×
×
Red Internacional
lid bot

Campus virtual. Curso de cine documental: filmar la vida, transformar el mundo

Nuevo curso online del Campus Virtual de La Izquierda Diario. Una introducción al cine documental, su historia, lenguaje y realización. A cargo de los realizadores Violeta Bruck y Javier Gabino. El curso está organizado en 6 ejes con bibliografía, filmografía y foros online. Se realizarán 6 encuentros vía Zoom los días lunes a las 19:00 hs. Curso gratuito con cupos limitados e inscripción previa. Comienza el 26/9. Para anotarte, solo tenés que registrarte en el Campus de La Izquierda Diario e ingresar al curso. Hacé clic acá

Violeta Bruck

Violeta Bruck @Violeta_Bk

Javier Gabino

Javier Gabino @JavierGabino

Martes 13 de septiembre de 2022

A través de múltiples dispositivos registramos la realidad continuamente. Los medios expanden las imágenes de lo real, las pantallas rodean la vida cotidiana, acontecimientos sociales y políticos de todo el mundo nos llegan en directo. La comunicación audiovisual en vivo hecha por cualquier persona se entrelaza y participa en la lucha de clases, pero entonces ¿Cómo podemos reflexionar ante este flujo imparable de imágenes? ¿Cómo podemos construir relatos profundos a partir de lo real? ¿Cómo trascendemos la inmediatez?

El cine documental en cuanto "tratamiento creativo de la realidad", como lo definió John Grierson, o donde "el campo visual, el material de construcción para el montaje, los decorados y los artistas son la vida" como planteaba Dziga Vertov, abre múltiples posibilidades de conocimiento, comunicación y expresión creativa. Lejos de viejos encasillamientos que le destinaban un mero lugar informativo o descriptivo, desde sus inicios se desplegó como motor creativo y crítico. A lo largo de su historia una gran parte de la producción documental encontró su lugar unida a los movimientos de transformación social. De las revoluciones que cruzaron el SXX a las revueltas de las primeras décadas del siglo XXI, cada proceso social profundo abrió la posibilidad de transformaciones en el lenguaje y dio impulso a variadas formas de realización. Es posible encontrar un hilo que conecta distintas experiencias que emergen de forma renovada y descubrir su potencial actual.

El peso de las industrias culturales audiovisuales y de la imagen en las redes sociales, el acceso masivo a la tecnología digital de registro, a la red de información y archivo online, expanden los límites del lenguaje y lo fusiona con otros, mientras promueven el crecimiento de nuevos documentalistas. Hoy son cada vez más variadas e innovadoras las producciones. El conocimiento de la historia, las diferentes escuelas, las principales teorías y debates, al igual que técnicas y elementos básicos del lenguaje documental ofrece la posibilidad de construir una mirada propia para proponernos realizaciones que nos hagan pensar y ayuden a transformar la realidad.

Objetivos. Los asistentes al curso podrán acceder a una introducción a la historia del cine documental desde un ángulo que combina la relación entre los procesos de cambio social y las transformaciones en los lenguajes audiovisuales. Un recorrido por distintos momentos históricos y geográficos que permiten tener una visión amplia del tema, conocer autores, tendencias y películas que podrán utilizar como guía para profundizar haciendo su propio camino. También tendrán acceso a bibliografía y filmografía en formato digital. También se ofrece un acceso a las herramientas básicas del lenguaje en función de poder pensar y encarar proyectos propios. Mirá los contenidos del curso:

Bloque 1 | Introducción al relato documental

Encuentro 01 | Filmar la vida, transformar el mundo
Los comienzos del cine documental. Elementos fundacionales, definiciones y debates. El documental en la Unión Soviética (Dziga Vertov, Elizaveta Svilova, Esfir Shub). Los usos fascistas. Ejemplos en la revolución española y la guerra mundial. Una introducción a los modos de representación según Bill Nichols.

Encuentro 02 | Pensar el mundo, criticar las imágenes
El documental luego de la II Guerra Mundial y el holocausto. Avances técnicos y renovación del lenguaje en los años 60. Documentar y debatir las imágenes de un mundo en crisis. El impacto de Cuba, Vietnam, el Mayo Francés y las revoluciones en América del Sur. Cine militante.

Encuentro 03 | El relato documental en un mundo saturado de imágenes
Los debates luego de las derrotas revolucionarias. Repensar el lenguaje. Documental de ensayo, tecnologías contemporáneas. Cine documental y perspectiva de género. Mirar el Siglo XXI, reflexión e inmediatez.

Bloque 2 | Elementos de realización y lenguaje documental

Encuentro 04 | Idea e investigación
¿Cuándo una idea contiene un documental? Elección del tema y punto de vista. Particularidad de la investigación documental. Sinopsis. El guión como hipótesis y sus diferentes pasos. La entrevista.

Encuentro 05 | Tratamiento y realización
El tratamiento y la mirada propia ante lo registrado. Diferentes ejemplos desde la puesta en escena visual. Diferentes ejemplos desde la puesta en escena sonora. Registro directo.

Encuentro 06 | Montaje y posproducción
Procedimientos de trabajo con grandes volúmenes de material. Tratamiento de archivos Narrativa e información. El montaje como lenguaje. Montaje ideológico y de continuidad. ¿Cuándo dejar de editar?

Anotate: Ir al Campus Virtual de La Izquierda Diario

Violeta Bruck

Nació en La Plata en abril de 1975. Prof en Comunicación Audiovisual (egresada UNLP). Miembro de Contraimagen, realizadora de los documentales Memoria para reincidentes y La internacional del fin del mundo

X ensayos ilegales