Continúa presentándose a sala llena en el Teatro Cervantes Tadeys. Dirigida por Ana liana Couceyro y Albertina Carri. Con la actuación de Diego Capusotto.
Miércoles 26 de junio de 2019
La obra transcurre en una embarcación, en la cubierta de un barco, en él se cometen los más pervertidos abusos que consisten en convertir a hombres jóvenes dóciles en "damas de compañía". Este experimento de manipulación de los cuerpos está comandado por un psiquiatra interpretado con el reconocido actor Diego Capusotto.
Uno de los desafíos de la puesta fue la adaptación de una novela inconclusa escrita por Osvaldo Lamborghini en el año 1983 a un formato teatral. Estos textos son utilizados para deformar y desnudar la naturaleza brutal del hombre donde los limites no existen. La morbosa manipulación de cuerpos lo es para el deseo de otros, dando lugar a que aparezca con total desparpajo lo monstruoso, lo animal y la locura de esa "raza o masculinidad superior" que cree tener un poder sobre la otra.
Se destaca la mirada de una de sus directoras, la reconocida cinematógrafa Albertina Carri. En la reproducción se alude la presencia de un Lamborghini encarnado por Asu co-directora, Analía Couceyro como alter-ego del escritor.
Además, es interesante el uso del recurso audiovisual mediante el uso de televisores que emiten fragmentos de escenas de reconocidas telenovelas, con actuaciones melodramáticamente exageradas que rozan el grotesco. Pero a su vez ponen en evidencia a este tipo de productos televisivos, donde solapados de pasión, amor y entrega deja ver sin tapujos la violencia machista de las escenas.
Capusotto, que encarna al revulsivo psiquiatra que comanda los experimentos, sorprende en este registro de interpretación poco visto en él, dejando de lado los clichés y lugares comunes que el espectador espera del actor. A su vez, se evidencia un minucioso trabajo sobre los textos, que no son fáciles, que tienen multiplicidad de sentidos. Presentan una fuerte carga dramática, por momentos desbordados, pero sin dejar de lado ese perfil aporteñado y altanero. En ellos abunda la vulgaridad y a su vez generan una sofisticación farsante.
Tadeys es una puesta compleja que hace referencia a diversos géneros artísticos. La farsa lujuriosa, pasando por la comedia musical con coreografías y bailes, pasando por la varieté y el histrionismo de las interpretaciones de los actores y actrices. Pone de manifiesto una poética cargada de sentidos, donde quedan ridiculizados aspectos de la sociedad actual en relación a la sexualidad, el deseo y la liberación de los cuerpos.
La obra propone " la forma de volver dóciles a estos cuerpos insurrectos es feminizarlos. y se pregunta "¿qué es una mujer?". Tadeys también es el nombre de los excluidos, manadas de animales sometidos que son el alimento y el motor de la economía del reino." y a su vez Lamborghini se pregunta: "El Estado, ¿era hombre o mujer? Por aquella época, la respuesta sin ambigüedad era «es hambre para todos»".
Ficha técnico artística
Actúan: Diego Capusotto, Canela Escala Usategui, Javier Lorenzo, Ivan Moschner, Felipe Martín Saade, Florencia Sgandurra, Bianca Vilouta Rando
Actuación en video: Diego Capusotto, Analía Couceyro, Canela Escala Usategui, Javier Lorenzo, Felipe Martín Saade, Bianca Vilouta Rando
Vestuario: Mónica Toschi
Escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez, Mariana Tirantte
Iluminación: Sol Lopatin
Música original: Florencia Sgandurra
Asesoramiento coreográfico: Celia Argüello Rena
Asesoramiento artístico: Lisandro Outeda
Asesoramiento Artes Visuales: Juan Francisco Martinez Pucci, Fernando Ramos Tutera
Asistencia de dirección: Juan Doumecq
Producción ejecutiva: Francisco Patelli, Ana Riveros
Dirección: Albertina Carri, Analía Couceyro