Para releer y elegir. Publicamos en esta nota todas las críticas que salieron publicadas en La izquierda Diario de películas estrenadas hace algunas semanas y que aún siguen en cartel. Se suman a las críticas publicadas de los estrenos de esta semana y pueden verse durante estos días.
Sábado 29 de noviembre de 2014
Minúsculos
Aventuras animadas, por Francisco Márquez
La trama de Minúsculos es muy sencilla. Ante las contracciones de una joven embarazada, una pareja debe abandonar prematuramente un picnic campestre olvidando el canasto de comida. Un grupo de hormigas negras se harán del botín para llevarlo a su hormiguero...
http://www.laizquierdadiario.com/Aventuras-animadas
Torrente
Un Torrente que no afloja, por Rolando Mota
Para los que no vieron ninguna de las cinco películas, José Luis Torrente es un expolicía del Estado Español, absolutamente marginal, terriblemente guarro, un personaje grotesco que logra transmitir por momentos un sentimiento de asco a la audiencia...
http://www.laizquierdadiario.com/Un-Torrente-que-no-afloja
El muerto y ser feliz
Viajes a ninguna parte, por Violeta Bruck
El muerto y ser feliz, del director español Javier Rebollo, está estructurada como un road movie, con elementos de un drama que se desarrolla a través de una comedia negra y absurda. Recorre lugares extraños, o en decadencia de la Argentina a través de personajes outsiders, melancólicos, perdedores y aventureros...
http://www.laizquierdadiario.com/Viajes-a-ninguna-parte
Madres Perfectas
Lindas tentaciones frívolas, por Diego De Angelis
Dos niñas rubias corretean, felices, por una playa paradisíaca. Se desvisten rápido, se zambullen en el mar y nadan un largo trecho hasta alcanzar una plataforma de madera flotante. Allí comparten un licor secreto, ritual infantil que anuncia un pacto de amor eterno. Se observan encantadas, casi adorándose, y esa mirada profunda –acentuada con énfasis– permanecerá inalterable durante el transcurso de sus vidas. Así comienza Madres perfectas (Adore, 2013), la nueva película de Anne Fontaine...
http://www.laizquierdadiario.com/Lindas-transgresiones-frivolas
Caminando sobre las tumbas
Redención policial, por Francisco Márquez
Matt Scudder es un expolicía que ha sido separado de la fuerza por asesinar por error a una nena en un tiroteo con delincuentes latinos (¿de dónde sino?). Sí, a los latinos también los ejecutó, a uno de ellos fríamente, pero claro que eso no tiene importancia, el problema es que mató a una pequeña inocente con el agravante de tener unas copas encima...
http://www.laizquierdadiario.com/Redencion-policial
Interestelar
Interstellar, el cóctel de un futuro equivocado, por Omar Genovese
Obra de la buena voluntad o el entusiasmo desmedido, en declaraciones mediáticas Quentin Tarantino vinculó a Interestelar con la filmografía de Andrei Tarkovsky. Tal vez por respeto a su filmografía arriesgué algo más de dos horas de mi vida en presenciar su proyección. Antes que nada les aconsejo que no coman donde recomienda Quentin, sufrirán un problema digestivo grave. Su falta de paladar puede ser obra de un ciego entusiasmo por amistad con Christopher Nolan, director del engendro, o de su desesperación porque algún suceso modifique la mediocridad reinante en Hollywood...
http://www.laizquierdadiario.com/Interstellar-el-coctel-de-un-futuro-equivocado
Boyhood
La mirada del niño, por Diego De Angelis
Desde luego que sí, podríamos definir a Momentos de una vida (Boyhood, 2014), del aclamado director norteamericano Richard Linklater, como un verdadero acontecimiento cinematográfico, disruptivo -sin vislumbrar a priori el alcance de esa disrupción-, acaso excepcional. Y podría serlo, principalmente, porque el film presenta la culminación de un proyecto que sorprende por su ambición y que evidencia –como ya lo anunciaba su filmografía anterior– la confianza de su director en la capacidad del cine para capturar con extrema puntualidad el transcurso del tiempo. Durante doce años, y con tan solo periódicas instancias de rodaje –una semana por año–, Linklater reunió a un elenco estable y realizó su última película...
http://www.laizquierdadiario.com/La-mirada-del-nino
Refugiado
Refugiado, cuando la ficción es realidad, por Violeta Bruck
Los planos de un niño sentado en medio de un pelotero, pero sin jugar con los demás, pensativo, algo triste, dan comienzo a un relato que será contado desde su punto de vista. Refugiado es la historia de la huida de Laura y Matías, una madre embarazada y su hijo de siete años, quienes son perseguidos y acosados por la violencia de un padre y marido que sin necesidad de mostrarse, no deja de estar siempre presente. En su recorrido, escapando de Fabián, Laura y Matías se ven obligados a abandonar su casa y deambular por las calles de Buenos Aires, un escenario salvaje en donde se respira la misma violencia y opresión que rodea sus vidas...
http://www.laizquierdadiario.com/Refugiado-cuando-la-ficcion-es-realidad
Polvo de estrellas
Secretos que matan, por Diego De Angelis
“El mundo sabrá que cometimos crímenes”, se lamenta, horrorizado, uno de los personajes de Polvo de estrellas (Maps to the Stars, 2014), el último film realizado por David Cronemberg. Crímenes, desde luego, conservados en secreto, pues su descubrimiento podría lesionar gravemente la honorabilidad del selecto grupo que, en su intimidad, los consuma. Pero a su vez, crímenes destinados, por el tipo de violencia que encubren, a revelarse, de un momento a otro, en toda su retorcida y siniestra espesura.
http://www.laizquierdadiario.com/Secretos-que-matan
La esposa prometida
Paradojas de la verdad en el cine, por Francisco Márquez
La esposa prometida narra la historia de Shira, una joven de una familia judía ortodoxa que, al morir su hermana (madre de un recién nacido), es inducida por su familia para casarse con su ex cuñado, evitando que este se vaya a Bélgica con el pequeño...
http://guia.lanacion.com.ar/cine/pelicula/la-esposa-prometida-pe5971