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Red Internacional
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Literatura. La envolvente e iconoclasta prosa de Teresa Moure: una gallega universal

En la actualidad Teresa Moure es conocida sobre todo por su extraordinario y premiado libro “Hierba mora” donde mezcla algunos de sus ingredientes favoritos: la intrahistoria, la voz femenina y feminista, el poder sanador de las hierbas y otros elementos naturales mal conocido y todo con una mezcla de sabia ironía y cálido humanismo.

Eduardo Nabal

Eduardo Nabal @eduardonabal

Martes 18 de enero de 2022

La prosa de Moure es tan dinámica, culta, lúdica y arrolladora que puede contar con la misma destreza una historia situada en un pasado lejano hasta llegar al presente como la visión que distintas mujeres tienen del mundo en diferentes lugares geográficos y épocas de su vida. Así ocurre en “Una madre tan punk”, donde una anciana transita con un vigor inusitado en el descuido y la soledad y se etiqueta ella misma como enferma del “síndrome de Diógenes” mientras escribe un diario en el que no deja títere con cabeza sobre los mitos de la sociedad del consumo y las apariencias, sin tener tampoco demasiada piedad con sus estirados parientes.

Es posible que su novela más completa, rica, evocadora y de mayor fuerza poética siga siendo “Hierba moura”, donde hace referencia al retiro y huida de la reina Cristina de Suecia enfrentada al pensamiento de Descartes, a la vida en el campo y al poder sanador de las enseñanzas de las mujeres sabias, retratando parteras, comadronas y herboristas.

Reescritura ingeniosa de la historia, pero también la reformulación de los papeles en el seno de una familia en “Una madre tan punk”, donde la muerte de una suegra poco convencional abre puertas a la comunicación a la vez que deja un vacío insondable son, de momento, algunos de los puntos fuertes de una de las prosistas más originales que reivindica su origen gallego, pero también el carácter universal y atemporal de sus personajes.

Al tiempo en el libro denuncia la alianza de la clase adinerada con un amplio sector de la justicia, así como de las fuerzas policiales y los internamientos psiquiátricos, poniendo en la picota temas como el racismo y “la familia” tradicional como institución cuestionable.

Distintas geografías humanas y espaciotemporales son reescritas mostrando los rincones más o menos oscuros del pasado y los secretos de un presente lleno de trampas. Sus raíces y su amor por el poder curativo de la naturaleza (lo vegetal, lo animal, lo mágico) dan paso a una reflexión humanista y formulada de forma elegante de la rebeldía contra el sistema capitalista, uniformizador y heteropatriarcal.

La autora sabe reivindicar la intimidad, la lucha y la cotidianidad en los momentos históricos y lugares geográficos más llamativos y también extraer incisivas reflexiones y lírica filosofía de los lugares aparentemente más anodinos y las situaciones menos destacadas.

Reclamando la libertad individual y, sobre todo, la emancipación verdadera de esas mujeres que pueblan su obra, Moure ha sido alabada por escritores como Manuel Rivas, aunque, en realidad, no necesita más presentación que su propia obra, donde se funde la reivindicación, la medicina alternativa, su inusitada capacidad de atrapar al lector desde la primera hasta la última línea de sus libros, mezclando humor rebelde, melancolía y optimismo.

Escritora en gallego ha sido siempre traducida al castellano y en ocasiones a varios idiomas, como ocurrió tras el éxito de su bellísima, lúdica y perturbadora “Hierba mora”.


Eduardo Nabal

Nació en Burgos en 1970. Estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Salamanca. Cinéfilo, periodista y escritor freelance. Es autor de un capítulo sobre el new queer cinema incluido en la recopilación de ensayos “Teoría queer” (Editorial Egales, 2005). Es colaborador de Izquierda Diario.

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