×
×
Red Internacional
lid bot

Música / Rock. Billordo: “Creo que el extremismo del capitalismo es inhumano y asesino”

Artista indie por antonomasia, presenta su flamante disco “Gente Hazlo Tu Mismo”, una auténtica oda a la independencia artística. Charlamos con el platense Diego Billordo sobre su carrera y sus canciones.

Augusto Dorado

Augusto Dorado @AugustoDorado

Martes 30 de abril 10:00

Billordo define a su música como indie alternativa folk punk, “anti folk”, trova punk. Anhela “un mundo más humanista, en un país más soberano”.

Billordo define a su música como indie alternativa folk punk, “anti folk”, trova punk. Anhela “un mundo más humanista, en un país más soberano”.

Diego Billordo lleva casi un cuarto de siglo blandiendo la causa del under y la independencia. Desde La Plata (como no podía ser de otra manera), “Meca” del indie argentino, construyó una profusa carrera basada en infinidad de shows y 19 discos, registrados en los más diversos formatos low-fi: desde celulares a grabadores de periodista y viejos walkmans, hasta antiguas caseteras, siempre con su guitarra “folk criolla” como compañera. Pero para el flamante Gente Hazlo Tú Mismo asumió un desafío: recurrió a un estudio para grabar con 11 micrófonos, toda una novedad sonora. Aunque el título es bastante explícito como elogio en voz alta a la autogestión, en realidad apunta específicamente a las personas que lo hacen posible, sea desde la producción, la difusión o el apoyo: esa es la gente hazlo tú mismo. Y las 8 canciones que lo componen también están impregnadas de espíritu colectivo, de comunidad, de empatía, contrario al individualismo egoísta que parece imperar en nuestros tiempos.

En la previa a la presentación del álbum en CABA (sobre el escenario de Niceto Bar) este sábado 4 de mayo, La Izquierda Diario conversó con Billordo sobre su historia y sus inquietudes.

LID - ¿Cuáles son las principales influencias artísticas que te incentivaron a dedicarte a la música?

B - Tanguito, León Gieco, Leo García, Palo Pandolfo, 2 Minutos, Flema, Loquero, Embajada Boliviana, Fun People, Babasónicos, Juana La Loca, Zitarrosa, Larralde, Cafrune, Caetano Veloso, Violeta Parra; The Beatles, Ramones, Bob Dylan, Sonic Youth, The Jesus and Mary Chain, The Clash, Moldy Peaches, Adam Green, Daniel Johnston, Nirvana, Pat The Bunny , Pavement, Lee Hazlewood, Sebadoh, Guided By Voices.

Para quienes no te escucharon todavía ¿Cómo describirías tu música? ¿Se podría inscribir dentro de algún género?

Hago música de guitarra criolla y voz, indie alternativa folk punk, “anti folk”, trova punk. Creo en la autogestión como forma de vida y trabajo.

Con una trayectoria de 24 años de carrera tuviste la posibilidad de compartir escenario con una gran variedad de artistas y por muchísimos países ¿Qué hitos o puntos altos son los que más destacarías de este recorrido?

Destaco que mis ídolos musicales la mayoría me dieron su aprobación. Colegas que yo escuchaba me dejaron abrir sus shows (Daniel Melero, Rosario Bléfari, Palo Pandolfo, Leo García, Manal Javier Martínez). Esos momentos fueron únicos... Poder girar por muchos lugares también. Mis primeras canciones las hice en un barrio de La Plata llamado “Mondongo”. Esas canciones “made in Mondongo” sonaron en todo el país, nuestra América y ciudades de Europa (Berlín, París, cientas de allá) y más. Y también que siendo under “alternativo”, con una música no masiva y que pueda vivir de esto es un hito.

Tus discos por lo general fueron registrados de maneras más “caseras” y en tónica low-fi, pero con tu nuevo Gente Hazlo Tú Mismo hiciste la experiencia en los estudios Romaphonic ¿Cómo fue esa experiencia y porqué tomaste esta decisión?

La experiencia fue excelente. El trabajo con Eric Kamatsu y Luis Baumann fue muy grata. Lograron que mi esencia under tome esa sonoridad más hi fi. Billordo no está diseñado ni pensado para ser masivo. Pero era interesante y quizás “necesario” en este momento de la carrera hacer “lo mismo pero diferente”. Con poco hice muchas cosas en el pasado. Ahora con “más”, la idea es ir precisamente por más. Y es obvio que cuando se hacen las cosas así, se abren más puertas.

El título del disco habla por sí mismo, pero ¿qué importancia le asignás a la independencia y el “do it yourself” en el proceso de composición y de producción de discos y giras? ¿Qué ventajas otorga esta independencia?

El hazlo tú mismo es todo. Me dio amigos, compadres, camaradxs compañerxs. Sin la gente hazlo tú mismo yo no hubiera podido tener una carrera musical. Y llegar a todos los lugares que llegué. La ventaja de poder decidir tu carrera a tu gusto es total. Esa libertad que da el DIY, de hacer la música que sentís de verdad, es única... y mi agradecimiento es gigante a cada persona que permite hacer esto. Público, gente que desinteresadamente me dan sus casas, me ayudan, a los dueños de bares, centros culturales, productores, bandas, solistas, medios alternativos autogestivos, zines, radio y tv comunitarias, radio y tv masivas... Medios grandes que dan ese momento Robin Hood, agentes de prensa, a los fans seguidores. La canción “Gente Hazlo Tú Mismo” dice: “Admiran mi valor y el que tengo me lo dieron”. Sin toda esta gente que nombro yo no sería nada.

¿Qué mensaje apuntás a compartir con el tema y el video de “Gente Hazlo Tú Mismo”?

El video es puro trash. En una época pop, les muestro mí pop trash. Pero sin olvidar el funzine, la estética del collage indie pop punk y low fi. La superposición rápida y el recurso de hacerlo todo en “una misma toma”, “de una”, “fluyendo” a repetición con mucho color. El video lo hizo Lucas Núñez y con esas imágenes el video acompaña a este disco de esencia “sucia” con sonido limpio. Es como el arte de tapa que hizo Lu Libertina. Donde la estética más elevada atrapa esa onda díscola mía y la transforma en algo simple, lindo, vistoso y llamativo sin perder la esencia.

En temas como “Yo quiero un mundo mejor” y “Amor al prójimo” (que cierran el disco) expresás prácticamente una declaración de principios ¿Cómo ves al mundo actualmente y cómo te parece que podría ser mejor?

Creo que el extremismo del capitalismo es inhumano y asesino. Veo que destruye el alma y el sentir de las personas y que es un flagelo total. Creo en un mundo más humanista, en un país más soberano. Es un sentir donde las personas importan, donde el otro importa. En "Yo quiero un mundo mejor" digo que esta sociedad lastima hay que luchar frente a eso. Y "Amor al prójimo" nació viendo el noticiero. Donde una chica ciega, a quien habían echado del trabajo en forma injusta por las decisiones nefastas del gobierno de Milei. Ella casi llorando, esa chica ciega, decía "yo si la veo Milei" ...y yo veo que 3 millones de nuevos pobres es un crimen. Un gobierno nefasto que emancipa al individualismo, y a eso lo veo mal. Esa canción habla de no creer en gente que no cree en el amor.

¿Qué itinerario de shows estás diseñando para presentar el disco?

Este sábado 4 de mayo toco en Niceto Bar de CABA y luego voy a ir a países limítrofes y toda la Argentina. ¡Atentos a mis redes! En cada rincón de Argentina o donde sea, puede haber un show mío.