Hicimos una entrevista a los integrantes de la La Parla de Raviolo, que se presentará el sábado 1 del Agosto en el Imaginario Cultural de Almagro a partir de las 23 hrs.

Natalia Rizzo @rizzotada
Sábado 1ro de agosto de 2015

Conversamos con los integrantes del grupo sobre el surgimiento de la banda y sobre cuáles son sus referentes musicales.
“El surgimiento de la banda se da en un proceso inverso al que ocurre en general con otros grupos. No la conforman un conjunto de amigos establecido, sino un grupo de personas que se hacen amigos a través de la música; el proceso se dio en sentido contrario. Como consecuencia de algunas noches de licores y humos de ese vínculo ya conformado, surge el curioso nombre. En realidad no sabemos a ciencia exacta de donde proviene. Tomamos a Raviolo como una excusa; es un personaje ficticio pero que está basado en muchos seres reales que comparten historias de dolores bohemios en la noche citadina.”
Somos una banda de rock, pero no entendiéndolo a este como un simple género musical, sino como una cultura en la cual se circunscriben múltiples expresiones artísticas. Intentamos volver a las bases, al rock poderoso y conmovedor de guitarras que tanto nos enamora y enamoró a lo largo de nuestra vida.
“Si bien tenemos muchos referentes musicales se volvería eterno destacar a cada uno de ellos. Lógicamente, además de los gustos particulares de cada músico, coincidimos bastante en líneas generales, sobretodo con aquellas grandes glorias que sentaron las bases, pero en La Parla de Raviolo aparecen también otro tipo de artistas como pueden ser escritores, por ejemplo. Dejamos el desafío de dar con aquellos a nuestros oyentes.”
Se encuentran actualmente en el proceso de sacar un disco y nos cuentan que:
“El álbum se titula “Mitologías Urbanas” y fue concebido después de mucho trabajo de estudio y evolución musical. Consideramos que es una potente placa de rock, donde se le da una fuerte relevancia al papel de las guitarras, hoy un poco perdidas en la escena. Creemos que es un muy buen álbum debut. Encontrarán en él, además de potentes canciones, una poesía un tanto retorcida que intenta dar voz a un estilo de microhistorias que hoy no hallan lugar en los grandes relatos dominantes. Le damos un mucho valor al poder de la palabra; intentamos sacarla del ostracismo. Si bien no lo pensamos como un disco conceptual, hay un hilo conductor que atraviesa todas las canciones como también al arte visual que lo conforma. Es una gran totalidad con un criterio unificador.”
“En cuanto a la presentación, pensamos lanzarlo en noviembre en Makena, un lugar donde nos garantizamos un buen sonido y que es bastante conocido en el ambiente, como para estar a la altura de semejante circunstancia. Tenemos planeado lanzar un video en el mediano plazo y ya construimos las principales aristas. Trataremos de que no caer en el cliché de cinco músicos tocando en algún galpón o algo por estilo, queremos generar una búsqueda también desde lo visual.”
¿Qué piensan sobre el período post cromañón y cómo afectó la realidad sobre todo de las bandas emergentes o que no están insertas dentro del circuito comercial donde incluso algunas tienen que pagar para poder tocar y mostrar sus producciones creativas?
“Cromañon fue una gota que rebalsó el vaso, una tragedia que demolió la escena under porteña, tan rica y maravillosa pero con lugar para múltiples desvaríos que, combinados con una cadena inmensa de corrupción e irresponsabilidades, terminó con la vida de tantos jóvenes. Hoy en día los lugares para tocar en Capital se cuentan con los dedos de la mano y más aún aquellos que respetan los derechos de los músicos o brindan la logística pertinente para que aquel que paga la entrada disfrute de un show aceptable. De todos modos, somos muy independientes para movernos y tratamos de prestarnos lo menos posible a manejos ajenos a nuestro modo de entender el rock. Hay cosas que hemos aprendido, pero si nos enriquecimos de cada vivencia, fue porque primero tuvimos que pasar por esa experiencia. Afortunadamente ya encontramos algunos reductos que nos sientan bien y donde organizamos fechas con frecuencia, aunque tampoco nos anclamos allí: sabemos que hay mucho por recorrer y estamos abiertos a nuevos rumbos.”
El rock surgió como contracultura enfrentado a las instituciones hegemónicas de la música, como expresión de una juventud que era parte de las grandes movilizaciones a nivel mundial de los años 60 y cuyas letras y modos de expresión tenían un alto grado de politización, que además se fue incorporando al mercado de la industria cultural. Para ustedes ¿qué es el rock hoy? ¿cómo lo piensan?
“Nosotros creemos en el carácter disruptivo que tuvo y debería seguir teniendo la cultura rock, que es mucho más que un género. Como bien mencionás, fue un grito contracultural que refugió con sus prédicas y melodías a miles de jóvenes. En Argentina, por lo menos, sus momentos más prolíficos han sido durante los pasajes más oscuros de nuestra historia. Hoy día sentimos que hay un vacío grande en ese aspecto, por eso nos gusta creer que venimos a colocar algo allí; que nuestro público halle algo en nuestra obra que está faltando desde hace tiempo. Por eso damos tanta relevancia a la confluencia con otras vertientes artísticas.
Desde luego que lo creemos como un movimiento de una vasta profundidad que tiene artistas de múltiples vertientes: hay escritores mucho más rockeros que ciertos músicos, como también hay músicos mucho más profundos que ciertos escritores, y así se da en todos los campos de lo que entendemos como rock. Hay que escuchar los sótanos, aquellos sitios que algunos artistas, embelesados por ciertas bonanzas y frivolidades ofrecidas por la industria cultural, comenzaron a dejar de lado. Ya no se busca conmover, hoy es vender o morir. Creemos que es tiempo de una renovación de las cuales muchas buenas bandas que están creciendo van a formar parte, y nosotros queremos ser parte de ese colectivo. El rock tiene que volver a conmover, a shockear las mentes y cuerpos y no a culminar en meras descripciones.”
Redes Sociales:
Facebook: La Parla de Raviolo (Perfil y fanpage)
Twitter: @ParladeRaviolo
Bandcamp: http://laparladeraviolo.bandcamp.com/
Revista “El Triángulo de la Merluza”: Triángulo de la Merluza (Facebook)

Natalia Rizzo
Artista Visual, nacida en 1980, oriunda de Villa Luro. Es profesora Nacional de Bellas Artes y realizó la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF. Miembro de Contraimagen y del equipo de diseño e ilustración de Ideas de Izquierda.