Durante la Feria del Libro de Trelew se realizó la presentación del libro “Fronteras. Necropolítica y migraciones en el Mediterráneo central”. Entrevistamos a Pablo Blanco, autor del libro sobre la crisis migratoria en la ruta del Mediterráneo Central.
Domingo 3 de diciembre de 2023 14:23
Estuvimos en la presentación de “Fronteras. Necropolítica y migraciones en el Mediterráneo central” en la Feria del Libro de Trelew el pasado 24 de noviembre. Libro publicado por Ediciones Imago Mundi este 2023. Pablo Blanco, el autor, es doctor en Antropología (UBA), Magister en Ciencias Sociales (UNQ) y Licenciado en Historia (UNP). Es integrante del Grupo de Estudios sobre Movilidades y Territorios de la Universidad Nacional de la Patagonia, entre otros espacios.
La Izquierda Diario: ¿Qué te llevó a desarrollar esta investigación?
Pablo Blanco: Desde que comencé a estudiar Historia en la UNP, me interesaron los temas de migraciones de africanxs a que se dirigían a Europa, todo luego de un viaje que realicé por ese continente africano en el año 2000 donde pude ver la situación de desplazamientos de personas hacia el norte (Europa). En un primer momento, investigué las migraciones forzosas de liberanxs que se escapaban de la guerra, entre los años 2000 y 2004…y que llegaban escondidxs en barcos a la Argentina, sin saber que estaban llegando aquí. Finalmente, en 2016 empecé a encarar esta investigación.
La Izquierda Diario: Arrancas el libro y también lo planteaste en la presentación, con una pregunta que es muy interesante, ¿Refugiados? ¿Migración forzosa?, y ¿crisis migratoria? ¿Qué nos podés contar sobre esto?
Pablo Blanco: Europa tiene un discurso muy perverso respecto a esto. Refigiadx es una figura jurídica que adquiere una persona (y que le otorga un país) que puede demostrar que en su país sufre algún tipo de persecución o vive en guerra. Y no todas las personas se van de sus países por esto y muchos menos pueden demostrarlo. La gran mayoría se va de su tierra por los constantes y cada vez mas presentes procesos de acumulación por despojo existentes a lo largo y ancho del planeta, que saquean tierras, explotan cuerpos, etc. El concepto de “migración forzosa” es mas amplio en este sentido, porque incluye este último factor al momento de pensar en los motivos por los cuales estas personas intentan llegar a Europa.
Entonces a Europa le conviene hablar de “Refugiadxs” así el numero de personas que podrían ingresar es menor. Y lo de “crisis migratoria” lo mismo. Desde 2015 Europa habla de “crisis de refugiadxs”, “invasión de migrantes”, etc…¿Hay crisis migratoria en Europa? El número de personas que ingresan a Europa desde África es mínimo en términos absolutos, no hay crisis allí. La verdadera crisis migratoria se vive en las rutas de Niger y Mali (por la enorme militarización que allí existe), en el desierto del Sahara, en el Mar Mediterráneo, en las ciudades de Níger (uno de los países mas pobres del mundo, que recibe a personas migrantes que se dirigen al norte, y a las personas expulsadas del norte de África). Ahí esta la crisis migratoria, no en Europa.
Presentación de "Fronteras. Necropolítica y migraciones en el Mediterráneo Central"
La Izquierda Diario: ¿A qué te referís con el concepto de una antropología on the route?
Pablo Blanco: con este concepto intento reflexionar respecto a la idea de hacer investigación en las rutas y caminos donde se desplazan estas personas, cruzando fronteras altamente militarizadas, donde quizás estén hoy pero ya mañana no…Es difícil realizar un seguimiento a las personas entrevistadas tal como nos enseñan en las materias metodológicas de las carreras que estudiamos.
Los momentos de entrevistas son escasos, las personas migrantes están con la cabeza puesta en querer cruzar fronteras, en obtener papeles, en comer algo, en dormir en algún lugar seguro, en poder continuar el viaje…Y quizás comenzas una entrevista hoy y mañana ya la persona migrante no está mas, por diversos motivos ¿Qué hacemos con esa información “incompleta”? ¿La desechamos porque no cumple con requisitos que exige la academia? En este tipo de investigación el cuerpo interroga y es interrogado, Claro que on the route, hay que preguntarse acerca de la manera en el que el no saber (usos, costumbres, significados y lenguas), invade y modela la propia experiencia investigativa. Se hace lo que se puede.
La Izquierda Diario: ¿Cómo llegas a la idea o concepto de inmovilidad forzada en el territorio en tránsito?
Pablo Blanco: Está claro que el concepto mas presente es el de movilidad forzada. También se habla de inmovilidad forzada, por las estrategias que Europa y sus aliados han establecido para frenar el desplazamiento de personas…Pero nunca una persona queda “inmovilizada” en su trayectoria migratoria…Siempre se está moviendo, buscando alternativas…Pero es territorial, porque algunas personas no salen mas allá de las fronteras de los países de África Occidental, deportados de Marruecos, de Argelia, de Libia…Van y vienen, lo intentan otra y otra y otra vez. En algunos casos, han estado hasta trece años dando vueltas en el circulo vicioso del desplazamiento, si poder cruzar ni siquiera el Mar Mediterráneo, otras ochos años, otras cinco… El tránsito es perpetuo, casi por las mismas rutas.
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La Izquierda Diario: En la presentación tomaste el ejemplo de los miles de muertos en el Mar Meditarraneo y en el Desierto del Sahara, ¿por qué planteas en el libro la idea de “cuerpos desechables”?
Pablo Blanco: Esa idea la empleo en un momento del libro para establecer un puente entre el trabajo de campo en el norte de África y el sur de Europa. Es un intermedio entre esos dos trabajos. Mientras escribía la tesis reflexionaba sobre las noticias vinculadas al tema…La cantidad de naufragios, de muertos, de desaparecidos…Son cuerpos que viven una vida desnuda, una nuda vida…son vidas que no importan. Por eso utilicé esa idea para reflejar lo que sucede tanto en el Mar Mediterráneo como en el desierto del Sahara. Y sobre este último espacio muy poco se conoce…no se difunde lo que allí acontece.
La Izquierda Diario: ¿Qué nos podés decir sobre la idea de “la fontera como campo de batalla” que desarrollás en el libro?
Pablo Blanco: Intento salir de la mirada victimizante sobre las migraciones forzosas. Las fronteras están mas militarizadas, hay mas riesgos, mas controles, mas muertes…pero se resiste a ello. Las personas migrantes se informan, continúan atravesando fronteras, transitando estas rutas peligrosas, se organizan en luchas migrantes, para sistematizar información, compartirla, difundirla…No importa la necropolítica de la securitización que Europa ha impuesto: lxs migrantes lo siguen intentando. Por eso las fronteras son campos de batalla.
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La Izquierda Diario: ¿Queres decir algo más?
Pablo Blanco: Para realizar este trabajo leí mucho, releí mucho, escuché y analicé detenidamente todas y cada una de las entrevistas más de una vez. Pero el cansancio me duró bastante. Seguía escuchando las voces migrantes, las sensaciones siguieron presentes…una sensación es la manera en que un cuerpo establece contacto con un mundo, y nombrarlas, es un acto político. Y como dijo el Subcomandante Marcos, la patria es el mundo entero, y salud, pues, que para luchar, la nacionalidad es sólo un accidente meramente circunstancial.
Ariel Iglesias
Nació en Buenos Aires en 1969. Es docente (jubilado). Militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Escribió en Ideas de Izquierda "La Educación en el país de los soviets"; "Chubut: Crónica de un triunfo popular contra la Megaminería". Escribe y edita La Izquierda Diario+ en Chubut.