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Red Internacional
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Literatura // Entrevista. “Contra los escritores”: “Echar a Gombrowicz a la calle, seguir difundiendo su obra”

Un evento inefable, un show que promete sorprender, se realizará el 16 de agosto en el Teatro del Globo, con entrada gratuita, organizado por el Congreso Gombrowicz: “Contra los escritores”.

Demian Paredes @demian_paredes

Domingo 14 de agosto de 2016

El escritor polaco (algunos dirían polaco-argentino) Witold Gombrowicz (1904-1969), afincado en nuestro país durante veinticuatro años (1939-1963), ha sido una figura singular, con un destino –podríamos decir– un tanto errático en nuestro país: alejado (y crítico) de los círculos literarios consagrados (como el del grupo de la revista Sur), apostó a la juventud, a las nuevas camadas de escritores y poetas (por mencionar sólo dos nombres: Jorge Di Paola y Miguel Grinberg), para desarrollar las temáticas que consideraba fundamentales en la literatura y en la vida: la Forma y la Inmadurez –tal como ya lo había planteado en su obra más famosa, Ferdydurke (1937), novela publicada en Argentina en 1947, traducida por el mismo autor junto a un “comité asesor” encabezado por los cubanos Virgilio Piñera y Humberto Rodríguez Tomeu junto a un grupo de jóvenes locales–. Años después Gombrowicz sería rescatado por la crítica; entre otros, por Ricardo Piglia (ver su libro Formas breves).

En lo que hace al tema de la publicación y difusión en nuestro país de este autor, la editorial El cuenco de plata ha venido publicando los últimos años la obra completa del escritor (en su “Biblioteca Witold Gombrowicz”, cuyo próximo volumen será Peregrinaciones argentinas, inédito aquí), y, más recientemente, surgió la propuesta y organización –no casualmente llevada adelante por gente joven– del “Congreso Gombrowicz”, que ya realizó en 2014 su primer Congreso internacional en la Biblioteca Nacional, publicó un libro con las ponencias del mismo (obtenible gratuitamente en la página web del Congreso), y, ahora, prepara un evento, con entrada libre y gratuita, para el martes 16 de agosto en el Teatro del Globo, intitulado “Contra los escritores”.

Para hablar de todo esto, convocamos a la gente del Congreso Gombrowicz.

¿Cómo vienen los preparativos de “Contra los escritores”? ¿Qué novedades hay al respecto?

Diego Tomasi: Los preparativos son una locura. Todos los días sumamos cosas para hacer, para pensar, para conseguir. Resulta muy loco para todos nosotros que un evento de una hora lleve tantos meses, tanto esfuerzo, tantas ganas. Pero estamos muy contentos. Las novedades serían las siguientes: “Contra los escritores” va a estar buenísimo. Muy, eh. Así que vayan preparados para sorprenderse.

Nicolás Hochman: Tal vez se podría adelantar el nombre de las personas que de un modo otro estuvieron y van a estar involucradas en el evento (sin nombrar a los veinticinco que lo estamos organizando): Paola Barrientos, Hernán Casciari, Jorge Dorio, Elsa Drucaroff, Diego Frenkel, Gabriel Goity, Diego Golombek, Dalia Gutmann, Gonzalo Heredia, Tom Lupo, Enzo Maqueira, Pablo Méndez, Luis Mey, Javier Medina, Víctor Hugo Morales, José María Muscari, Rita Pauls, Pablo Picotto, Felipe Pigna, Rep, Samanta Schweblin, Reynaldo Sietecase, Adolfo Stambulsky, Valentina Vidal y Eugenia Zicavo. De estas personas algunas van a estar participando arriba del escenario, otras grabaron videos o locuciones, otras van a estar acomodando al público en la sala. El evento lo van a conducir Patricio Barton y Maru Drozd.

Otro aspecto destacable de “Contra los escritores” es el mecanismo para costearlo económicamente: con financiación (crowfunding) vía venta de “merchandising gombrowicziano” (medias, tazas). Incluso se superó la cantidad de dinero necesaria. ¿Qué pueden decir sobre esto?

Valentino Cappelloni: Desde el comienzo pensamos realizar “Contra los escritores” con entrada libre y gratuita, y como no estamos sostenidos por ningún tipo de financiamiento institucional o estatal recurrimos al crowdfunding. Lo hicimos así porque nos parece una forma genial de que las personas que se interesan puedan ser partícipes de la promoción de un evento así, y, de paso, llevarse un buen souvenir. Las medias y las tazas surgieron como una forma divertida (y casualmente provocadora) de entregar algo material. En el grupo tenemos a un fabricante de medias, Gonzalo Gálvez Romano, de la “Tienda El Calcetín”, que produce medias de alta calidad, así que nos vino un poco predeterminado. Él tuvo el gesto generosísimo de diseñar, fabricar y aportar unos trescientos pares de medias para poder financiar el evento.
No esperábamos, de ninguna forma, superar el límite, y eso fue una sorpresa muy grata para todos, porque habla del entusiasmo y el interés que muchísimas personas pueden tener con un evento de literatura. Por supuesto, todos nosotros estamos trabajando ad honorem, y la plata recaudada extra va a ir a parar a la organización del Segundo Congreso Gombrowicz.

Les pido que comenten brevemente cómo nació la idea del Congreso Gombrowicz, y también sobre el contenido del libro de las primeras Jornadas Witold Gombrowicz.

Wanda Wygachiewicz: El Congreso Internacional Witold Gombrowicz se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en agosto del 2014. Surgió como una propuesta de Nicolás Hochman, quien realizó una convocatoria, para luego más tarde formar el colectivo Congreso Gombrowicz, de los cuales muchos de los participantes seguimos hoy trabajando en esta nueva, entretenida y singular propuesta que es “Contra los escritores”. El Congreso fue una idea en constante crecimiento y con un lema de trabajo muy clara: queríamos sumar otras actividades al congreso que fueran propuestas interesantes para quienes ya estaban cerca de la obra de Gombrowicz y para quienes no. Por eso mismo, durante el Congreso también se pudo disfrutar de una muestra de ilustradores (con la posterior publicación del libro: Esto no es una nariz), un City Tour por los principales lugares de la Ciudad de Buenos Aires por donde el escritor polaco se movía y un ciclo de teatro.

Sofía Alemán: El fantasma de Gombrowicz recorre la Argentina es un libro compuesto por 37 artículos inéditos, que abordan diferentes temáticas: si bien todas giran en torno a la vida y obra de Witold Gombrowicz, lo hacen desde una multiplicidad de perspectivas. El fantasma… tiene más de 350 páginas, y sus autores son especialistas en Gombrowicz, que provienen de disciplinas como la literatura, la Filología, la Semiología, la Historia, el Teatro, el Ajedrez y el Psicoanálisis, entre otras. Además, incluye material sobre Kronos, el diario que Gombrowicz mantuvo en secreto y que se editó en Polonia en 2013, luego de que pasaran más de 40 años desde su muerte. Todavía no se tradujo al español y son textos que la viuda de Gombrowicz tuvo guardados durante 25 años debajo de su cama.
La descarga es libre y gratuita, desde http://www.congresogombrowicz.com/libro-del-congreso

Pregunto ahora por el panorama cultural más general, y cómo lo ven en lo que hace al conocimiento y difusión de la obra de Gombrowicz. Qué recepción crítica hay. Qué debates hay, etcétera.

Marcos Urdapilleta: Ernesto Sabato decía, hablando sobre Gombrowicz, que Argentina y Polonia son dos países igualmente inmaduros, porque los dos están históricamente (por lo menos para el momento en que escribe) al margen de un centro cultural europeo. Hoy, la situación de Gombrowicz en estos dos países es inversa: en Polonia se lo lee en las escuelas, acá se lo lee poco y nada, en Polonia es un autor nacional, acá casi no se lo conoce por fuera de los circuitos literarios o académicos. En Polonia, Gombrowicz está pasado por el filtro de la cultura institucionalizada. Acá, es un desconocido que golpea la puerta. Pero golpea cada vez más y cada vez con más fuerza. Antes de 2014, por ejemplo, sus libros era figuritas difíciles, salvo algunas excepciones (el Diario argentino, El casamiento, Gombrowicz en la Argentina), no se conseguían nuevos, y usados circulaban muy poco, por internet, y por lo general caros. Eso viene cambiando, quizás, con el Congreso como puntapié inicial. Desde 2014, se reeditaron Ferdydurke, Bacacay, Cosmos, Trans-Atlántico, el Diario argentino y Peregrinaciones argentinas, que sale en septiembre y va a tener preventa exclusiva durante “Contra los escritores”. Por otro lado, nuestro libro de artículos El fantasma de Gombrowicz recorre la Argentina viene a llenar una brecha en cuanto a la crítica literaria: si, como dicen algunos, la identidad cultural que Sabato encuentra entre Polonia y Argentina ya no existe, y el aparato crítico alrededor de Gombrowicz está desactualizado, este nuevo libro viene a ofrecer una mirada crítica nueva, fresca y heterogénea. Pero sobre todo, está lo que es el motor principal de las propuestas del Congreso Gombrowicz: romper las barreras de la academia y los circuitos cerrados, abrir a Gombrowicz –un autor de culto en Argentina– a un público amplio, hacerlo, si no popular, sí accesible. La idea es, desde un principio, echar a Gombrowicz a la calle.

¿Planes para el futuro?

Diego Tomasi: Nuestros planes son seguir echando a Gombrowicz a la calle, seguir buscando modos de difundir su obra (y la cultura en general) de maneras nuevas, distintas, que puedan llegar cada vez a más personas. Dicho esto, hay que reconocer que lo que todos queremos necesita financiamiento y mucho trabajo, pero en algún momento lo vamos a hacer, claro. Ese objetivo tiene cinco palabras: Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz.

Página del Congreso Gombrowicz: http://www.congresogombrowicz.com/
Cuenta en Twitter del Congreso Gombrowicz: @CongresoWG

El evento “Contra los escritores” se realizará el próximo martes 16 de agosto, en el Teatro del Globo (Marcelo T. de Alvear 1155, CABA), a las 20.30 hs., con entrada libre y gratuita.