Goyo Anchou estrena en el BAFICI esta comedia under, irreverente, audaz y sensible. En momentos en que el cine lucha frente al ataque encarnizado del gobierno de Javier Milei, Homofobia habla del peligro en que vivimos y del cine como un acto de resistencia.
Domingo 21 de abril 10:51
Una pareja, ella se va. Él cree que ella sale con su mejor amigo, y piensa: “Martín qué garca, y yo que creí que era puto”, “se va porque me la cojo mal”, “la mina quería una pija gorda y ahora, como un cornudo, seguro se ríen de mí”. Y así se va el protagonista a su trabajo, un puesto de libros en un parque, con todas estas frases que se dice a sí mismo.
La ciudad, hostil, poda de árboles, quejas e insultos, muchos insultos. Todos homofóbicos. Una comedia sobre un chongo que cree que su novia lo deja porque la tiene chiquita a diferencia de su amigo. Frustrado, decide seducir a un chico que cursa con él en la escuela de cine para, posiblemente, pegarle para que aprenda a no ser puto.
Homofobia es una película que contiene dos. La segunda parte es una reflexión acerca de la primera. La primera es una comedia sexual y la segunda, un manifiesto elaborado como meditación, con el tono sincero de las confesiones. Si bien la primera parte puede ser vista sin la segunda, la segunda no puede comprenderse sin la primera, ya que es su marco de lectura. Este marco de lectura está replicado en la composición del film, que presenta las secuencias de la comedia enmascaradas dentro de un plano de la ciudad de Buenos Aires, donde también se superponen otras imágenes que ayudan a resignificar la acción. Un ensayo retrospectivo que devela parte de los procesos de generación del lenguaje usado en la comedia y aboga por la práctica de las diversidades como un acto de fe. El cine como acto de resistencia, de denuncia, de reflexión sobre lo que pasa y, a través del humor, arrancar carcajadas y contribuir con la felicidad.
Homofobia es la tercera de una serie de películas dedicadas al “problema del varón hetero”.
El formato de la peli es una pantalla divida entre fotos y fragmentos de films como Los Nibelungos de Fritz Lang, 1924, El fantasma de la ópera, de Rupert Julian, 1925, Tire Dié de Fernando Birri, 1958, entre otros y producciones propias. El director plantea una reflexión sobre los lugares comunes y la homofobia imperante a través del lenguaje y de las acciones y cierra la película con un manifiesto:
“¿Por qué ser así? ¿Por qué ser raro? ¿Por qué ser así de distinto? Y bueno yo qué puedo decir, yo no elegí nacer así, simplemente es mi naturaleza y frente a mi naturaleza tengo dos opciones o la acepto y la vivo con orgullo y me embandero detrás de ella o me avergüenzo y trato de construir una máscara. Hacer una película en estas circunstancias es un acto de fe… que el cine se reinvente y vaya, más allá de las características hegemónicas que parecieran ser eternas… y también una posibilidad de que el cine, aunque sea hecho con una pelotita de barro como están hechas estas películas, tenga el germen de cambiar el mundo. Ejercer el cine como un acto de resistencia audiovisual”.
En palabras de Goyo Anchou: ¡Homofobia! En tiempos como los que atravesamos, es los que se busca, desde el estado, tanto el desguace de las estructuras culturales, como la recusación de la diversidad, es una película doblemente política, porque tanto el sexo como la risas se han vuelto, otra vez, armas políticas, pero es un sentido inverso a como sucedía en los años 80, porque la actual década, con su juventud refrendando represión, es el opuesto exacto de la de hace cuarenta años. Eso hace que ahora luchemos por renovar las libertades que la lucha de entonces generó. Nuestras formas de reír y de querer”.
Ficha técnica:
Producción y dirección: Goyo Anchou
Intérpretes: Ariel Núñez di Croce, Dennis Smith, Gianna Pérez Prado, Emiliano Figueredo, Marcos Molina, Alejandro Flecher, Alejandro Berón, Lorena Damonte, Dieguito Mostrix, Salvador Haidar, Leonel Elizondo, Luciano Ricio, Carol V, Juampi Malvasio, Pablo Rowinski, Victoria Durán, Vicente Bustos, Darío Ramos, Mario Suárez y Franco Tirri.
Esta película es colaborativa, que no podría haber sido nunca realizada sin el apoyo de todos los artistas que creyeron en la necesidad de que una película así exista
Funciones:
Martes 23, 22:15hrs Cinèpolis Houssay 1
Miércoles 24, 13:55hrs Cinépolis Houssay 1
Domingo 28, 15:50hrs Cine Arte Cacodelphia 3
Celina Demarchi
Nació en Berisso, provincia de Buenos Aires. Docente y actriz, participa en la sección Cultura y en distintas producciones audiovisuales de La Izquierda Diario.