×
×
Red Internacional
lid bot

Música. A 50 años de Artaud, la obra de Spinetta que se transformó en el mejor disco de rock nacional

Acreditado a Pescado Rabioso como su tercer y último álbum de estudio, el disco fue lanzado en 1973 pero compuesto y grabado por Luis Alberto Spinetta. Es considerado no solamente uno de los mejores discos de la música latinoamericana sino también como el mejor disco de rock argentino.

Meke Paradela

Meke Paradela @mekepa

Viernes 27 de octubre de 2023

Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta

Escuchá esta nota

Antonin Artaud fue un escritor y dramaturgo francés conocido por su teoría del "teatro de la crueldad" y su lucha contra las convenciones teatrales tradicionales. Su trabajo se centró en la exploración de la mente humana y en la creación de experiencias teatrales que impactaran profundamente al espectador. Artaud también abogó por una forma de arte que rompiera con las estructuras convencionales y permitiera una experiencia más visceral y emocional. Entender quién fue este personaje es clave para aproximarnos al concepto del disco creado por Luis Alberto Spinetta, una obra que trascendió el paso del tiempo y que aún sigue siendo considerado el mejor disco de rock nacional.

Punto de inflexión

Almendra, Pescado Rabioso, Invisible. Como un mantra, la trilogía podemos conjurarla y repetirla (o escucharla) una y otra vez. Es que probablemente esa sea la quintaesencia originaria de la música que, décadas mediante, llegó por su influencia a nuestras vidas. Quizás esa sea la impronta imborrable que el Flaco nos dejó a todos y probablemente una de las grandes satisfacciones de su vida. Saber que con su complejidad lírica, instrumental y poética nos legó esa magia que, al día de hoy, sigue tan fuerte como nunca.

Black Amaya, David Lebón y Carlos Cutaia fueron quienes lo acompañaron en Pescado Rabioso, una banda que fue una expresión del descontento y la rabia que la juventud expresaba en aquellos años. "Desatormentándonos" fue el primer disco y luego hicieron una publicación doble, pero la concepción más lírica e instrumental del Flaco estaba yendo por ribetes contrarios a los de su banda, por lo que deciden separarse. Así fue que nació el disco acreditado a Pescado pero que en realidad es un álbum solista de Spinetta: Artaud (1973), inspirado en el dramaturgo Antonin Artaud

Te puede interesar: A 50 años de Artaud, la obra ideal para recorrer un período clave de la historia argentina

"Le dediqué ese disco a Artaud pero en ningún momento tomé sus obras como punto de partida. El disco fue una respuesta –insignificante tal vez– al sufrimiento que te acarrea leer sus obras. La idea del álbum era exponer la posibilidad de un antídoto contra lo que opinó Artaud. Quien lo haya leído no puede evadirse de una cuota de desesperación. Para él la respuesta del hombre es la locura; para Lennon es el amor. Yo creo más en el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor que mediante la locura y el sufrimiento. Creo que solo si nos preocupamos por sanear el alma vamos a evitar distorsiones sociales y comportamientos fascistas, doctrinas injustas y totalitarismos, políticas absurdas y guerras deplorables. La única forma de hacer subir el peso es con amor. Los músicos de rock somos tipos que estamos muy desorientados. Hemos involucrado mucho a nuestro sistema neurológico y hemos aprendido muy poco de la historia reciente. Pero hay algo claro: no podemos jugar a ser Artaud. Eso significaría no haber entendido a Moris, no haber entendido a Litto Nebbia, no haber pescado una. Si yo no hubiera aprendido a salir de esa y ubicarme en mi país, no estarías conmigo en este momento: Spinetta sería apenas un nombre en una chapita de bronce, chorreada de caca, en la inmensidad de algún cementerio”, declaró Spinetta alguna vez.

Si bien Spinetta era parte de Pescado Rabioso, lo cierto es que las ideas conceptuales de sus temas lo separaban cada vez más de la banda: "Él empezó a perfilarse para otro lugar, una mano más arreglada tipo lo que después fue Invisible. A lo último escribía un tema y yo no lo entendía; estaba leyendo mucho a Artaud, Rimbaud", declaró Black Amaya. Fue una combinación de elementos los que hicieron que el disco sea una obra muy personal e íntima por parte del artista, sumado a la situación política que se estaba desarrollando en ese momento en Argentina con mucha convulsión política y social.

El legado

Los temas de Artaud se convirtieron en verdaderos himnos como "Bajan", "Cantata de puentes amarillos", "Cementerio club", "Todas las hojas son del viento" o "Las habladurías del mundo" y también fueron versionados por grandes artistas. Otro aspecto con el que se destacó el disco fue por su forma, lejos de los vinilos regulares: una forma octogonal irregular de cuatro puntas, de fondo verde y con una mancha amarilla en su cuadrante inferior izquierdo. En el frente lleva una pequeña foto de Artaud viejo, en el ángulo superior derecho, mientras que en el contrafrente lleva una pequeña foto de Artaud similar, pero joven y en el ángulo superior izquierdo.

Luis Alberto Spinetta falleció en 2013, pero aún así medio siglo después su legado sigue presente, como por ejemplo se lo pudo ver a Milo J con una remera alusiva en su sesión con Bizarrap y mientras de fondo se puede escuchar un sample de "A Estos Hombres tristes" de Almendra, banda también de Luis Alberto Spinetta.


Meke Paradela

Nació en Capital Federal en 1985.

X