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La Izquierda Diario
27 de noviembre de 2024 Twitter Faceboock

Conversatorio feminista
Una reflexión colectiva sobre Cometierra en tiempos de ataques a la ESI, al movimiento de mujeres y diversidades
Belén Torres | Representante del Comité de Historia (UNGS) / Militante del PTS - Pan y Rosas
Victoria Marañon | Estudiante de Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos

El sábado 23 de noviembre se realizó el conversatorio: Cometierra, ESI y violencia de género en la Universidad de General Sarmiento en la que participaron docentes de diferentes disciplinas, secundarios y estudiantes universitarios de las carreras de historia, comunicación, lengua y literatura y cultura y lenguajes artísticos. ¿El motivo? Hacer frente a los intentos de censura y los constantes ataques reaccionarios al arte y la cultura por parte del gobierno de Javier Milei y los dichos de Victoria Villarruel que generaron malestar en una gran porción de la población.

Link: https://www.laizquierdadiario.com/Una-reflexion-colectiva-sobre-Cometierra-en-tiempos-de-ataques-a-la-ESI-al-movimiento-de-mujeres-y

Se impulsó el conversatorio con Antonella Romiti, docente de Inglés de la Ungs y diplomada en ESI en UNSAM-UBA, Camila Paiz, docente de Lengua y Literatura y militante de Pan y Rosas y estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura y Cultura y Lenguajes artísticos, el evento empalmó con las distintas actividades que se realizaron de lecturas públicas de la novela Cometierra de Dolores Reyes. Tuvo su evento principal en el Teatro Picadero de la ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de más de cien autores y autoras.

Es costumbre el shock emocional que provocan las noticias y el accionar de este gobierno que atenta contra la calidad de vida de la clase trabajadora, en especial, de las mujeres y diversidades a las que violentan constantemente desfinanciado programas como Procrear y la línea 144 que sirve para denunciar casos de violencia de género; o directamente ignorando los crímenes de odio como el triple lesbicidio ocurrido en Barracas.

Hacer frente a lo que desde el oficialismo titulan “batalla cultural” es otra de las tareas que se tiene que trabajar en los espacios públicos, en especial, en las universidades. En la era de la post verdad, llevar tranquilidad, informar a la población y organizarse desde abajo es importante para batallar contra el sentido común, los discursos de odio y la censura de obras como en este caso, fue Cometierra.

El ataque a esta novela en particular no es azarosa ya que su autora es militante feminista, movimiento social que Milei se encarga de descalificar y atacar cada vez que puede. La obra retrata la vida de Cometierra una adolescente del conurbano que en el entierro de su mamá le urge comer tierra y es, a través de esta, que tiene una visión en la que ve a su padre golpeando hasta matar a su madre. En palabras de la propia autora: “ Cometierra es un libro que trata sobre feminicidios y desapariciones en un país donde siempre nos falta alguien, Loan, Tehuel, Maria Cash, el libro conecta con eso, es un pequeño don, comer tierra cerrar los ojos y por medio de visiones ver lo que la tierra le muestra en referencia a esa persona que falta”.

Escrita en lenguaje coloquial, en primera persona, el libro ha interpelado a los lectores que han leído sus páginas desde que se publicó por la editorial Sigilo, en el año 2019. Desde entonces, ha sido traducida a varios idiomas impactando en cada uno de ellos y logrando una adaptación que verá la luz por Prime Video el próximo año.

El conversatorio contó con una participación comprometida por parte de las personas que asistieron al encuentro, el resultado fue de unión y fuerza en donde se acordó no dejar pasar estos ataques y seguir realizando este tipo de actividades. En un momento en donde nos quieren dividir y constantemente buscan saturar con mensajes individualistas, es importante la organización colectiva.

Uno de los puntos fuertes de este conversatorio fueron las actividades propuestas por la docente Antonella Romiti, que lograron momentos lúdicos, tanto de juego como de reflexión.
El tiempo empleado fue una bocanada de aire fresco entre tanto malestar social y se expresó el entusiasmo y la necesidad de hablar, expresar e intercambiar ideas y puntos de vista.

Algunas reflexiones de quienes participaron

Martina Alvarenga, estudiante de Lengua y Literatura de la Ungs, compartió un hermoso poema:
Cometierra es dolor, es precariedad, es ausencia
Cometierra es infancias duras, es vacío y temor
Cometierra es el gris chapa, las manos que no queres que te toquen
Cometierra es el 50% de los niños y niñas pobres en Argentina
Cometierra es la tierra y es mujer
Y Cometierra es el libro que muchas siempre quisimos leer

Joaquin Lovato, estudiante del Profesorado de Educación Superior en Historia:
"Primero que nada, tengo que decir que me gustó mucho la manera en que se abordó el libro de Cometierra que no conocía (más allá de lo que se había hablado en redes sociales) me sirvió mucho las reflexiones que se fueron haciendo sobre el libro, las experiencias de quienes lo habían leído y su vinculación con la ESI. Además, en el intercambio que se produjo en los momentos que se abrió la palabra se escucharon voces muy diversas. Todxs se sintieron parte de la actividad y tenían algo para decir al respecto ya sean personas que fueron por curiosidad, estudiantes de secundario, estudiantes universitarios, docentes, etc. También encuentro muy positivo que además de trabajar sobre cuestiones de la ESI se haya iniciado la charla con un análisis del contexto sobre el cual hay mucho para decir y discutir. En fin, celebro mucho este espacio de diálogo, donde la voz de todxs es importante y donde también se aprende."

Leandro Salas, estudiante de Ingeniería Química:
"Me sorprendió la relación que hizo la autora en la introducción del libro: cuando se propone ir en persecución de la verdad, descubriendo el amor y en el cuidado de sus hermanos, ’cometierra’ se propone así buscar su propio camino. Luego (antes de comenzar la narrativa) cita a baruch Spinoza: ’nadie sabe lo que puede un cuerpo’,
’Persecución de la verdad’, Verdad o alethia (sin velos) lo que está detrás de lo aparente (que cambia). Es decir, en permanente persecución de aquel fin último del conocimiento que es la verdad (en contraposición al contexto autoritario en el que ella vive regido por ’la violencia, el desamparo y la injusticia’). Es decir, superponer categóricamente a la verdad por sobre la autoridad y no al revés la autoridad por sobre la verdad.

’Descubriendo el amor’_ El amor (aquello que se espera dar y no lo que se espera recibir) es el "mecanismo empático" elegido en la praxis del hacer de Cometierra. Aceptar dar por sobre recibir es una moción altruista en oposición al egoísmo. Moción que a la que le precede una emoción (espacio donde las percepciones intelectuales están en plena relación con los sentidos). Es decir pensar para existir pero poniendo como medio de prácticas el cuerpo en toda su ontología.

’El cuidado de sus hermanos’. Baruch Spinoza también diría: ’Mejor dicho, el reino está en vuestro interior...y está fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, os daréis cuenta...de que vosotros sois...los hijos del padre que vive". Entonces todes somos hermanos y al conocernos en custodia de aquel otro (que también vive) vivo yo. Y esto nunca acaba ¿cuándo terminó de conocerme a mí mismo? ¿Cómo pasó del desconocer-me al conocer-me?. Quizás todas esas verdades están dentro mío y el que otro me conozca hace que aquel otro también exista y al conocer al otro existe mi yo’.

’Buscar su propio camino’. Es la construcción de un método (fin del camino). ¿Qué puede un cuerpo?
Si el fin de todo camino físico es la muerte (puesto que el ser humano es mortal). Entonces conocida esa posibilidad última y la más sufriente sólo nos queda por transitar con mayor intensidad la vida y extensificar nuestro propósito en ella. Quizás luego de la muerte sólo haya sueño, entonces poner en práctica la búsqueda de la verdad, descubriendo el amor y cuidando de nuestros hermanos resulta en un ’no sueño’. Un método que me ayuda a manifestar mi desacuerdo con la circunstancias y darle continuidad a la ’herencia cultural humana.’

Esto me hizo pensar, sentir y ejercer legítimamente Cometierra"

Marcela, profesora de Teatro:
“Frente a las violencias contra las mujeres hemos salido a las calles a repudiarla, frente a la agresión a la escritora Reyes, el sábado 23 del 11 fui parte de una charla sobre el libro ’come tierra’ tan polémico, para sectores derechistas que se malentonan con este gobierno, misógino, machista y anti derechos. La charla a través de dinámicas de grupo con el resto de las y los compañeros que estuvieron presentes fue muy enriquecedora, tanto desde lo literario como de lo político, estos espacios de debate son importantes para no dejar pasar ni una agresión hacia ninguna compañera. Ya hemos gritado en silencio ya no lo podemos permitir más que hagan callar nuestro arte. Hace muchos años que las mujeres estamos en las calles para defender nuestro arte, nuestra palabra y nuestros derechos a ser nosotras mismas”.

Desde Pan y Rosas vamos a seguir impulsando estas actividades de debate y organización con el objetivo de poner en pie al movimiento de mujeres y diversidades, vamos a seguir peleando para no cargar sobre nuestras espaldas ni un ajuste más y para no resignar ni un derecho menos de los que conquistamos con nuestra lucha.

 
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