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Red Internacional
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Estallido artístico. Bersuit Vergarabat intimó a Milei para que no se use el tema “Se viene” en su campaña

Con una carta documento enviada a la sede de La Libertad Avanza, uno de los autores de la canción estrenada en 1998 solicita que los liberfachos no la use sin su autorización ya que le causa un agravio personal y daño económico. El tema, que anunciaba un “estallido”, fue ícono de la música popular durante el menemismo, la Alianza y el 2001.

Viernes 28 de abril de 2023 10:52

En las últimas horas salió a la luz la carta documento que Víctor Alberto Verenzuela García, más conocido como Albertito Verenzuela, envió a la sede del partido La Libertad Avanza y por la cual solicita que Javier Milei y sus laderos se abstengan de usar la canción “Se viene” en su campaña electoral. A su vez, avisa que iniciará vía Sadaic un pedido para que no se permita el “uso indebido” del tema y una eventual querella judicial por “daños materiales y morales”.

El guitarrista y compositor de Bersuit Vergarabat creó el tema en 1998 junto al exvocalista de la banda, Gustavo Cordera, y la canción se convirtió en una de las más coreadas del disco Libertinaje . Incluso se convirtió en un ícono musical de la época, signada por las nefastas consecuencias de las políticas neoliberales comandadas por los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, quienes tuvieron como ministro de Economía a Domingo Cavallo, una de las máximas referencias de Javier Milei.

En 1997 la Bersuit ya tocaba en vivo "Se viene"

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Verenzuela pide en la carta documento que el partido ultraderechista cese el uso de la canción “sin la debida autorización y expresa” (que hasta el momento nunca fue solicitada). “Es irónico que un espacio político cuyas caras más visibles se llenan la boca de la palabra ‘libertad’ y la utilizan como un latiguillo vacío, desvirtuando su profundo significado, pisoteen la libertad de otros, en este caso la mía, de no permitir ni autorizar el uso político de mi obra artística, y pasen por encima de la propiedad privada que tanto declaman defender”, afirma el artista en su misiva.

Y agrega que “lo que queda claro es que muestran una incongruencia absoluta entre su discurso público y sus actos, incongruencia preocupante para quien quiere dirigir los destinos de este país y sus habitantes”.

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Si bien desde hace algunos años la banda ha mostrado una identificación política con el kirchnerismo (por lo cual el interés de que Milei no use la canción no sólo tiene una razón artística), la incongruencia de la que habla Verenzuela es real. Un tema a todas luces creado contra el neoliberalismo y sus agentes políticos peronistas y radicales ahora pretende ser usado como jingle electoral por lo más rancio del neoliberalismo actual.

“Se viene” fue un tema en cierta medida “premonitorio” de lo que en diciembre de 2001 sucedería en el país. Y es lógico que los miembros de La Bersuit se sientan agraviados personalmente por el uso ultraderechista que hoy se hace de la obra.

Por el contrario, en 2015 la banda vio con muy buenos ojos que Máximo Kirchner presentara un video para la campaña electoral del Frente para la Victoria usando el tema “Huayno 14”. Ahí no hubo premonición, ya que lo que planteaba la canción (“salí, no te quedes en casa”), no fue parte de la política kirchnerista una vez instalado Mauricio Macri en la Casa Rosada. Naturalmente, la relación entre arte y política tiene ribetes de todo tipo y color.

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Vale recordar que en 2021 Milei recibió otro repudio artístico, esta vez por parte de La Renga , cuyos miembros rechazaron el uso de su “Panic Show” en los actos liberfachos. “Entre nosotros existen lazos y sentimientos, no queremos tener un disfrazado de amigo hablando de la libertad”, se dijo entonces desde las cuentas oficiales de la banda.

Lo que se puede constatar es que las ideas reaccionarias, represivas y empobrecedoras de Milei no estarían teniendo mucho correlato en obras realizadas por artistas que no lo repudien. Por eso termina apelando al uso de canciones populares cuyas inspiraciones se ubican del lado opuesto a lo que él pregona. En él no es raro. El plagiar obras ajenas y trastocar los significados de lo que se dice y se escucha, es su verdadero "arte".

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Redacción

Redacción central La Izquierda Diario