Un dos de octubre, hace 56 años, se desarrolló uno de los capítulos más sangrientos de la historia mexicana: la masacre de Tlatelolco. Lejos de garantizarse justicia ante este hecho, en 2022 murió en la total impunidad Luis Echeverría quien dio la orden al batallón Olimpia de asesinar a estudiantes reunidos en la plaza de las Tres Culturas. La cúpula castrense también se mantuvo impune, la intocabilidad de las fuerzas armadas, garantes de última instancia del bonapartismo mexicano, quedaba de manifiesto.
Esto a la par de que el gobierno de López Obrador llamó a la reconciliación ante este hecho buscando legitimar a las fuerzas armadas. Ello queda claro con actos como el realizado en junio/54 en el que AMLO repitió que el ejercito es “revolucionario” y se trata de “pueblo armado”, llamando a cerrar el capítulo de la llamada “guerra sucia” y proponiendo la consigna típica de las burguesías en el poder (independientemente de la filiación política de sus agentes que la imponen): el reconocimiento a los uniformados “caídos en el cumplimiento de su deber”. Lavarle la cara al ejército y legitimarlo ante la población es fundamental para la continuidad de la militarización que sostiene este gobierno, con la creación de la Guardia Nacional y su permanencia en las calles hasta 2028.
A 56 años de este crimen de Estado seguimos exigiendo verdad y justicia. Proporcionamos a nuestros lectores este Dossier Especial, con artículos y entrevistas que destacan el potencial del movimiento del 68 mexicano.
A 56 años de este crimen de Estado seguimos exigiendo verdad y justicia. Proporcionamos a nuestros lectores este Dossier Especial, con artículos y entrevistas que destacan el potencial del movimiento del 68 mexicano.
*Preludios al 68 mexicano,
este artículo explica los antecedentes que hicieron estallar el movimiento estudiantil de 1968 y los movimientos que inspiraron y precedieron a esa juventud que desafió al PRI, y que se correspondió con diversas manifestaciones juveniles y obreras y de resistencia al dominio militar imperialista de posguerra. Este ascenso revolucionario de alcance internacional señalaba a su vez el cuestionamiento a la "pax americana" cuya hegemonía económica, "el boom de posguerra", se desmoronaba abriéndose una profunda crisis en la economía mundial con fuertes cuestionamientos políticos desde abajo que signaron toda una década (el Mayo francés, la Primavera de Praga, en EE UU: la lucha por los derechos civiles y contra la guerra en Vietnam; los Cordones Industriales en Chile, el Otoño Caliente Italiano, el Cordobazo en Argentina, la Revolución de los Claveles en Portugal, la revolución contra el Sha en Irán, la lucha por la independencia en Argelia. Precedidos por la alentadora Revolución Cubana del 59.
*La llama estudiantil de 1968, artículo especial a 50 años del 68 en nuestro número impreso de Ideas de Izquierda.
El 68 mexicano ponía al orden del día la máxima de Léon Trotsky respecto al rol revolucionario de la juventud: Cuando la burguesía renuncia consciente y obstinadamente a resolver los problemas que se derivan de la crisis de la sociedad burguesa, cuando el proletariado no está aún presto para asumir esta tarea, son los estudiantes los que ocupan el proscenio. Así un régimen tradicionalmente autoritario y de dominio político unipartidista impelido por el establishment imperialista ─que intervenía en la situación lanzando diatribas anticomunistas pue eran los tiempos de la guerra fría y de un duro disciplinamiento a su patio trasero-, contra un movimiento que ponía en vilo la paz social para unas Olimpiadas, convertidas en centros de propaganda de la democracia imperial.
*“El movimiento del 68 fue revolucionario”, entrevista a Manuel Aguilar Mora, dirigente trotskista que entonces era miembro del comité de lucha de la Facultad de Filosofía y Letras. Reconocido por sus trabajos sobre el bonapartismo mexicano, resalta el carácter de la lucha estudiantil como motor potencial de la revolución en una escenario bastante adverso:.
"La represión de los estudiantes el 26 de julio en la Ciudad de México, era la continuación y culminación de 20 movimientos estudiantiles que en los años previos había sido también reprimidos en Sonora, Michoacán, Guerrero y otros estados." (..) muchísimas universidades habían sido intervenidas por el ejército, había habido muchísima represión a los movimientos ferrocarrileros, telegrafistas, petroleros, magisteriales. La represión fue tan grande que Lecumberri, el famoso penal de la Ciudad de México, estaba lleno con decenas de presos políticos
*"Mi deber es hablar de las que ya no tienen voz", entrevista a Ignacia "Nacha" Rodríguez, miembro del comité de lucha de la Facultad de Derecho. Y acá damos voz a quienes estuvieron en la primera linea de combate y también de sus herederos, los que se conmovieron y contagiaron de su espíritu de lucha ante los hechos vistos a través de los ojos de la generación anterior, crónica de una hija de un preso político del 68.].
*José Revueltas y México 68: la pasión militante, la juventud y la revolución, artículo sobre el papel y visión que tuvo el escritor José Revueltas sobre el movimiento de 1968. Un reconocido personaje político e intelectual de la izquierda comunista que ofrecía sus perspectivas a la organización democrática (el CNH) construida escuela por escuela y estaba rebosante de ideas, y preguntas nuevas para canalizar las demandas democráticas al lado de las masas trabajadoras.
*"El 68 mexicano: limitaciones y alcances de una gesta heroica", artículo originalmente escrito para la revista Contracorriente y posteriormente publicado en el libro #JuventudEnLasCalles (México: Armas de la Crítica, 2014). Parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6 y parte 7.
*César Nicolás Molina Flores: filósofo trotskista preso en 1968 Un profesor preocupado por el rejunte de los hilos de continuidad del trotskismo, muy activo por la conformación de una nueva generación de revolucionarios. Profesor preparatoriano en ese entonces, que fue víctima de la vorágine represiva.
*"Bolívar Echeverría y el 68 en México Los estudiantes logran enarbolar, a los ojos de los habitantes de la ciudad, el descontento por toda la represión ejercida sobre el movimiento obrero y su expresión encarnada en la reconfiguración urbanística de mediados del siglo XX. En una metrópoli que sustentaba su crecimiento con la exclusión de la población trabajadora (..) A tal punto es así, que no sorprende que la Plaza de las Tres Culturas fuese el lugar de su sangriento desenlace: en ella se confundían la memoria de las derrotas pasadas y la esperanza en su resarcimiento futuro."
*Apuntes sobre las lecciones del 68 mexicano La juventud de hoy toma partido ante los acontecimientos históricos de nuestra historia: "La tarea de la unidad obrero estudiantil era entonces, y lo sigue siendo, una cuestión estratégica, pues la propia dinámica de la lucha la llevó a confrontar al régimen del PRI y para esto era necesario planear una salida revolucionaria como alternativa a la antidemocracia, el régimen represivo y la propia explotación capitalista"
*La batalla del Casco de Santo Tomás: cuando los politécnicos resistieron frente al ejércitoTodos los sectores educativos de educación media superior y superior en Ciudad de México, se conmovió y apoyó el movimiento estudiantil. El vuelco de las dos grandes casa de estudios fue pieza clave.
*Documental: Los rollos perdidos, una investigación independiente sobre las filmaciones del 2 de octubre desde lo alto de la torre de la SRE.
*Cronología del 68 mexicano: un resumen de cada día e hito de lo que fue la coyuntura del movimiento estudiantil de 1968, con enlaces a otros artículos que profundizan lo que sucedió en cada evento.
*Por la alianza obrero-campesina-estudiantil: Proyecto de programa del Consejo Nacional de Huelga
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