×
×
Red Internacional
lid bot

Música // Rock. Eco Ilógico cumple 10 años y lo festeja con nueva fecha y nuevo disco

Entrevistamos a integrantes de la banda quienes nos cuentan su visión sobre la actualidad de la escena del arte y la cultura, la victoria electoral de Bolsonaro en Brasil y el ascenso del movimiento de mujeres, entre otros.

Natalia Rizzo

Natalia Rizzo @rizzotada

Viernes 9 de noviembre de 2018

“Cuando el silencio abrazó nuestras entrañas
Y la lógica en la bruma perdió la razón,
Los gritos de las ruinas
Surcaron nuestras venas,
La voz se hizo Eco
Y lo Ilógico sangró.”

Estuvimos conversando con los integrantes de Eco Ilógico, sobre los inicios de su carrera en el camino de la música que cumple 10 años y lo festejará con todo este sábado 10 de noviembre a las 21hs en F. Lacroze 3578. Nueva fecha, 10º aniversario, nuevo disco.

“El nombre de la banda surge desde el pensamiento de que todo lo que llamamos o creemos lógico ya está demasiado trillado, agotado. Se han naturalizado situaciones y circunstancias que a nuestro entender no son buenas ni lo que buscamos. En base a esto creemos que hay que darle la vuelta a todo eso y en tal suceso estaríamos adentrándonos en el terreno de lo Ilógico. Y el concepto del Eco tiene que ver con la reproducción, repetición y expansión de tal suceso. Ser el transporte de una idea nueva e ilógica a los tiempos que corren.

Durante estos 10 años la banda pasó por muchos estados, buenos, malos, de semi destrucción. Pero siempre pudimos sobreponernos a cada golpe y eso nos hizo cada vez más fuertes y en nuestra música y convicciones. Llegando al día de hoy donde hay una formación firme y estable con muchas ganas de hacer mucho, en un lugar donde queda mucho por hacer.”

La banda está compuesta por Joan Romero en batería, Mariano Ceruti en saxo, Matías Rabinovich en guitarra y Juan Toscano en bajo y voz y se encuentran encarando su primer disco de estudio.

“Contaremos con la siempre buena cabeza de Roberto Vincenti en la producción y el Negro Figueroa como drum doctor."

LID: ¿Qué características tiene el nuevo disco? ¿Qué desafíos requiere?

“El disco abarca canciones de temática social y protestas así como de viajes hacia el interior de uno mismo. Es es un gran desafío para la banda, ya que nos demanda mucha atención y trabajo y una nueva forma de trabajo sobre las canciones. Nos sentimos listos y creemos que ha llegado el momento de tener este ansiado primer trabajo de estudio. Primero que no será el último.”

Intercambiamos opiniones sobre el avance del movimiento de mujeres a nivel mundial, y en ese marco, la particular situación de la escena del rock, donde se están proliferando muchas denuncias sobre diferentes tipos de abusos y situaciones de violencia de género.

“El movimiento de mujeres es una ola imparable que llegó para quedarse. Han salido muchos a hablar del feminismo “como una moda” y nada está más alejado de la realidad que eso. El que lo piensa así o no está percibiendo el potencial revolucionario que tienen las mujeres hartas de la opresión o, lo peor y más peligroso, están operando para los poderosos de siempre, con las iglesias oscurantistas a la cabeza.

En ese marco, los escraches son la muestra de que, como ellas mismas dicen, no se callan más. Si son o no la mejor forma de accionar, no nos corresponde decirlo. Lo que sí sabemos es que un sistema que las revictimiza a la hora de hacer las denuncias poniendo en duda sus testimonios, que cuida los privilegios de los “machos abusadores” cuando ellas deciden no guardarse más la bronca, la vergüenza y el asco, genera este tipo de acciones como forma de repudio. Y lo hacen, en general, organizadas. Eso es importante.
El rock y en general todos los espacios en donde se dan estas relaciones desiguales de “poder” (entre el artista y sus fans, entre el director teatral y sus actrices, etc.), potencian los machismos arraigados en los hombres y sus privilegios que absorben como esponjas desde la cuna. Está en nosotros primero verlo, reconocernos en ese lugar, cambiarnos a nosotros mismos y luchar junto a nuestras compañeras para que eso cambie."

LID: ¿Cómo ven la situación actual del arte y la cultura?

“Creemos que hay muchas aristas a explorar si hablamos sobre la situación del arte y la cultura. Por un lado, la cuestión de la producción artística. Nuestro país ha sido y es un generador de gran cantidad de artistas con reconocimiento internacional. Pero además hay constantemente muchas cosas pasando en este terreno, por fuera de la cultura dominante o la cultura mainstream. La “contracultura”, que está más relacionada con lo que pasa en los barrios, las fábricas, los lugares de trabajo. Es interesante poner el ojo en esas expresiones culturales para ver un poco lo que pasa por abajo. En un país con pobreza estructural, más de un tercio de la población por debajo de la línea de la pobreza, trabajos precarios… tiene que haber sensibilidades creativas que cuentan sus realidades y que no suenan en Vorterix, Obras, el CCK o el Luna Park.

Por otro lado está la participación del Estado en el sostenimiento, difusión y garantización de la cultura como una parte importante de la sociedad. Hoy sabemos que la cultura es descartable para este Gobierno, como todo lo que no les genera dividendos extraordinarios a ellos y sus aliados de clase. Los presupuestos de miseria para la cultura (encima subejecutados), sumados al deterioro del sistema de educación pública, que se multiplica en las carreras artísticas, son la contraparte de un aumento en los pagos a especuladores financieros, a los intereses de deuda (una deuda ilegítima y fraudulenta). Pero esto ha sido así con matices desde antes. En general los financiamientos estatales, en el mejor de los casos, han ido a financiar a los “empresarios del arte”, poniendo siempre el eje en el mercado que en las creaciones artísticas. Les trabajadores y el pueblo pobre en general ha quedado siempre por fuera de esos circuitos, ya sea porque no hay garantizados espacios a su alcance para la producción y difusión de su arte, como para su formación como artistas. En el caso de las escuelas artísticas, están desfinanciadas desde siempre. Para el caso de los conservatorios de música, encontrar un aula acustizada e insonorizada, que no esté separada de la de al lado por un durlock, es un milagro. La falta de disponibilidad horaria para las materias es recurrente, la falta de insumos y de infraestructura, jardines maternales para que les alumnes puedan dejar a sus hijes y poder estudiar. Todo perpetúa la tendencia a espacios de formación más elitistas o de clases medias para los estudios artísticos.”

LID: qué repercusiones vieron que hubo en el campo del arte y la cultura con el ascenso de Bolsonaro en Brasil con el apoyo de la iglesia universal y del reino de dios y los militares?

“Hubo artistas con pronunciamientos explícitos como el de Caetano Veloso, que le escribió una canción, Gilberto Gil y Chico Buarque, Daniela Mercury, la ingeniosa intervención de Roger Waters en su último show en Curitiba, luego de haber sido amenazado con ir a prisión si rompía la veda electoral. Hasta Madonna se pronunció en su contra, a raíz de sus expresiones misóginas.

Sin embargo, creemos que ha habido poca intervención de los artistas, sobre todo a nivel internacional (es decir, fuera de Brasil) para repudiar el avance de este personaje siniestro que representa a una ultraderecha que se planta contra los derechos de las minorías: misógina, racista y homofóbica. Pero que además viene a llevarse por delante a les trabajadores en general. Y todo esto en medio de unas elecciones fraudulentas, viciadas desde el vamos por el golpe institucional al gobierno de Dilma y luego por el encarcelamiento de Lula, sin pruebas, dictado por el juez que en el nuevo gobierno pasará a ocupar un superministerio. Por eso es importante la unión de las luchas y los artistas no podemos ser ajenos a esto. A nosotros como banda nos ha tocado participar de festivales organizados por trabajadores en reclamo por sus puestos de trabajo, como los de PepsiCo del año pasado, y creemos que esos espacios son indispensables para aportar en lo que podemos, unir luchas, comprometernos.

La música no va a hacer la revolución que necesitamos, pero nosotros como artistas podemos aportar nuestras creaciones, nuestro cuerpo y nuestros “micrófonos” para que cada vez seamos más los que nos plantamos para cambiar este sistema de raíz.”

Este sábado 10 a partir de las 21hs en F. Lacroze 3578, Eco Ilógico tendrá a una fecha muy especial, junto a una banda amiga, Bill & Rubina. La banda cumple 10 años y como los festejos los encontrarán tocando, para luego comenzar a recluirse en las inmediaciones de los ensayos y estudios ya que diciembre empezarán a grabar su primer disco de estudio, para el cual vienen trabajando muy duro desde principios de año.

"Esperamos encontrarnos con muchos amigos, varios que han atravesado este camino desde el principio, algunos de ellos inclusive desde adentro de la banda. Así que les esperamos a todes para rockear un poco y brindar. Salú!"

http://bit.ly/Eco-10-Evento


Natalia Rizzo

Artista Visual, nacida en 1980, oriunda de Villa Luro. Es profesora Nacional de Bellas Artes y realizó la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF. Miembro de Contraimagen y del equipo de diseño e ilustración de Ideas de Izquierda.

X