Está imperdible obra escrita y compuesta por el artista local Andres Césped Palmieri, se presenta este sábado 17 de dic de 2022 a las 18:30 horas en Sintracorp, Nemesio Vicuña #666 Puente Alto, en formato acústico e íntimo.
Miércoles 14 de diciembre de 2022
En esta oportunidad los relatos serán interpretados por Margarita Vivallo, sobreviviente de dictadura, quién desde su fuerte resiliencia, aportará a la obra una voz única de sentido humano, frente a lo más inhumano presente en nuestra historia. Además, lo acompañarán los pintores locales Freddy Martínez, Alejandro Ortega Franz y Alison Lara con cuadros patrimoniales, y el poeta de San Bernardo, Marcelo Sepúlveda Ríos, confluyendo en el encuentro, desde la necesaria voz poética. Para enterarnos más, le realizamos las siguientes preguntas al autor.
1. ¿Desde cuándo surge la idea de realizar la cantata?
La obra surge por el año 2018 cuando fuimos a cantarle a Manuel Rodríguez conmemorando los 200 años de su muerte en tiltil. Veníamos cerrando una gira de 10 conciertos por la Región Metropolitana y fuera de ella, y en tiltil surgió la idea de cantarle a la comuna, ya que la gente tiltiliana se emocionó mucho cuando llegamos con la obra y es por eso que quise proyectar a mediano largo plazo una obra para mi comuna.
2. ¿Cómo fue el proceso de investigación para llegar al resultado?
Preguntados al igual que con la primera obra se requirió de un historiador que en la pandemia pude conocer gracias a un programa de entrevistas que inicia por YouTube en mi canal aspa y viento. El historiador es Edison Carreño, quién proporciona una gran parte de la documentación. Pero no sólo fue su aporte el que permitió construir la obra sino también el aporte de Ricardo Klapp, sobreviviente de dictadura y también muy conocedor de la comuna. Con él pudimos llevar a cabo una conmemoración a todos los caídos de la provincia cordillera tras las investigaciones realizadas por el señor Klapp, desde el centro cultural de derechos humanos Salvador Allende, por lo cual la cantata tiene un componente de memoria histórica. Además, para cada tema fue necesario buscar más artistas o conocedores de la comuna, por ejemplo para el tema "El canto de los poetas" me acerqué al poeta Alfonso Rubio, para el tema de " Los herederos de las tierras del peral" me acerqué a Luis Lebert, quién me proporciona un lindo libro llamado " La noche de las estrellas". Para el tema de las "herencias atávicas", tomamos un texto de Caupolicán montado por un poeta del año 40 en dónde narramos el tránsito del viento raco, la sacralidad de la montaña, la flora la fauna y al lonco Maiponolipillan, qué significa "espíritu de agua buena". Nos acercamos a distintos personajes cómo a dirigentes. Uno de ellos fue Mauricio Sanguinetti, que nos proporciona información sobre el deporte en Puente Alto. Lo más curioso es que la obra partió cuándo compuse el último tema," aquella plaza vestida de encanto", cuando la compuse supe que era el último tema, después de eso compuse el primero , " El camino del Chequén" . Por el tema de las batallas del Río Maipo, que narra la llegada de los españoles, tomé una partitura de Luis Tomás de Victoria, titulada “O vos omnes” , el periodo del renacimiento que fue la época en que llegaron los españoles y con ella puse compositivamente en contraposición la hermosura del canto renacentista coral con la tragedia terrible de la llegada de Occidente. Y así la canción se fue gestando, la obra después de mucho trabajo, muchas lecturas, entre ellas la República de Platón, itinerario de Caupolicán Montaldo, Allendismo y derechos humanos de la provincia cordillera, etc.
3. ¿Qué decisiones artísticas se tomaron?
La decisiones artísticas se fueron tomando en la medida que se fue conformando el equipo.Debimos resolver el tema de iluminación cuando llegó la iluminadora y fue todo un proceso también de poder coordinar visualmente los relatos. El canto y la poesía es un desafío muy lindo que para el estreno pudo cumplir todas las expectativas como creador. Aprovecho de agradecer a cada uno de los integrantes de este equipo conformado por 11 personas. Hoy la obra toma un camino diferente. Tras haber realizado el estreno en octubre de este año conmemorando los 130 años de la comuna, he decidido emprenderla como solista para este 17 de diciembre con los relatos de la compañera sobreviviente Margarita Vivallo,quién le dará fuerza con sus relatos de la historia de como memoria viva.
4. Puente Alto fue una de las comunas más movilizadas durante el estallido social. ¿Tiene alguna relación de gestión de la idea con ese suceso?
Efectivamente Puente Alto históricamente ha sido una comuna en lucha, y en el estallido social surgió con más fuerza la necesidad de desempolvar una historia que se ha querido negar y ha sido instalada desde la dictadura, con esa odiosa perspectiva negacionista de los horrores. Principalmente a partir de eso la obra quiso desempolvar la historia no contada, la historia del dolor del pueblo a través de las épocas Y por cierto, dejamos afuera toda la aristocracia que ya está en todos los libros y que solo es una parte sesgada de la historia.
5. ¿Por qué hacer una cantata en Puente Alto ? ¿Qué relación hay con tu experiencia de vida?
Hacer una cantata con el grupo Chequén era continuar una línea de trabajo de más de 15 años en dónde queríamos primeramente unir historia música y pedagogía. Y lo logramos lindamente gracias a la obtención de dos Fondart. Y hacerla a Puente Alto es porque un artista tiene que partir conociendo y profundizando la historia de su tierra, a partir de eso llegará al mundo o desde ella cantarle también al mundo, al dolor en los suburbios de las esquinas de todos los pueblos, que es similar, y a la misma esperanza y lucha que los pueblos han hecho florecer con resiliencia.
Cantarle a Puente Alto como nadie lo había hecho con una obra y donde quería reivindicar el valor de un pueblo y lucha frente a la denotación al cual ha sido víctima por los medios de comunicación. Pero también visibilizar la falta de criterio de quienes gobiernan y que ejercen políticas a espaldas del pueblo, por ejemplo, cuando nos quitaron la plaza, o personalmente cuando trabajé en la municipalidad bajo administración de derecha, dónde era censurado por los repertorios, y el criterio mentecato negacionista siempre estuvo presente. Ante eso, ante la imposibilidad de surgir como artista, e incluso de ser ninguneado como cantor y profesor, renuncié sabiendo que algún día iba a demostrar de qué está hecho una persona cuando ama a su pueblo.