Entrevistamos a la banda de Parque Chacabuco que tuvo el privilegio de registrar las últimas palabras públicas de Osvaldo Bayer. Presentan nuevos temas y clásicos el 14 de julio en Teatro Vorterix.
Augusto Dorado @AugustoDorado
Viernes 7 de julio de 2023 16:00
“Somos lo que el capital defenestra / Lo que los medios nunca nos muestran / Somos lo que no quieren que seamos / No queremos amos, por eso pensamos”, cantan a coro algunos integrantes de La Chancha Muda sobre el escenario de The Roxy Bar & Grill y completan: “¿Que no entiende mi canción? ¡Somos la revolución!”. Como óptima carta de presentación, esas estrofas del tema “Mar de Fueguitos” cerraron una presentación para la prensa a la que definieron -en palabras a una colega, María Josefina Severino- como “la vigilia del cuarto disco”. Es que esta banda formada en 2003 en el barrio porteño de Parque Chacabuco estuvo adelantando temas de lo que será este nuevo álbum (aquí cabe el concepto porque en tiempos de plataformas ellos mantienen la idea de disco como colección de canciones) que ya está en gateras y compartió el entusiasmo de este momento con medios especializados. Antes del estreno formal, dispararán las novedades en vivo este viernes 14 de julio en el Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455, CABA, las entradas se pueden adquirir por sistema All Access).
Para definir a un inminente disco de sonido rockero en el que contaron con Catriel Ciavarella de Divididos en el rol de “Drum doctor”, los guitarristas del combo son contundentes: “Creo que no hay muchas bandas nuevas haciendo esto, la mayoría se vuelca a la onda más bien indie, a la canción… A veces demasiado suave”. Federico Fassa y Juanchi “Juanelo” Bisio son “las 12 cuerdas” de La Chancha Muda que charlaron amablemente con La Izquierda Diario sobre historia, ideas y presente de la banda. Curtidos en experiencias anteriores en bandas como Aztecas Tupro en el caso de Federico y Catimbao por el lado de Juan, con cierta dosis de sensibilidad reggae y el equilibrio que aportan los años (“Somos los dos más grandes generacionalmente en la banda, la mayoría está por los 30 y pico”, comentan), estas guitarras demuestran que, pese a su nombre, esta Chancha Muda tiene mucho para decir.
LID - ¿Cómo nace La Chancha Muda?
FF - La banda nace como nacen un montón de bandas: un grupo de amigos queriendo hacer música, poder juntarte a compartir con otros lo que estás haciendo con tu instrumento. Eso fue entre 2003 y 2004, pero el primer disco la banda lo graba recién en el año 2013, ya con todo un camino recorrido, con una maduración como banda, saliendo justamente de esa idea de “amigos haciendo música”. Como que con el primer disco (Ya no queda más lugar bajo la Alfombra) se empieza a construir la propia obra de La Chancha Muda. Me parece que la grabación del primer disco es como el punto de partida en el camino de una banda.
¿Cuáles son sus influencias artísticas en general?
FF - Son muy variadas porque son las influencias de cada uno de los integrantes. Hay de todo, aunque todos curtimos mucho rock nacional pero de afuera también. Digamos que las raíces son siempre el rock. Pero también incorporamos algo de música más urbana, por llamarla así, más “rapeada” o más “hablada”… Pero cada uno como instrumentista va aportando al conjunto su propia influencia.
JB - Salvando las distancias en edades, los integrantes de la banda, somos todos de la década de los ´80, con lo cual nos criamos escuchando el rock de los ´90, ahí están las influencias comunes a todos, rockeras, hip hoperas, digamos… Y bueno, después la conjunción de 7 personalidades distintas hacen a la personalidad de la banda.
En 2016 editaron el disco Sinfonías Libertarias. Conociendo un poco el perfil queda claro que el término “libertario” tenía un significado asociado a una cosmovisión anarquista o socialista, algo distinto a cómo se lo asocia ahora a imaginarios como los de Milei por una apropiación que hizo la derecha de esa palabra ¿Qué les pasa ahora con eso?
JB - También se han apropiado de colores y no por eso un color tiene tal significado… Y la palabra “libertad” nunca va a dejar de referirse a la libertad.
FF – La idea libertad nunca va a ser de la derecha… Después cada uno puede llamarse como quiere. Pero sí, en nuestro caso claramente esas “Sinfonías libertarias” hacen referencia un poco a ese espíritu más “anarquista” de la banda, de como siempre se conoció en la historiografía el término “libertario”. Viene de ahí, aunque no quiere decir que sea una banda anarquista La Chancha Muda… Nos pasó que en muchas letras de aquel disco aparecía la palabra libertad y hay cierto espíritu que está bueno reivindicar. Pero más allá de la cuestión más política, sí está claro que hace referencia a la idea de libertario en su verdadero sentido.
JB - También hace referencia a la libertad que nosotros tenemos como banda, al hacer lo que tenemos ganas de hacer de la manera que nos pinta hacerlo… Por suerte tenemos el privilegio de poder hacer el arte que queremos como nosotros queremos, y también decir lo que queremos decir.
El disco que le siguió se llamó La Peste del Cazador, una obra más bien conceptual que ustedes definen como “disco-libro”. Para este nuevo ¿están pensando algo parecido o va a ser distinto?
FF - No, el disco nuevo no va a salir en ese formato. Habíamos sacado los tres primeros discos en un formato que cada vez se iba apareciendo más a un libro, este último disco que vos mencionás es un librazo…
JB - ¡De tapa dura!
FF - Claro, fue directamente un libro. Pero con este pegamos volantazo. Para quien ya escucha la banda, que conoce un poco los caminos que fue transitando y cómo fue sonando a lo largo de los discos, va a ser como una mezcla del segundo y tercer disco, digamos… Un poco de la cosa por ahí en más “cancionera” de Sinfonías Libertarias con la fuerza de La Peste del Cazador, que la peste fue muy polenta, tiene mucha energía, el productor se había centrado en hacernos sonar crudamente, con la energía que teníamos en ese momento y que la verdad está muy buena…
JB – El productor, Facu Rodríguez, es un gran técnico de sonido. Lo admiramos muchísimo y él sacó una especie de “foto” muy “al hueso”, nos puso a tocar en vivo y salió una obra muy rabiosa… Este disco nuevo que estamos preparando lo trabajamos también con él pero además trabajamos con un productor artístico, Ale Vázquez, que es otra personalidad que admiramos muchísimo, que tiene muchos discos hechos, con lo cual hay un laburo muy artesanal en cuanto a las estructuras, en la canción. Por eso decimos que hay como una conjunción de las dos obras anteriores, esa cosa de no descuidar la canción con la energía de la banda sonando en vivo. Representa muy bien cómo suena la banda arriba del escenario.
En aquel disco contaron con la participación de Osvaldo Bayer que aporta sus palabras en una de sus últimas apariciones públicas ¿Cómo fue esa experiencia y qué significa para ustedes viéndolo retrospectivamente?
FF - Hablamos con una persona de su familia y nos dio permiso para que nos acercáramos a tocar la puerta de su casa. Fue Gonzalo, el cantante. Le mostró el disco que estábamos por hacer. Osvaldo ya estaba grande y el encuentro fue apenas días antes de que partiera. Fue muy emocionante y que sus palabras en ese día cierren el disco es todavía más emocionante. Y son palabras que nos parecieron representativas, habla de seguir para adelante y de que en definitiva hay un hay un rumbo a seguir, hay una forma de vivir la vida y de pararse que no hay que traicionar.
JB – Nos transmitió un mensaje de no bajar los brazos que la lucha esté vigente… En el disco La Peste del Cazador hay muchas referencias a la obra de Bayer, entonces fue un sello hermoso poder cerrarlo de esa manera.
En el tema más reciente que lanzaron, “Sueña el Perro”, hay una especie de alegoría de la libertad, como una metáfora… También está muy bueno el video, lleno de imágenes de perros. ¿Por qué eligieron al perro como figura portadora de esa libertad?
FF – Me parece que así como los perros, los humanos y todas las especies siempre tenemos algo que nos controla o que un poco nos domina… No es difícil establecer una analogía entre el perro y ciertas situaciones de dominación que lejos estamos de haber superado. Entonces, en ese plan, la imagen “pegaba”. Digamos, hablar de “los sueños del perro”, es hablar de los sueños de libertad, de poder hacer lo que querés, de poder formarte, de poder educarte, poder comer, poder trabajar… Digamos, todos esos anhelos, desgraciadamente, a veces son sueños para mucho… Sería interesante que podamos llegar a una situación en la que eso esté más al alcance de todos. En este caso, el perro “sueña que caza a los pajaritos”, después cada uno soñará su necesidad, y bueno, ojalá que cada vez haya menos necesidades…
El viernes 14 de julio presentan todo este material nuevo en el Teatro Vorterix ¿Cómo va a ser el show? ¿Qué nos pueden adelantar?
FF - Va a haber muchos invitados. Estamos cumpliendo 10 años de ese primer disco iniciático tan importante para toda carrera de una banda, así que va a haber algo en relación a eso… Vamos a adelantar este tema “Sueña el Perro” que no lo tocamos nunca todavía, vamos a seguir tocando los temas que adelantamos de este mismo disco (que son “La Colmena” y “Cuidadito”)… Y más sorpresas…
JB – Va a haber anuncios que nos estamos guardando, algo sobre algunas fechas importantes para nosotros, lanzamientos y demás… Este será nuestro segundo Vorterix, el primero que fue el año pasado nos sirvió de experiencia para este que estamos preparando. Puesta, luces, siempre la banda se caracterizó por preparar una atmósfera y una escena previo al show… Entonces, quien venga por primera vez se va a encontrar con que antes de que salga la banda, pasan un montón de cosas. Conviene llegar temprano y vivir la previa, siempre hay muchos condimentos como solemos hacer: hay actores, escenografías… No es solo ir a ver una banda, sino que es un evento.