Las redes oficiales del músico confirmaron la noticia en una publicación que también incluyó el arte de tapa. “La lógica del escorpión” fue grabado entre su casa y Caballito e incluye más de diez canciones, muchos estrenos y un rescate del proyecto con Spinetta que no fue.
Juan Ignacio Provéndola @juaniprovendola
Jueves 8 de agosto 16:00
¿Raras portadas nuevas? La tapa de La lógica del escorpión es obra de Renata Schussheim que ya trabajó en otros discos solistas de Charly.
Después de innumerables especulaciones acerca de la figura de Charly García, las redes oficiales del músico anunciaron que en septiembre saldrá La lógica del escorpión. Será su primer disco de estudio en siete años, tras Random, de 2017. Y la expectativa es enorme: Charly reaparece como el último gran héroe totémico del rock en activo, solo comparable en influencia y magnitud con el Indio.
Es cierto que, al igual que Solari, García atraviesa sus propios cuadros físicos. En su caso, no camina mucho y se moviliza preferentemente en silla de ruedas, consecuencias de un problema en la cadera. Lo cual impide, además, que pueda realizar un show normal. Y, en otro orden de cosas, también limitó su desplazamiento social.
Desde su entorno aseguran que, pese a ello, su salud es estable. Y la muestra está en la mecánica de La lógica del escorpión, macerado entre la intimidad de Yendo de la cama al living, el estudio casero que se armó en su departamento de Palermo, y Happy Together, sala de Caballito que tomó como búnker para las grabaciones finales. Y si bien el disco incluye algunas versiones (de Lennon a The Byrds, de Sui Generis al proyecto trunco con Spinetta), el trabajo se sostiene en composiciones inéditas, algunas de su larga estadía clínico-judicial en la quinta de Palito Ortega y otras desde 2018 (el año siguiente a la salida de Random) al 2023.
El título del disco se desprende de su signo del zodíaco, escorpio, que comienza a regir en el mismo día de su cumpleaños: 23 de octubre. En 2021 festejó los 70 en el CCK, hasta ahora su último show, y entonces deslizó no sólo el nombre de su próximo álbum, sino también la tapa del mismo: en su participación con la banda de Piano Bar lució una remera con el escorpión en su pecho que ahora Renata Schussheim y Martín Gorricho llevan a la portada.
Schussheim tiene un vínculo emocional e histórico con García, su obra y la manera en la que la performa: hace 45 años, la artista le hizo la tapa de Música del alma —en efecto, su primer disco solista— y poco después la escenografía para presentar en Ferro el Yendo de la cama al living. Para Charly, este trabajo supone su disco solista número 14. Una cifra canónica que atravesó cuatro décadas y media de la Argentina, todas ellas medibles a través de años-García.
“Freud ha arruinado todo, como Internet, hoy te quedaste solo, por ahí la ves”, canta Charly en “Yo ya sé”, una de las novedades de La lógica del escorpión. Otras se llaman “El club de los 27”, “Te recuerdo invierno” o “Voy a comprar un alfajor”. Varias de ellas retoman bosquejos de finales de la tormentosa primera década del milenio, cuando Charly encontró sosiego en la finca de Palito.
También aparece, como en otras veces de la historia, una versión de The Byrds (“Rock & Roll Star”, este caso). Y “Dicen que soy vago”, reinterpretación de “Watching the wheels”, del último disco solista de John Lennon. Aunque quizás las principales sorpresas provengan del propio inventario de García.
Por un lado aparece “Juan Represión”, aquella canción censurada y eliminada de Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, el disco-libelo de Sui Generis modelo 1974 que alguna vez Charly confesó querer bautizar El manifiesto comunista. La versión original, grabada y mezclada como tal antes de ser limpiada por el Comfer, se incluyó en una reedición del álbum de 1995, estertores del auge por el rock nacional primigenio desencadenado tras la película Tango feroz.
Y también anunciaron como parte del repertorio de La lógica del escorpión a “La pelícana y el androide”, una de las canciones que habían creado en conjunto Charly García y Luis Alberto Spinetta cuando intentaron armar un disco hacia 1984 y 1985. La más conocida, por lejos, es “Rezo por vos”, compuesta principalmente por el Flaco pero popularizada por Charly. Spinetta había grabado su propia versión en Privé, lo mismo que con “La pelícana y el androide”. García ahora actualiza esa canción como un homenaje definitivo a quien siempre consideró su influencia dilecta.