La revista Somos realizó una primera lista en los años 90, para la segunda lista realizada en 2020 se incorporaron más de dos mil producciones producidas desde 1994 entre largometrajes, cortometrajes, documentales y ficciones. Ahora la producción ha caído drásticamente afectado directamente a los trabajadores de los complejos cinematográficos.
Viernes 23 de julio de 2021
Fuente: mexicodesconocido.com.mx.
A mediados de la década de los 90 la desaparecida revista Somos, de Editorial Televisa, realizó una edición especial con el listado de las 100 mejores películas mexicanas, donde se invitó a una veintena de especialistas cinematográficos, de los que destacaban; Carlos Monsiváis, Nelson Carro y Jorge Ayala Blanco.
La lista incluía largometrajes producidos entre 1919 al 1992, de los diez primeros lugares destacan tres producciones de Luis Buñuel, “Los olvidados” (1950), “Nazarín” (1969) y “Él” (1952), en segundo, sexto y séptimo sitio respectivamente, y dos cintas de Fernando de Fuentes “Vámonos con Pancho Villa” (1936) y “El compadre Mendoza” (1933), en primer y tercer lugar respectivamente.
El sitio "Sector Cine", de Televisa, en 2020 decidió actualizar la lista invitando a 27 especialistas entre las que se encontraba: el crítico cinematográfico Rafael Aviña; Iván Morales, director de la revista especializada en el séptimo arte Cine Premiere; Hugo Villa director de la Filmoteca de la UNAM; y Julio Durán, jefe de prensa de la Cineteca Nacional.
Desde la selección realizada en 1994 más de dos mil películas mexicanos salieron a la luz, y se evaluaron 101 años de historia de cine nacional. En la nueva selección se incluyeron documentales, cortometrajes y coproducciones. Muchas obras fueron reivindicadas pero destacaron las producciones del siglo XXI.
De los diez primeros de la segunda lista resaltan; “Los olvidados” y “El ángel exterminador” (1962) en primero y tercer sitio respectivamente de Luis Buñuel; el documental “Tempestad” (2016) de la cineasta salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo en sexto lugar; “Amores perros” (2000) de Alejandro González Iñárritu en octavo sitio; el filme experimental “La fórmula secreta” (1965) de Rubén Gámez en noveno; y la cinta ganadora de tres premios Oscar, “Roma” (2018) de Alfonso Cuarón en décimo.
De los últimos lugares llama la atención la coproducción México-Estados Unidos, “Ya no estoy aquí” (2019) de Fernando Frías de la Parra y el documental “Titixe” (2018) de Tatiana Hernández Velasco, en los lugares 84 y 93 respectivamente, dando muestra de la buena salud que tiene el cine nacional en años recientes.
En su más reciente informe dado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) destacó la disminución en la producción y exhibición del cine mexicano, siendo el sector de exhibición el más afectado y especialmente en los complejos cinematográficos de cine donde hubo más despidos, y las empresas como Cinemex, aprovechando esto, han obligado a firmar renuncias a los trabajadores, como fue documentado por La Izquierda Diario México.
Te puede interesar: Nos quieren robar hasta el último peso: Empresas obligan a firmar carta de renuncia para ahorrarse la liquidación.
Te puede interesar: Nos quieren robar hasta el último peso: Empresas obligan a firmar carta de renuncia para ahorrarse la liquidación.
Los primeros lugares de la lista de 1994.
1.- Vámonos con Pancho Villa (1936) de Fernando de Fuentes.
2.- Los olvidados (1950) de Luis Buñuel.
3.- El compadre Mendoza (1933) de Fernando de Fuentes.
4.- Aventurera (1949) de Alberto Gout.
5.- Una familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo.
6.- Nazarín (1959) de Luis Buñuel.
7.- Él (1952) de Luis Buñuel.
8.- La mujer del puerto (1933) de Arcady Boytler.
9.- El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein.
10.- Ahí está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro.
Lista del 2020.
1.- Los olvidados (1950) de Luis Buñuel.
2.- Los caifanes (1967) de Juan Ibáñez.
3.- El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel.
4.- Macario (1960) de Roberto Gavaldón.
5.- El lugar sin límites (1978) de Arturo Ripstein.
6.- Tempestad (2016) de Tatiana Huezo.
7.- Canoa (1975) de Felipe Cazals.
8.- Amores Perros (2000) de Alejandro González Iñárritu.
9.- La fórmula secreta (1965) de Rúben Gámez.
10.- Roma (2018) de Alfonso Cuarón.
11.- Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón.
12.- Nosotros los pobres (1947) de Ismael Rodríguez.
13.- Los insólitos peces gato (2013) de Claude Sainte-Luce.
14.- Enamorada (1946) de Emilio Fernández.
15.- Viridiana (1961) de Luis Buñuel.
16.- Cronos (1992) de Guillermo del Toro.
17.- Días de otoño (1963) de Roberto Gavaldón.
18.- El callejón de los milagros (1994) de Jorge Fons.
19.- Carmín tropical (2014) de Rigoberto Perezcano.
20.- La pasión según Berenice (1975) de Jaime Humberto Hermosillo.
21.- Ahí está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro.
22.- Los hermanos de hierro (1961) de Ismael Rodríguez.
23.- El laberinto del Fauno (2006) de Guillermo del Toro.
24.- El castillo de la pureza (1972) de Arturo Ripstein.
25.- Sueño en otro idioma (2017) de Ernesto Contreras.
26.- Las niñas bien (2018) de Alejandra Márquez Abella.
27.- El esqueleto de la Señora Morales (1960) de Rogelio A. González.
28.- Escuela de vagabundos (1955) de Rogelio A. González.
29.- Güeros (2014) de Alonso Ruizpalacios.
30.- Nazarín (1959) de Luis Buñuel.
31.- El rey del barrio (1950) de Gilberto Martínez Solares.
32.- Pueblerina (1948) de Emilio Fernández.
33.- Temporada de patos (2004) de Fernando Eimbcke.
34.- Él (1953) de Luis Buñuel.
35.- La libertad del diablo (2017) de Everardo González.
36.- Matinée (1977) de Jaime Humberto Hermosillo.
37.- El compadre Mendoza (1934) de Fernando de Fuentes.
38.- La diosa arrodillada (1947) de Roberto Gavaldón.
39.- La camarista (2018) de Lila Avilés.
40.- Distinto amanecer (1943) de Julio Bracho.
41.- El Grito (1968) de Leobardo López Aretche.
42.- Cabeza de Vaca (1990) de Nicolás Echevarría.
43.- Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo.
44.- La mancha de sangre (1937) de Adolfo Best Maugard.
45.- María Candelaria (1943) de Emilio Fernández.
46.- Calabacitas tiernas (1948) de Gilberto Martínez Solares.
47.- La región salvaje (2016) de Amat Escalante.
48.- Sólo con tu pareja (1991) de Alfonso Cuarón.
49.- Veneno para las hadas (1986) de Carlos Enrique Taboada.
50.- Águila o sol (1937) de Arcady Boytler.
51.- La ley de Herodes (1999) de Luis Estrada.
52.- Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003) y Julián Hernández.
53.- Rosauro Castro (1950) de Roberto Gavaldón.
54.- Santa sangre (1990) de Alejandro Jodorowsky.
55.- Redes (1936) de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel.
56.- Ensayo de un crimen (1955) de Luis Buñuel.
57.- El automóvil gris (1919) de Enrique Rosas.
58.- Doña Herlinda y su hijo (1985) de Jaime Humberto Hermosillo.
59.- Vuelven (2017) de Issa López.
60.- La perla (1945) de Emilio Fernández.
61.- Víctimas del pecado (1951) de Emilio Fernández.
62.- Quebranto (2013) de Roberto Fiesco.
63.- Doña Bárbara (1943) de Fernando de Fuentes.
64.- Cadena perpetua (1978) de Arturo Ripstein.
65.- Vámonos con Pancho Villa (1936) de Fernando de Fuentes.
66.- Dos monjes (1934) de Juan Bustillo Oro.
67.- Apocalypse 1900 (1965) de Salvador Elizondo.
68.- Ánimas Trujano (1961) de Ismael Rodríguez.
69.- Una familia de tantas (1949) de Alejandro Galindo.
70.- Somos lo que hay (2010) de Jorge Michel Grau.
71.- La otra (1946) de Roberto Gavaldón.
72.- Principio y fin (1993) de Arturo Ripstein.
73.- Cascabel (1976) de Raúl Araiza.
74.- Como agua para chocolate (1992) de Alfonso Arau.
75.- Santa (1932) de Antonio Moreno.
76.- Club Sándwich (2014) de Fernando Eimbcke.
77.- Tercera llamada (2013) de Francisco Franco Alba.
78.- Danzón (1991) de María Novaro.
79.- Rojo amanecer (1990) de Jorge Fons.
80.- Profundo carmesí (1996) de Arturo Ripstein.
81.- Dos tipos de cuidado (1953) de Ismael Rodríguez.
82.- Salón México (1948) de Emilio Fernández.
83.- Mecánica nacional (1971) de Luis Alcoriza.
84.- Ya no estoy aquí (2019) de Fernando Frías de la Parra.
85.- La noche avanza (1951) de Roberto Gavaldón.
86.- El ceniciento (1952) de Gilberto Martínez Solares.
87.- Rosenda (1948) de Julio Bracho.
88.- Abel (2010) de Diego Luna.
89.- Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2009) de Yulene Olaizola.
90.- La jaula de oro (2013) de Diego Quemada-Díez.
91.- El apando (1975) de Felipe Cazals.
92.- La puerta y la mujer del carnicero (1968) de Luis Alcoriza, Ismael Rodríguez y Chano Urueta.
93.- Titixe (2018) de Tatiana Hernández Velasco.
94.- Mariana, Mariana (1987) de Alberto Isaac.
95.- Perfume de violetas (2000) de Maryse Sistach.
96.- La mujer del puerto (1934) de Arcady Boytler.
97.- Aventurera (1950) de Alberto Gout.
98.- Luz silenciosa (2007) de Carlos Reygadas.
99.- Nocaut (1983) de José Luis García Agraz.
100.- Tarahumaras 78 (1979) de Raymonde Carrasco.