia que es necesario abrazar.
DECLARACIÓN COMPLETA DE LA 5TA CUMBRE DEL AGUA
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