¿Porqué hay que ir a ver esta importante obra del grupo Los Constructores dirigida por Marité Pompei?
Martes 8 de noviembre de 2016 11:00
El gran dramaturgo Eduardo “Tato” Pavlovsky puso en escena en sus últimos años un trabajo maravilloso llamado “Variaciones Meyerhold” donde revivía las hazañas y desgracias de otro gran dramaturgo del siglo 20, el soviético Meyerhold quien en el auge de la revolución rusa, revolucionó también todas las concepciones del teatro en Europa y el mundo.
Entre las decenas de historias que se narran en la obra de Pavlovsky, hay una en particular dedicada a la técnica desarrollada por él, la “biomecánica” que propone el desarrollo muscular y consciente de la herramienta del actor (su cuerpo) al punto de poder manejarlo como una máquina o un robot, hasta en su último movimiento, con fines expresivos.
Muy interesado por las implicancias de esta técnica, que rompe la dinámica “textual” del teatro y pone en juego el verbo, la acción del cuerpo como centro motriz de la expresividad dramática, el futurista italiano Marinetti se acerca al Teatro Bolshoi en Petrogrado para ver de qué se trata esta nueva concepción del teatro (y del mundo) que propone Meyerhold.
Entusiasmado con la visita Meyerhold decide ofrecerle a Marinetti una función privada de un proyecto “biomoecánico puro” donde se pone en escena Hamlet de Shakespere, sin palabras y en 10 minutos de acción dramática biomecánica a toda velocidad, sintetizando como en un manifiesto los postulados meyerholdianos. Marinetti queda fascinado y al finalizar la función privada, impresionado admite que “es la primera vez que realmente entiendo a Hamlet”.
Tomando esta historia como referencia, podemos decir que la puesta de “El carozo del invierno se llama primavera” basada en poemas, textos, ideas sobre la vida y el mundo del escritor catamarqueño Luis Franco es una adaptación “a lo Meyerhold” con un gran despliegue biomecánico donde la puesta en escena, el cuerpo de los actores, la tensión dramática y la potencia metafórica del mundo simbólico de Luis Franco se ponen en juego al límite, en la acción de los cuerpos. Esta acción se lleva a cabo en un mundo donde la asociación libre de símbolos transita sobre cuidadas construcciones visuales que permiten el libre desarrollo de la metáforas en la improvisación de los actores. El público está presente en el desarrollo de la acción siendo interpelado a cada momento.
Un párrafo aparte merece la música en vivo compuesta e interpretada por el compositor de jazz catamarqueño Carlos Gaibiso, quien ejecuta con sus “máquinas” una serie de secuencias sonoras, piezas de percusión, secciones rítmicas y armónicas y una impecable performance multi-instrumental que le agregan a la obra otro plano al mundo mágico creado por Marité Pompei.
No hay que perderse esta obra porque en ella se puede respirar (sí, respirar) el maravilloso mundo del escritor trotskista Luis Franco, quien desplegó su imaginación política revolucionaria haciendo un valioso aporte a la construcción de un imaginario y una tradición revolucionarias en el arte y la política de Latinoamérica y de nuestra región. Mientras duran las escenas de esta obra, se entiende más el cómo y el porqué de esta tradición revolucionaria en el “Arte y política”.
SÁBADO 12 de noviembre, 22 horas. Teatro del Sur.
ULTIMA FUNCIÓN EN CATAMARCA.
Localidades limitadas. Reservas al 3834929720
FICHA TÉCNICA:
Sinopsis: El carozo del invierno se llama primavera” es un proyecto escénico en el que el tiempo y el espacio teatral se transforman en el texto poético primordial. Inspirado en la tinta del escritor catamarqueño Luis Leopoldo Franco, las voces y los cuerpos mutables de los actores construyen y reconstruyen algunos de los versos del poeta, que emergen deshilvanados de su trama original , para recrear un universo escénico de imágenes, sonoridades y preguntas.
Grupo de Teatro Independiente Los Constructores
Dirección: Marité Pompei
Actúan, mutan, resuenan: Cristian Romero, Georgina Gaibiso, Moises Seleme, David Silva.
Poesía: Luis Franco
Música original y en vivo: Carlos Gaibiso
Colaboración Creativa y entrenamiento: Lucia Brasa
Diseño de iluminación: Diego Martínez
Fotografía y Video: Antonella Gaibiso Pompei
Vestuario: Reina Romero
Maquillaje, utilería, intervención de vestuario y producción: Los Constructores
Asistencia técnica: Ariadna Leguizamon/Héctor Morales
Asistencia de Dirección : Ornella Sosa.
El proyecto fue financiado por el Área de Servicios Financieros Solidarios de la Cooperativa de Trabajo Juanito Contreras Ltd.