¿Qué música hacen?
Yo soy Nero y él es Fabra y somos obreros de la música. Creo que eso se explica en el hacia dónde vamos y en qué es lo que decimos. Somos obreros de la música y estamos usando el Rap como un método, como una herramienta de lucha y de comunicación.
¿Cómo surgió esto del rap?
Fabra: Bueno, esto del Rap surgió encontrándonos una vez en Plaza de la Intendencia, en donde se hacía una movida de freestyle, una competencia de “batalla”. A partir de esto nos fueron surgiendo varias preguntas y fuimos cuestionándonos varias cosas, lo que nos permitió abrir nuestro panorama hacia nuevas ideas.
Nero: El rap fue algo que siempre me gustó. A uno le van pasando música y así fue como me encaminé por ahí sin saber mucho el porqué, hasta que encontré la explicación: esto es contestatario. En algún momento descubrís que eso contiene un algo, es música que te da un sentido de pertenencia e identidad. Entonces te decís, soy parte de una lucha.
¿Qué influencias tuvieron?
Nero: Krs One, pero principalmente Nach, porque no sabía mucho inglés y Nach, como un rapero español, fue el primero que escuché y me transmitió mucha conciencia. Él también es sociólogo y por esa cuestión tuvo un “filo” que me atrajo mucho.
Fabra: Canciones como “Chico problemático”, que fue la primera canción que escuche de Nach, trata muchas cuestiones sobre la situación que viven los pibes, emborracharse y de andar en cuestiones insignificantes, porque el sistema quiere mantenernos así y te oprime, te aplasta todo el tiempo.
Cuenten un poco su recorrido
Nero: La historia del rap es como la reinvención de la música para los negros, porque ellos siempre tuvieron esa “vibra” de crear música todo el tiempo, su actitud siempre fue muy expresiva, desde la época de la esclavitud siempre se la rebuscaron para intentar hacer su propia música y poder expresarse.
Los blancos les quitaban los instrumentos, que eran algo muy importante para los afroamericanos, un sector marginado y pobre. Casi sin instrumentos, Kool Herc logró crear técnicas nuevas que permitieron crear esta “música de marginados”.
Fabra: Es en la forma de hacer los instrumentales como Kool Herc, siendo parte de los sound system de Jamaica, pasó su juventud allí y después se traslada a Afrika Bambaata, donde se crean las primeras técnicas de sampling o de creación de producciones musicales a partir de otra música, encontraban esa forma a causa de que les robaban los instrumentos.
Allí se encuentra la génesis de esta música, se tomaron diferentes temas de jazz, se sampleaban (que es muestrear una parte), le hacían un bucle y le cambiaban la tonalidad, le agregaban golpes de funk y otras cosas, mezclando las cuestiones que escuchaba y que le causaba nostalgia en ese momento. Nace porque no tenían plata para comprar instrumentos e hicieron de esta manera una nueva forma de crear música.
Ahora el rap ya pasó de ser una música exclusivamente negra, a ser una música blanca también.
Dijeron que para ustedes el rap es una herramienta de lucha, ¿esto está ligado también a su elección del freestyle?
Nero: Es medio raro, porque tampoco queremos ser puritanos del rap o proclamarnos como del rap ortodoxo que nació de la lucha. No somos la ortodoxia, no podemos ser indicadores de eso.
Por ahí el rap es para nosotros como un canal de mensaje. Nosotros preferimos seguir las raíces, esa nuestra filosofía. Y las raíces tratan justamente las problemáticas sociales, que es lo que justamente nosotros intentamos retomar, hacemos mucho hincapié ahí. Pero hay muchos que hacen freestyle que opinan muy diferente a nosotros y creo que es bastante respetable, pero tampoco al punto de dividir esto, ya que es algo que se creó justamente para compartir.
Fabra: Compartir y no competir, eso es el hip-hop. Un movimiento de conciencia, lo que ocurre hoy en día es que el ego y muchas otras cuestiones intentan dividir en vez de unir.
Nosotros creemos que el rap siempre va a ser político, porque ya representar tu punto de vista es hacer política, entonces lo que sucede mucho es que esas raíces no se están siguiendo.
¿Cómo ensayan?
Nero: Nosotros lo tomamos como algo energético, es como inercia pura y uno reacciona y repulsiona, acción y repulsión. Nosotros nos informamos mucho, Leemos, debatimos, nos pasamos pelis, música sobre todo, pero tratamos de pasarnos lo que más podamos, compartiendo el conocimiento entre los dos. La música y sus raíces, siempre estamos viendo, no discriminamos nada, sabemos que todo tiene su origen y tiene su psiquis. Por algo nace algún tipo de expresión y estudiando eso, ya nos juntamos, nos ponemos a charlar, escuchamos buena música. Como a él le gusta samplear, empieza hacer un instrumental y terminamos rapeando sobre eso y haciendo esto compartimos más cosas. Estudiamos algo y después lo terminamos reafirmando cuando rapeamos. ¿Viste cuando estudias y después repasas? Bueno, nosotros repasamos todo sin darnos cuenta, el día sucede así, contándonos un poco lo que pasó los días que no nos vimos.
Fabra: Es justo lo que laburamos todo el tiempo, básicamente el mensaje que nosotros queremos dar es que estamos en contra del sistema, de la precarización laboral, de la cosificación a la mujer, de todas esas cuestiones que suceden. Hasta en el mismo hip-hop bardean a una mujer en una batalla freestyle con pensamientos machistas.
¿Qué les parece la iniciativa de haber abierto una casa acá, en Barrio Los Boulevares y que esto sea un espacio de la juventud, para poder organizarse y realizar distintas actividades?
Nero: Me encanta, siempre lo dije y se los dije a todos, me gusta que haya puntos nuevos donde se pueda compartir y crear, y que hablemos los que realmente la vivimos. Siempre nos invitan a tocar desde los centros de estudiantes o de algún centro cultural, de muchos lugares, compartimos un poco de conciencia de clase y eso nos gusta. Nos encanta que abran este espacio y en este lugar tan significativo donde muchos obreros van a poder venir, caer a comer un asado y a contarse también como es su vida. Yo por ejemplo me juntaba un poco con mis compas, pero individualmente, porque era complicado. Yo trabajaba en gastronomía y ahí tenés horarios de mierda, la mayoría nocturnos, se abre todos los días, así que fin de semana no tenés, entonces los francos son totalmente corridos. Nunca tenés un fin de semana para decir “el sábado nos juntamos y nos vamos a comer un asado”, a los gastronómicos nos es complicado. La mayoría son jóvenes y por ahí estudian o hacen otras cosas, algunos ya son padres. Entonces no existe ese punto de fraternidad para encontrarse y está bueno que exista un punto que sirva para eso, muchos viven en departamentos o son padres o madres y no tienen lugar, o dicen “no en mi casa no se puede porque mi marido tiene que dormir” o mi mujer tiene que dormir, tienen hijos. Estaba viendo que tienen una salita para niños y también que puedan caer con los niños y pasar un buen momento y compartir con los compañeros me parece perfecto. Que se nos invite, no sólo a nosotros, sino también a los pibes de Zona de Cuarentena es genial, muy bueno poder compartir el arte que no sea con un fin de negocio.
La Juventud del PTS junto con los demás compañeros del partido impulsa este local para que los jóvenes como Nero y Fabra cuenten con un espacio no sólo para la cultura y recreación, sino de organización para enfrentar los desafíos que nos plantea pelear contra el ajuste que implementa el gobierno nacional y el peronismo provincial. Invitamos a todos los trabajadores, jóvenes y mujeres de la zona de Los Boulevares a sumarse y ser parte de estas iniciativas. |