×
×
Red Internacional
lid bot

Entrevista. Marisa Busker, la transdisciplina como viaje

Conversamos con la performer, creadora, docente, investigadora, mediadora cultural sobre sus próximas presentaciones.

Miércoles 28 de junio de 2023 20:51

Conversamos con Marisa Busker performer, creadora, docente, investigadora, mediadora cultural y creadora del Laboratorio del performer sobre sus próximas presentaciones.

Próximamente vas a presentar BEYA, tu unipersonal con el texto de Gabriela Cabezón “Cámara Beya (le viste la cara a dios)”. El tema de la obra es la trata. ¿Cómo es trabajar con esa temática desde lo artístico?

El libro es una novela gráfica que no está escrita para escena y lo que yo hice, luego de descubrirla, fue una transposición a la escena. La estrené en enero del 2016 con excelentes críticas. Luego de cinco años la vuelvo a integrar a mi repertorio. Beya, es un clásico, para hacerla hay que lograr estar en la escena con el cuerpo y las emociones al desnudo.
El tema de la trata lo tomé entonces porque buscaba aquello que tuviera que ver con formas de violencias, de opresión y Beya, si bien está muy poéticamente escrita aunque sin tapujos de vocabulario, toma esos temas en las más extremas de las bajezas humanas, con un margen tan pequeño entre el bien y el mal -como dice el texto - “ …la línea que hay entre fingir y hacerse parte es finita y hacerse parte es lo mismo que estar muerta estando viva… si no te agarrás de tu odio, te vas a volver tan zombi como puta de romero…”

Beya es un prostíbulo visto desde dentro. La protagonista es captada por la red de trata y puesta a funcionar como mercancía barata. Pero tantas veces, sin estar en un prostíbulo somos tratades como mercancía barata. A Beya le pasa de todo ahí dentro y se inventa recursos para sobrevivir: un Dios, un jardín del odio (la flor), un bebé imaginario (un monstruito que se parece a ella), una figurita en el puño de San Jorge que le regala un policía que se la coge también pero que se enamora de ella y luego la ayuda a escapar dejándole un arma escondida en la pieza. Y Beya se escapa….

La obra es magnífica y me gusta mucho hacerla. Esta vez pongo en escena todo el set técnico: haré yo misma luz y sonido mientras actúo.

¿Cómo surgió mi VOZ-SOLO vos? ¿y ORIGINARIA?
mi VOZ-SOLO vos surgió en pandemia como cinco temas para voz sola y le agregué al título VOZ en OFF, porque está fundada en mis obras-performances pasadas, entonces tenía todas las experiencias de obra en escena funcionando mientras construía las improvisaciones vocales. Invocó allí a varias mujeres queridas: Teresa Nalé Roxlo (escritora y amiga), Gabriela Cabezón Cámara, Rosario Godoy (mi abuela materna, gran cocinera y tejedora), Teresa Batiatto (amiga y maestra de escuela. Luego la obra se estrenó en el 2022 con proyecciones de las performances como cine mudo.

ORIGINARIA, tuvo que ver con re-encontrarme con mis ancestros y así descubrir articulaciones físico-sonoras afectivas. Quería salirme de lo hegemónico. Mis ancestros directos vienen cada uno de una parte del mundo diversa, son migrantes todos y a cada uno le corresponde un territorio diferente, formas de ser y hacer diversas a las que habitamos que me rodearon desde mi nacimiento y que son parte de mi. Quise visibilizar toda esta riqueza, apropiándomela.

Es un modelo para armar. Está hecha en varias versiones: como performance con video, en virtual 360 a 3 dispositivos de imágenes, como instalación teatral.

¿Cómo es el cruce de lenguajes desde los que trabajás y por qué ese medio de expresión?
Las artes especializadas tienen un origen común, para mí, un shamán alrededor del fuego que canta, baila, invoca, dramatiza, realiza sus propios objetos. Este shamán tiene una célula madre, un núcleo en el cuerpo que está directamente conectado con la expresión del lenguaje. Si nos alejamos de este centro estamos perdidos!!. Desde ahí elaboré a la performer que soy, localizando ejes comunes a las materias especializadas, proponiendo herramientas en el cuerpo desde la deconstrucción de cuerpos elevados. Y así, apareció un juego de fuerzas con un canal interior que llamo “el órgano del ser-hacer”, reconocible en cada ser humano.

¿Cuáles son las próximas presentaciones? ¿Dónde?
Estaré con BEYA el 8 de julio de TE.NE.AS, Neuquén (el 9 doy un taller), luego con el mismo programa en el TKQ, La Pampa. Del 13 al 16 de julio estoy invitada con ORIGINARIA en todas su versiones para la Bienal de las Artes-Chaco por el Instituto de Artes. Y sigo ampliando la agenda.

Más información sobre la artista acá.


Carmela Torres

Nació en Gran Buenos Aires en 1987. Militante del PTS y miembro de Contraimagen. Licenciada en Artes Visuales de la UNA y maestranda en Artes Electrónicas de la UNTREF.

X