SUPLEMENTO 01 . 08 . 21 Apuntes sobre la crisis económica y la geopolítica en el segundo año de la pandemia Bárbara Funes
SEMANARIO Sobre el Programa de Transición y el olvido de la estrategia Matías Maiello En un reciente artículo titulado “Programa de transición, ¿política revolucionaria o reformismo burgués?” Rolando Astarita retoma algunos argumentos polémicos de su Crítica al Programa de Transición. Sobre la actualidad de la discusión señala: “Entre las muchas diferencias que tengo con el FIT, una de las más importantes se refiere a la agitación de las consignas de transición (al socialismo). Dada la relevancia del tema para la izquierda, en esta entrada presento la concepción de Marx y Engels sobre el programa de transición (con alguna observación de Lenin); y en contraste, la concepción trotskista”. En lo que sigue nos vamos detener en algunos puntos de este debate por demás amplio. Primero abordaremos sintéticamente sus términos más generales y la contraposición que postula Astarita entre los planteos de Marx y Engels y los de Trotsky, luego nos concentraremos en un punto que consideramos central: es imposible entender el método transicional formulado por Trotsky –inclusive sus antecedentes en los fundadores del marxismo– separado de la estrategia.
SEMANARIO El cine esférico de Chris Marker a 100 años de su nacimiento Javier Gabino Para abordar la obra de Chris Marker hay un desafío particular ¿por dónde empezar? Si la forma rutinaria de “la filmografía” asociada al tiempo lineal de la vida no puede hacer honor al trabajo de ningún cineasta, mucho menos puede ser una herramienta para aproximarse al suyo. No solo porque no se consideraba a sí mismo como tal, ni tampoco “artista” o “documentalista”. Sino porque desde el inicio su labor es un ejercicio de interconexión de imágenes, ideas, experiencias, tiempos y espacios plasmado en formatos audiovisuales.
SEMANARIO Queridos camaradas, una rebelión obrera contra la burocracia en la URSS Clara Mallo Queridos camaradas, del veterano director ruso Andrei Konchalovsky narra las protestas de los trabajadores rusos en los años 60. Un hito que el director aprovecha para presentar un retrato de aquella sociedad en la época postestalinista.