De reconocida familia de artistas, Luna orbita con luz propia un universo de música popular en que rock, el folklore y lo clásico se combinan guiados por un piano y una voz que se impone con dulzura. Se presenta este 09/09 en CABA y el 19/10 en Rosario.
Augusto Dorado @AugustoDorado
Sábado 9 de septiembre de 2023 00:00
Además de formar parte de proyectos de Fito Páez y de Coti Sorokin, Luna Sujatovich tiene una gran trayectoria propia. Está presentando su obra más reciente, el EP Como callan los Tractores.
En la constelación Sujatovich, hay un músico que fue parte de la formación de Spinetta Jade (entre otras bandas legendarias) y que cultivando el tango obtuvo algunos premios Carlos Gardel, hay otro artista que lidera a todo carisma el proyecto Conociendo Rusia, y hay una abuela que transmitió a través de un piano el amor a la música. Desde allí es que Luna desarrolló una trayectoria que la llevó a ser parte estable de la banda de Coti Sorokin, a animar el ensamble musical de mujeres La Colmena y ser directora musical de obras como Fórmulas Perfectas y Se trata de Nosotras. Una trayectoria tan sólida que Fito Páez no solamente la convocó en su momento para que aporte su voz a temas del disco Canciones para Aliens (2011) sino que además le confió a Luna la dirección del concierto La Rueda Mágica, un show del repertorio del gran artista rosarino para infancias. Tal es el peso artístico de Luna Sujatovich.
Su propia carrera solista tuvo un primer hito con el lanzamiento de su disco Desafío Guerrero en 2021, con el que ahora es Luna la que obtuvo dos premios Carlos Gardel (en las categorías “Mejor álbum canción de autor” y “Mejor álbum instrumental/fusión/world music”), y avanza otro casillero con su más reciente EP Como Callan los Tractores, un serie de cuatro composiciones para piano donde el folklore es el lenguaje musical predominante. Estos días de septiembre encuentran a Luna desplegando su música en vivo con un show este sábado 09 de septiembre a las 19 hs en Camping, un interesante espacio al aire libre en Avenida del Libertador 999 de Recoleta (CABA, las entradas se adquieren por la plataforma Tickethoy) y preparándose para una visita a Rosario el 19 de octubre cuando se presentará en el laboratorio cultural Distrito 7 (en Ovidio Lagos 790). Tras su primera presentación de este tramo del año en La Plata (en el espacio Otra Casa), Luna conversó con La Izquierda Diario sobre sus inicios, sus múltiples actividades artísticas, su música y sus discos y cómo enfrenta sus desafíos guerreros.
LID - Te criaste en una familia de artistas, de personas con profunda trayectoria en la música ¿Eso te condiciona de alguna forma? ¿Cómo vas logrando tu propio perfil, tu propio camino?
En mi caso, por suerte, la familia siempre fue un sostén para lo que me propuse con la música y en la vida en general. El origen de mi vínculo con la música está en las clases de piano con mi abuela Pichona, la mamá de mi papá, Leo Sujatovich. Ese fue el primer contacto y ya más de grande empezar a compartir con mi viejo y mi hermano Mateo los quehaceres del oficio mientras me iba formando con la música, que a mi puntualmente me iba interesando. Los caminos son distintos, pero no paralelos, nos vamos cruzando y compartiendo a medida que cada unx alimenta su propia curiosidad, su propia búsqueda.
Antes de lanzar tu primer disco solista tuviste la experiencia de ser arreglista y formar parte de la banda estable de Coti Sorokin ¿Qué sentís que te aportó esa experiencia para encarar tu proyecto propio?
Desde 2012 formo parte de la banda de Coti y fue otra gran escuela, otra familia músical, de algún modo. Donde aprendí lo que es irse de gira, grabaciones, ensayos, crecí como intérprete y como arregladora, gracias a la confianza que Coti depositó en mí, a medida que nos ibamos conociendo.
¿Cuáles son tus principales influencias artísticas en general y musicales en particular? ¿Escuchás algún tipo de música por gusto que no tenga nada que ver con lo que vos hacés?
Siento que mis raíces, lo que me sostiene, es en gran parte la música del Flaco Spinetta, Charly García, Aca Seca Trío y por otro lado la música académica, la música para piano, Debussy, Bach, Egberto Gismonti. Desde lo vocal armiré mucho a Elis Regina, Estrella Morente, Freddie Mercury, Esperanza Spalding. Son muchos los mundos que me atraviesan.
¿Por qué se llama Desafía Guerrero tu álbum debut? ¿Hay algún concepto que te inclinó a elegir ese título?
Creo que así fue grabarlo, un gran desafío. La vida es un gran desafío, si uno se atreve a vivirla con valentía, a pesar de las incertidumbres y nebulosas que traiga. Ponerle el pecho a las cuestiones y enfrentarlas. Creo que es algo que me acompaña desde chica, asi como las influencias musicales que se ven en el disco.
El arte de tapa de Desafía Guerrero (una foto tuya con fondo rojo) me recordó a la estética de los discos de la artista británica Kate Bush ¿Cómo surgió esa idea de tapa?
Yo estudié danza muchos años, y en la sesión que hicimos con Guido Adler me puse a bailar y buscar figuras con el cuerpo. El corte de pelo y el vestuario fueron idea de Phantom, quien es mega fan de Kate Bush, debe haberse colado algo por ahí.
Tu hermano Mateo de Conociendo Rusia te acompaña en el tema que cierra el disco, “Esta Noche” ¿Cómo fue esa experiencia? ¿De chicos “jugaban” a hacer música juntos?
Mateo en su primer disco grabó una canción que se llamó “La Luna”, que está inspirada en mí y en nuestra relación como hermanos. Creo que la invitación a compartr conmigo “Esta Noche”, fue de alguna manera, también incluirlo a él en mi disco. Compartir y sabernos cerca.
Obtuvo dos premios Gardel tu disco Desafía Guerrero ¿Te sorprendió ese reconocimiento? ¿En qué medida incentivan al artista ese tipo de logros?
Ganar esos premios fue una gran alegría. Para una música lejos del maistream como la mía, el reconocimiento siempre es leña al fuego, un empujoncito que te dice “dale piba, seguí que vas bien”.
Tu lanzamiento más reciente es el EP Como callan los Tractores, donde te volcaste más a los ritmos del folklore argentino ¿Cómo concebiste este conjunto de temas?
Son músicas que compuse mucho antes que mi primer disco de canciones, de una época mía más antigua, donde componía música para piano, instrumental, y todavía tenía un vínculo con el instrumento mucho más fuerte y más de pianista. En esa época estaba muy influenciada por Carlos García, Hilda Herrera, Roque de Pedro, y el Dúo Salteño.
Hace poco más de un mes tuviste a tu cargo la dirección musical de La Rueda Mágica, un recorrido por la obra de Fito Páez orientado a las infancias ¿Cómo te sentiste trabajando con esa música? ¿Qué recepción tuvo? ¿Fito presenció ensayos o parte de la preparación de los shows en el CCK?
Fue una experiencia muy hermosa, que disfruté desde el primer momento. Primero por ser muy fan de Fito y segundo por la bandaza que armé. Musiques increíbles, la pasamos bomba. Desde los arreglos me ocupé de conservar mucho de lo original pero también aportar para darle un tinte más de infancias y agregar o quitar cositas para que el show sea fluido. Elegir un repertorio amigable y divertido y darme el gusto de cantar Circo Beat y roquearla un poquito.
Ahora estás por hacer algunas presentaciones en CABA (el 09/09) y en Rosario (el 19/10) ¿Cómo van a ser estos shows?
Va a ser en formato trío con Facundo Guevara en percusión y Tomás Fraga en guitarra.
¿Qué planes inmediatos tenés para lo que queda del año?
Estoy componiendo nuevas músicas y algunas cosas también en colaboración con otros artístas. Además de seguir tocando y girando con La Colmena y con Coti Sorokin.