×
×
Red Internacional
lid bot

Teatro. No se mancha (Ópera villera): la historia de un pibito que le gustaba el cachengue…

Es la historia de un pibito/ que le gustaba el cachengue/siempre andaba delirado/no respetaba a la gente/Ni él, ni Olguita imaginaban/que les guardaba el destino/serían los elegidos/para una misión suprema.

Miércoles 14 de junio de 2023 11:59

La sala Discépolo del Teatro El Popular es la anfitriona de esta obra de Santiago Dejesús, “No se mancha (ópera villera)”, qué nos muestra la historia de Javito, que se presenta desde el vamos como un pibe bardero.

Un gran hallazgo el mostrar esta historia, la de muches familias, en formato de ópera. Pero villera. Porque nos cuenta en las letras de unas cumbias, excelentemente interpretadas por Carolina Allende y Mónica Miravette en voces y Franco Roller y Francisco Estrada en la música.

Los diferentes cuadros nos van mostrando aspectos de la vida cotidiana en un barrio, en una villa. Con sus miserias y sus pequeños, pero siempre muy festejados momentos felices. El Javito (Adrián Albertoni) puede ser cualquier pibe que el sistema deja a un costado y lo empuja a la marginalidad; qué pareciera disfrutar del “vicio, descontrol y delito”, porque de qué otra manera se puede responder a la miseria de lo posible que le propone la vida que le tocó vivir. Pero el correr de la obra lo muestra con sus sueños, sus penas, sus triunfos pasajeros, y sobre todo, sus derrotas, que lo hacen fuerte.

La sucesión de momentos nos muestran de manera dinámica, agradable, a veces graciosa, pero siempre con mucha profundidad, vidas e historias comunes y particulares a la vez. La Olguita (también en la piel de Carolina Allende), la “blanquita” de la familia, es una piba que parece dispuesta a hacer cualquier cosa por irse, escaparse de la villa, pero no es por la villa misma, no es la villa la que lastima, sino por las barbaries que le han tocado vivir, solo por el hecho de ser mujer, blanquita y pobre. Lamami (sí, así, todo junto), conmueve desde el vamos con la pasión por sus hijos, Javito y La Olguita, y su carro de Chipacitos que ella misma hace para poder vender y sobrevivir. En sus textos se escuchan las luchas de las mujeres que tuvieron que remarla solas, con hijes. Y también las contradicciones entre bancar o "darle un sopapo" a Javito por las que este se manda todo el tiempo.

También está Carranza (en la piel de la multifacética Mónica Miravette), un villano de estos tiempos, no le falta ninguna, si hasta quiere ser intendente! El destino, que parece que siempre les patea en contra, en un momento mágico, inimaginable, y de la mano de “sus dioses”, les tira un salvavidas, una oportunidad de dar un salto y salir de ese mundo de miseria, abusos, restricciones, irse de la villa. Pero elles eligen quedarse, y “compartir”, “socializar” la buena que les ha tocado. “Ya fue la vida fulera… ahora a salvar la villa entera!”, sonaba al ritmo de esa cumbia pegadiza.

Todo transcurre en una escenografía muy novedosa, con cambios de vestuario bien resueltos, y con una música de fondo, en vivo, interpretada magistralmente también por Franco Roller y Francisco Estrada, que hace y potencia cada color de la obra.

Vayan a ver “No se mancha. (ópera villera)”, la pueden disfrutar los domingos de junio en Teatro El Popular, Chile 2080/ CABA. Entradas por No se mancha (opera villera) de Santiago Dejesús en Alternativa. Comunidad en escena. (alternativateatral.com)

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría:
Santiago Dejesús
Actúan:
Adrián Albertoni, Carolina Allende, Laura Dantonio, Mónica Miravete
Músicos:
Francisco Estrada, Franco Rolleri
Vestuario:
Lorena Segovia
Escenografía:
Rodrigo Frías, Lucía Palma
Producción musical:
Mauro Zossi
Efectos Sonoros:
Guillermos Peñalves
Diseño gráfico:
Javier Aranguri
Dirección musical:
Francisco Estrada
Dirección:
Santiago Dejesús, Francisco Estrada
Composición Musical:
Atilio Basaldella, Francisco Estrada