Este jueves se realiza una movilización y conferencia de prensa frente al Cine Gaumont (Rivadavia 1635) y sedes de todo el país.
Martes 12 de marzo 23:54
Luego de los 170 despidos anunciados la semana pasada, y las medidas de desguace del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) publicadas recientemente en el Boletín Oficial, trabajadores de la cultura convocaron a una movilización con conferencia de prensa y movilización para este jueves. La medida tendrá réplicas en provincias de todo el país.
Somos miles defendiendo al Gaumont, al Incaa y a las y los trabajadores de la cultura.
Acá no hay casta, acá hay laburantes! pic.twitter.com/8XFl6vTCI3— Pato del Corro (@Patriciodc) March 14, 2024
Reproducimos el comunicado de prensa de Unidxs por la Cultura convocando a esta actividad:
LA CULTURA MOVILIZA: Contra los despidos y el ataque al INCAA. En defensa del cine y la cultura
La situación del Cine en Argentina se vuelve cada hora más crítica. Tras el desembarco de Carlos Pirovano, financista sin ninguna experiencia en el sector audiovisual, designado por el ejecutivo para presidir el INCAA, las medidas de censura y desguace se precipitan.
Ni bien fue designado al frente del INCAA, Pirovano le pidió a uno de los choferes históricos del Instituto que lo fuera a buscar a su casa para comenzar con sus labores. Al bajar del auto le dijo “No hace falta que se quede, hoy es su último día de trabajo”. Ya en sus oficinas, el financista hizo llegar la misma notificación a varixs de lxs trabajadorxs históricos y esenciales en todas las áreas, muchas de las cuales quedaron vacías de personal, anunciando así un total de 170 trabajadorxs despedidxs del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales más importante de todo Latinoamérica. Todxs ellxs estaban bajo contrato de locación de obra y por especialidad, son 90 trabajadores que desempeñan tareas habituales y permanentes en distintas áreas del instituto, y 80 miembros de comités y tutores de proyectos nombrados por Resolución.
Desde el INCAA se ha apoyado desde su creación, la producción y realización de películas y series de ficción y documental nacionales, y en coproducciones con otros países, cortometrajes. Muchas producciones estrenadas y multipremiadas en todo el mundo, además de diversos y cuantiosos contenidos infantiles y de animación. Y mientras se discute sobre “cerrar números” para dibujar el déficit y malinterpretar el uso de recursos, se oculta que estas obras han servido a la construcción de identidad, memoria, mirada crítica, imaginarios transformadores, mundos posibles y soberanía. Comunidad de elementos que posibilita el cine.
Este lunes 11 de marzo, circuló una resolución en donde argumentando una situación financiera crítica se desfinancian programas federales como son el apoyo a la red de festivales de cine de todo el país, el apoyo a las salas de cine llamadas Espacios INCAA desplegadas en todas las provincias, el Cine Móvil, los ciclos de películas, las capacitaciones profesionales. Programas estos que permiten la circulación de cientos y cientos de producciones y que generan el único acercamiento de la ciudadanía más extensa y diversa al cine como herramienta de conocimiento, entretenimiento y debate. Además peligra el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único festival Clase A de la región; y el cierre de las plataformas Cine.ar TV y Play. Dicha situación financiera no fue demostrada con informes contables, ni validada por los órganos de co-gobierno que legalmente deberían estar funcionando en el INCAA: la asamblea federal y el consejo asesor.
Además, hace meses están congelados los pagos de cuotas a las películas en producción, incumpliendo con los compromisos asumidos incluso con la industria, además del cine independiente. Y se han desmantelado los comités de evaluación mediante los cuales se deberían aprobar los futuros proyectos cinematográficos. Comités que han demostrado largamente a lo largo de todos sus años un funcionamiento transparente en la selección que permitieron garantizar su viabilidad con diversidad ideológica y temática.
Estamos ante un “parate” en la producción solo comparable con los tiempos de pandemia, dejando a miles de personas ya sin los ingresos directos o indirectos que el cine genera. Recordamos, para quien no sepa, que la industria cinematográfica (en todas las estructuras de producción) genera 700.000 puestos de trabajo directos (guionistas, técnicxs, escenógrafxs, vestuaristxs, maquilladorxs, montajistas, sonidistas, coloristas, etc.) e indirectos (transporte, catering, contables, músicxs, etc.)
La ENERC (Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica), con sede en todas las regiones del país, sufre una fuerte amenaza de cierre, que dejaría a cientos de estudiantes sin terminar su ciclo de formación. Y también la pérdida laboral de profesionales del cine, la enseñanza y la administración pública.
Refrendando estas medidas de vaciamiento, el Ministerio de Capital humano emite un comunicado oficial por redes, que horas más tarde borra, oponiendo el desarrollo de la actividad cinematográfica con la pobreza a la que se somete a las niñeces en Argentina. El mismo Ministerio que le niega el alimento a los comedores populares o que le perdona impuestos a Marcos Galperín para que pueda ofrecer contenidos audiovisuales en su nueva plataforma comercial.
Los fondos del cine, surgen exclusivamente de lo recaudado según las asignaciones específicas que establece la Ley y que fueron prorrogadas por 50 años en diciembre del 2022, luego de una larga pelea dada desde Unidxs por la Cultura, el Sector Audiovisual y desde todo el sector y la Comunicación en su conjunto. Ni el cine, ni el teatro, ni la música, ni las bibliotecas populares, ni las radios y televisoras comunitarias le quitan la comida a los comedores. Ni su fomento ni su producción, ni su funcionamiento ni su aporte a la comunidad son responsables del hambre. El fin en sí mismo del desguace es utilizar esos recursos desde el Tesoro Nacional para seguir financiando deudas internacionales contraídas por el mismo Estado y los gobiernos (con funcionarios como el actual Ministro de Economía como gestores del endeudamiento) para sostener la rueda financiera de sus negocios privados.
La cultura está en estado de alerta desde que asumió Milei, impulsamos la movilización y coordinación, y junto a otros sectores logramos tirar abajo la Ley ómnibus. En este momento todo el mundo del cine y el audiovisual está en ebullición. En esta situación, desde Unidxs por la cultura impulsamos esta gran acción federal este jueves 14 y apoyamos la conferencia de prensa de los trabajadores del INCAA, pero es un primer paso. Proponemos, además, convocar junto a todos los sectores a una gran Asamblea de la Cultura y en defensa del Cine, para definir un plan de lucha que frene el ataque de Pirovano.
LA CULTURA MOVILIZA
JUEVES 14 DE MARZO: ACCIÓN CULTURAL FEDERAL y CONFERENCIA DE PRENSA (organizada por lxs trabajadores de ATE INCAA)
CABA: 17h Cine Gaumont (Rivadavia 1635)
CÓRDOBA: 17h Espacio INCAA Cine Arte Córdoba (27 de abril 275)
ROSARIO: frente a Plataforma Lavardén, ENERC y EPCTV (Mendoza 1085)
¡Y se sumarán más provincias y regiones!