El 21 de septiembre se estrena en la sala Leopoldo Lugones este ensayo documental de Andrés Habegger. Filmado en cuarentena, sensaciones, ideas, vértigos, ansiedades y porvenir.
Martes 19 de septiembre de 2023 21:25
Dos gatas durmiendo, las sombras de las plantas en la pared. Personas que caminan allá abajo, la mirada que se vuelve interior. Y entonces los hijos, el legado y las incógnitas. Abrir las pupilas y filmar lo que se ve, y filmar principalmente lo que no se ve. ¿Qué se busca cuando se filma?
Filmar el afuera, buscar el pasado en los archivos y encontrar el futuro en ese material. Casi todo sucede en los sueños es un film que enlaza la memoria quebrada, la infancia y el provenir en las imágenes. Un ensayo personal, un cuaderno y un gesto.
Andrés Habegger es argentino y pasó su infancia exiliado en México. Es padre de una niña y de un niño. Tiene dos gatas. Es cineasta y docente. Ha sido jurado en numerosos festivales y dirigió los documentales Historias cotidianas, 2001, sobre la vida de seis hijos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar; Cuando los santos vienen marchando, 2004, dos orquestas de niños que encuentran en la música clásica un territorio que les permite la inclusión social y la realización personal a través del arte; D-humanos, 2011, una serie de nueve cortometrajes a 63 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Andrés Habegger sobre su próximo estreno:
“Durante el período de la cuarentena más estricta me pregunté incansablemente el sentido de filmar. A veces me resultaba imprescindible filmar y a veces me parecía inútil seguir filmando. Una tensión permanente, por un lado, la necesidad de filmar ese estado de suspenso que habitábamos, filmar ese estado líquido, suspendido, extrañado de todo, ese tiempo sin futuro ni pasado. Era centralmente un estado interior, todo susceptible de ser filmado, por más exterior, ajeno, distante, diferente, todo, al fin, era uno mismo, toda imagen era una biografía desplazada. Todo entraba en tensión con la enorme proliferación de imágenes. En aquel momento sobraban imágenes, exóticas, raras, desechables. La pura mecánica de las imágenes que terminan siendo imágenes sin imágenes, cuerpos vacíos, todo descartable, todo coyuntural.
Me pregunté entonces, ¿tiene sentido seguir filmando? ¿Tiene sentido seguir construyendo imágenes que serán olvidadas? ¿Y si nos quedamos solo con las imágenes esenciales? En el medio de esa tensión leía y tomaba apuntes en libretas sueltas. Entre esos apuntes empezó a emerger la idea de filmar una especie de diario, un diario interno, personal. Un diario de imágenes donde el orden del paso del tiempo, de los días, fuera del orden cronológico de la filmación. Así es que escribí apuntes pensando en filmar durante todo octubre de 2021. Esos apuntes eran casi un guión de la vida diaria, pero más que guión era donde poner el acento y la mirada. Así nació Casi todo sucede en los sueños”
Ficha técnica:
Dirección, guión y fotografía: Andrés Habegger
Producción: Ana Fraile, Lucas Scavino y Andrés Habegger.
Montaje: Lucas Scavino (SAE) y Andrés Habegger.
Música: Jorge Aliaga.
Sonido: Joaquín Rajadel / Lapacho Estudio.
Corrección de color: Roberto Zambrino / Gorky Films.
Postproducción de imagen: Gustavo Gorzalczany / Gorky Films.
Asistencia de dirección: Nicolas Alonso.
Cámara adicional y póster: Maia Habegger.
Colaboración en textos: Bárbara Alí.
Celina Demarchi
Nació en Berisso, provincia de Buenos Aires. Docente y actriz, participa en la sección Cultura y en distintas producciones audiovisuales de La Izquierda Diario.