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Música / Rock. Eterna Inocencia: “Intentamos acercar un mensaje de esperanza y de pensar críticamente”

A punto de presentar el reciente disco “No bien abran las flores” en el Teatro Vorterix, charlamos con Guille Mármol, voz de la banda de culto del hardcore punk que renueva sonido sin perder identidad.

Augusto Dorado

Augusto Dorado @AugustoDorado

Viernes 16 de junio de 2023 20:30

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Surgidos de la efusiva Quilmes de mitad de los años ´90, que supo ser cantera de bandas del punk y el hardcore que dejaron huella (como una especie de “Argentinos Juniors” de valores de esa escena), los Eterna Inocencia conquistaron un prestigio fundamentado en la independencia que se deriva de la filosofía del “DIY” (Do it Yourself, “hazlo tú mismo”) y también en poderosas melodías, lo que los ubica en un lugar de banda de culto, lugar sostenido por un público fiel que les tributa un profundo cariño. Es que lo de Eterna Inocencia es una expresión de catarsis punk pero en un marco reflexivo, como indica el consejo de Bob Marley al que ellos supieron homenajear en una inolvidable versión: “Tómalo con calma”. Todo esto sin perder nunca la combatividad, como queda claro cuando rememoran a los mártires de Trelew, o señalan lugares postergados del mundo como Haití o Irak, o cuando la rabia popular queda plasmada en canciones como “Quemando y saqueando”, también de Marley.

Más cerca de Bad Religion que de la veta nihilista de los Sex Pistols, esta banda conformada por Guillermo Mármol en voz, Roy Ota y Federico Lombardi en guitarras, Alejandro Navajas en el bajo y German Rodríguez en batería, trazó una trayectoria que los llevó a tocar a lugares como Chile, Suiza, Francia, España, Perú, Colombia, Uruguay o Bolivia, incluyendo en Argentina al mítico “Templo del rock”, el Estadio Obras Sanitarias, el sueño de toda banda rock.

Embarcados en este 2023 en una gira por todo el país para presentar su trabajo más reciente, este 24 de junio se producirá el reencuentro de Eterna Inocencia con su público del AMBA en el Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455, CABA; las entradas se adquieren por sistema All Access), luego de haber recalado en Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Neuquén, Rosario y Córdoba. La Izquierda Diario conversó con Guille Mármol sobre la actualidad y la historia de Eterna Inocencia.

LID - ¿Es más fácil ser una banda independiente ahora que hace 25 años? ¿Qué ventajas y desventajas creen que reporta la independencia?

GM - Es diferente en muchos aspectos. Nosotros somos una generación de transición entre lo analógico y lo digital. Cuando empezamos a tocar, junto con muchas otras bandas a mediados de los noventa, todavía nos escribíamos a través de cartas, que además contenían casetes de otros grupos o incluso de cantautores latinoamericanos. Así fuimos descubriendo un mundo nuevo pero también la posibilidad de difundir nosotros mismos nuestras propuestas. En la era de la digitalización esa difusión se aceleró y quizá descentralizó las posibilidades de aquellos proyectos que en otras circunstancias requerían algún tipo de aval. Y en ese presente nos sentimos más cómodos, por supuesto.

Todos los miembros de Eterna Inocencia tienen otras actividades y compromisos laborales, en varios casos en el ámbito educativo, no viven únicamente de tocar ¿Les aporta algo esa situación?

Todos tenemos otros trabajos, en algunos casos ligados a la música, en otros a la música y la salud, también en educación. Es muy grato poder compartir nuestra cotidianidad con los jóvenes. Esa situación suele nutrirte de vida y de energía. También es un placer acompañar a quienes estudian y transitar juntos el camino del conocimiento.

Quilmes y sus alrededores tuvieron mucha importancia en la conformación de una escena hardcore punk en los 90 ¿Por qué creen que se transformó en uno de los epicentros de esta movida y qué impacto tuvo y tiene esa geografía en la obra de Eterna Inocencia?

Esta situación, que también se refleja en otras ciudades, es verdad que en Quilmes tiene una historia con marcada identidad. Lo que pasa es que tanto en el rock como en el skate se destaca, hay bandas como Kapanga o Sin Ley, también grandes solistas como Lucy Patané y nuevas generaciones como Fue en Defensa Propia o Kill Flora y por otra parte, respecto al skate también es una cantera y cuenta con uno de los skateparks (Eh?Park) más reconocidos del país, donde incluso se han concretado presencias internacionales. Esa sinergia ya es irrefrenable y las nuevas generaciones entiendo que de alguna manera crecen con esa dinámica y la replican. Además, aunque no es una agradable noticia, contamos con nuestros propios héroes del punk y el skate, a quienes sin duda quisiéramos tener a nuestro lado, pero vistas las circunstancias de fuerza mayor por las que nos los arrancaron de esta vida, hoy nos queda recordar y tributarlos, como a El Zánel, uno de los mayores documentalistas del skate en nuestra ciudad y que falleció este año y acrecentó el mito. Zanel 4 ever.

Después de casi 30 años de trayectoria, Eterna Inocencia es considerada una banda de culto ¿Qué opinan de esa valoración?

Me parece una valoración positiva si la conceptualizo y comparo con otros grupos toda vez que a mí mismo alguna vez una banda me resultó de culto. También tengo en claro que se relaciona a un público determinado, no de carácter masivo, que se identifica con la banda y que por lo general acuerda con su propuesta. Entiendo eso.

Lograron forjar una relación muy especial con su público ¿Cómo la describirían?

Creo que la gente que llega a un concierto lo hace generalmente por el boca a boca, por haber escuchado una referencia y al momento de ver a la banda en vivo, la experiencia da un cambio radical. Estoy seguro de que quien se da la oportunidad de transitar esa vivencia, no para de volver a nuestros recitales. En los conciertos hay diversión, hay mucha emoción, se comparte un mensaje, se respeta a los demás... Eterna Inocencia debe ser una de las últimas experiencias puras y centinelas del rock en su estado más puro. Y eso hoy es un montón.

¿Cómo les parece que fue evolucionando Eterna Inocencia a la hora de componer líricas?

Tenemos distintos momentos en más de 25 años, así como diferentes herramientas para interpretar la realidad y aún más acercar propuestas. Hoy, No bien abran las Flores, nuestro último disco, en ese sentido, tiene un carácter más existencial, ligado fundamentalmente a la reciente experiencia de encierro que tuvimos que vivir y cómo reflexionamos en torno a eso y a nuestro porvenir.

En entrevistas recientes plantean que algunas preocupaciones sociales que tenían en sus comienzos fueron cambiando porque hubo algunos avances (por ejemplo, en una mayor visibilización de los derechos de los animales) ¿Qué problemáticas sociales les parecen más urgentes hoy?

Las mismas de hace 25 años atrás, pero es claro que el paradigma es otro, en muchos sentidos. Y nuestras herramientas para analizarlo, también. Pero hoy mi mayor preocupación se da como en el origen, en la situación de las infancias y la juventud. A ellos intentamos acercarles un mensaje de esperanza pero también los instrumentos para pensar críticamente, acrecentar su autonomía en la toma de decisiones, a ser pacientes y tener constancia y a aprender a amar lo que se hace.

En el disco que están presentando (No bien abran las flores) tienen como invitados a Marina Fages –en el tema que da título al disco- y a Buco Cantlón ¿Por qué los eligieron a ellos?

No fue una decisión casual. Ambos son amigos nuestros, artistas reconocidos en su género y que han hecho y hacen actualmente muchísimo por la música desde sus respectivos lugares. Creo que hay que darse un espacio dentro de la obra para compartir un momento musical con los amigos.

También contaron en varias entrevistas que en este disco aparecen más claramente influencias musicales post punk ¿A qué responde ese cambio?

Nos dimos la posibilidad de volver sobre nuestras raíces y nuestro pasado pretérito, la música que escuchábamos cuando éramos niños y gracias a la guía de nuestros hermanos mayores, incluso antes de escuchar punk rock, o quizá junto con él. De esta manera me costaría decir que estuviésemos incursionando en terreno desconocido sino más bien acompañar desde lo musical el sentido, las líricas de la banda ya tenían y se acercaban más a la melancolía post punk que a la rabia y la urgencia, por cierto también válida, del punk y el rock.

Este 24 de junio presentan No bien abran las flores en el Teatro Vorterix, como parte de una gira nacional que ya arrancaron en abril ¿Cómo viene la gira y qué podemos esperar para el show del 24?

Estuvimos tocando por varias regiones de Argentina: ya pasamos por Tandil, Mar del Plata, Neuquén, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario y este sábado 24 estaremos en CABA en el Teatro VORTERIX. Estaremos presentando el disco pero también haciendo un repaso por las canciones de siempre. Luego paramos hasta agosto y después retomaremos presentándonos en distintas localidades de GBA durante la segunda mitad del año. Al VORTERIX, por supuesto, invitaremos a las amistades que colaboraron con nosotros en el último disco. ¡Los esperamos!