El 22 de agosto cumplió 28 años de lanzarse el disco “Raza Odiada” de la banda de deathgrind Brujería. La producción tiene títulos como “La migra”, “Revolución”, “El patrón”, y toca temas como narcotráfico, migración y el entonces reciente levantamiento del EZLN en Chiapas.
Viernes 6 de octubre de 2023
Brujería presentó el álbum en cuestión en 1995, siendo el segundo en la trayectoria de dicha agrupación; dos años antes habían presentado “Matando güeros” que con una polémica portada y letras de satanismo, drogas y tráfico de personas se puso en el ojo de noticiarios latinos en Estados Unidos.
Para Raza Odiada la portada estaba protagonizada por el subcomandante Marcos, quien fungía como el portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se había levantado en armas un año antes irrumpiendo en la escena política nacional.
El álbum en cuestión cuenta con 15 temas, destaca el primero, homónimo, con un intro donde hacen una parodia de Pete Wilson (a quien se le llama Pito Wilson) ex gobernador republicano de California, quien era un conocido anti-inmigrante que promovió leyes contra los mexicanos.
Otra canción a resaltar es “La migra” donde habla de los coyotes que trafican personas en la frontera méxico-estadounidense y los abusos de la policía estadunidense conocida popularmente como migra. En esta canción podemos escuchar una lírica que dice “Pinches polleros que viven pa’ feria. Te cobran tu sueldo y largan tu abuela. Pinche migra’ te está esperando. Te devuelven después de una paliza.”
En dicho coro se retrata el entorno de múltiples amenazas y humillaciones por el que tienen que atravesar los migrantes indocumentados: por un lado, están los traficantes de personas ─los mencionados coyotes-, ligados a grupos del crimen organizado ─muchas veces también coludidos con policías mexicanos─ que cobran grandes cantidades de dinero para cruzarlos, y por otro lado están las fuerzas policiacas estadounidenses que someten a “lxs mojadxs” a vejaciones y violencia antes de deportarlos.
Otra de las piezas titulada “Echando chingazos” retrata los entornos urbanos de violencia extrema que se configuran en las ciudades fronterizas debido a la precariedad de la vida. Las letras de esta canción dicen “Hermanos greñudos prenden el leño. La gente te ven a rabos de burros. Por culo de feo, te quieren joder. Hay que pelear, hay que pegar. Gente del barrio, te mandan casar. Tan greñudo y feo, rata humana… ¡echando chingazos!”.
Hay que decir que Brujería ha hecho cierta apología del narcotráfico, y dedicaron un tema a la muerte de Pablo Escobar titulado “El patrón”, donde enaltecían sus acciones por los pobres y por “su gente”, así como su manera de someter a la policía, en este sentido también versa el título “Consejo de narcos”.
No obstante, ambos temas podríamos identificarlos como una exaltación de la dimensión bandolera de estos personajes, entendido el bandolerismo como una formación pre-política de resistencia frente al estatus quo y a las instituciones identificadas como opresoras (la policía, el gobierno, los partidos políticos tradicionales, la migra, etc.), en el sentido planteado por el historiador Eric Hobsbawm.
En otra de las canciones, titulada “Revolución” se exalta al levantamiento zapatista al sur de México, y, en un estribillo, pone al comunismo, satanismo y al PRI en el mismo saco. Hay que mencionar también que Brujería identifica de manera silvestre el comunismo y al priismo como formas análogas de burocratismo; esta misma fórmula analógica presentan en la canción “AntiCastro” ─la cual aparece en otro álbum, Brujerizmo, del año 2000-, donde hacen una crítica implícita al burocratismo del estado obrero deformado de Cuba.
Brujería es una de las bandas de metal extremo en español más destacadas de la escena metalera a nivel mundial. Surgió en el ambiente fronterizo de Tijuana y Los Ángeles. En su nacimiento y trayectoria han estado involucrados grandes músicos de distintas bandas y subgéneros del metal como Dino Cázares (Fear Factory), Shane Embury (Napalm Death, banda de grindcore y de influencia crust punk con líricas sumamente políticas y posiciones de sus miembros orientadas hacia izquierda), Jello Biafra (Dead Kennedys) y Jeff Walker (Carcass), por mencionar solo algunos de los artistas involucrados en el proyecto.
Además, el vocalista y frontman de la banda, Juan Brujo, es un curioso personaje alrededor del cual se cuentan muchísimas leyendas urbanas que él mismo fomenta. La más reciente versa sobre una visita que realizó a su casa el FBI ─obviamente en territorio gabacho─ debido al asesinato simbólico de Trump que Brujería llevó a cabo en una presentación cuando el político republicano aún era presidente.
Sobre ello Juan Brujo mencionó en una entrevista que, discutiendo con los Federales gringos en esa ocasión; él les preguntó si Trump había escuchado sus canciones y visto el video del show, a lo que los oficiales respondieron que sí: “Qué bueno que las escuchó ─Trump- para que aprenda que hay odio contra el hijo de puta”.
Respecto a este episodio el vocalista también detalló que “Trump tiene un ejército de seguidores gabachos que están buscando cosas contra él y los callan ─a quienes publican contenido antitrumpista-, y pues me reportaron ahí”.
Pero volviendo a Raza Odiada: por supuesto, no podemos estar a favor de la apología del narcotráfico, sin embargo, permitámonos echar a volar la imaginación; si un ser humano de un futuro comunista dentro de más de cien años escuchara el material en comento, encontraría una obra de metal extremo sumamente política que refleja muy bien la realidad que se ha impuesto en México y Estados Unidos desde el inicio de la guerra contra las drogas ─mencionada por primera vez por Richard Nixon, durante un evento en Anaheim, California en el marco de su campaña por la presidencia de los EE.UU, a finales de 1968-. problema que se agudizó con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la cual coincide con la insurrección del EZLN.
Una realidad de narcotráfico, trata de personas, violencia extrema, paramilitarismo, corrupción, pobreza, superstición y la búsqueda desesperada por sobrevivir a como dé lugar en medio de todo ello (“no te la dejes, no te la rajes, hay que pelear, hay que pegar… echando chingazos”).
Una realidad que no solo sigue vigente desde mediados de los 90’s, sino que se ha recrudecido y extendido a otras ciudades de México y EE.UU. Una realidad que debemos cambiar para que en el futuro solo exista en la memoria de un pasado de barbarie capitalista al cual la humanidad recuerde a través de interesantes y geniales creaciones artísticas como estas.
Aunque hay que reconocer que los "chingazos" serán del todo impotentes en tanto que no tengamos en pie una organización de las masas agraviadas por la explotación y opresión del capitalismo nacional y del imperialista también. Una organización que empuje a construir un nuevo orden de cosas donde los de abajo pongan dicho sistema de cabeza, con su propia dominación, un verdadero "gobierno del pueblo" ─en realidad, de los trabajadores y el resto de los oprimidos─ muy diferente al que nos quieren meter en la cabeza, mañaneras de por medio. Un discurso diseñado sólo para ganarles la influencia y aceptación en las masas a los partidos de la derecha electoralista, pero que no "transforma" las condiciones miserables en que vivimos.