Junto a Lebón, Hilda Lizarazu, Lito Vitale, Baltasar Comotto, Claudia Puyó, Emilio Del Guercio, Lito Nebbia, Moris, Antonio Birabent, Willy Quiroga, Alejandro Medina y Fernando Ruiz Díaz y otros. Recordaron el Festival Beat Baires. El rock no murió.
Lunes 12 de julio de 2021 11:24
Juanchi Baleirón, David Lebón y Baltasar Comotto en Beat Baires 2021. Imagen: Enrico Fantoni
El año del Cordobazo, el Beat Baires de aquel domingo 22 de junio de 1969, se había realizado en horario matutino para evitar las entonces comunes razzias policiales y que significó el primer encuentro de distintos grupos y artistas que, en muchos casos sin conocerse previamente, estaban gestando un histórico movimiento musical.
El rock local llegaba por primera vez a un teatro importante de Buenos Aires de la mano de Mandioca, el sello de Jorge Álvarez. El ciclo se realizó en el teatro Coliseo durante un mes, los domingos a las 11 de la mañana, bajo el nombre de Beat Baires.
El encuentro transmitido ayer duró un poco más de una hora y media y contó con múltiples invitados. Lo abrieron David Lebón, Juanchi Baleirón y Baltasar Comotto con una impresionante versión de "Color humano" que permitió el lucimiento de sus guitarras. " Beso mares de algodón/ sin mareas, suaves son/ sublimándonos, despertándonos" entonaron mientras movían con amor gargantas. Le siguió una incendiaria lectura de "Las Guerras", de Vox Dei, a cargo de Willy Quiroga y Fernando Ruíz Díaz.
Litto Nebbia e Hilda Lizarazu recrearon "El rey lloró" mientras que Moris y su hijo Antonio Birabent abordaron en formato acústico "Ayer nomás", en uno de los pasajes más emotivos del recital. El blues no faltó, en la voz de Alejandro Medina y Claudia Puyó con "No pibe"; y de Feli Colina, quien hizo justicia al recordar a Gabriela, la gran figura femenina entre los pioneros, en una sexy versión de "Voy a dejar esta casa, papá". "Qué heavy es la Pujó, decían, y yo me tuve que hacer heavy por esos años" comenta la mujer de cabello largo y voz única.
"Muchacha ojos de papel", canción se estrenó durante ese festival en 1969, fue cantada por Emilio del Guercio y Luciana Jury. Desde España, Claudio Gabis sumó su guitarra a Eruca Sativa en "Jugo de tomate frío" con una Lula Bertoldi exultante. El cierre fue con "La balsa". Pipo Lernoud, Claudio Kleiman y Alfredo Rosso, hicieron de comentaristas y recordaron sus vivencias en los históricos conciertos animados por Los Gatos, Manal, Almendra y Vox Dei, entre otros.
Rock and roll y 1969
Fue el año en que comenzó a cantarse "Ana quiere jugar/ Sobre la alfombra/ Toca su sombra/ Cuenta las luces/ Mira la gran ciudad". En el que aparecieron discos nuevos (en simples, álbumes o recopilaciones) de Almendra, Manal, La Cofradía de la Flor Solar, Arco Iris, Moris, Litto Nebbia, Los Gatos, Vox Dei, Miguel Abuelo y otros pioneros de nuestro rock.
Argentina se encontraba bajo la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía quien no veía con buenos ojos ciertas expresiones artísticas, y menos aún la incipiente escena del rock argentino. Las fuerzas policiales apostaban los camiones celulares en la puerta de los teatros e interrumpían los conciertos con funcionarios policiales armados de ametralladoras y apresaban a los asistentes y los músicos por averiguación de antecedentes.
Mientras las emisoras de radio difundían La Balsa y Ayer Nomás, simples que en el furor de la beatlemanía ofrecían una versión en español de la música beat internacional, los diarios y las revistas de actualidad difundían la moda colorida y desalineada de un grupo al que comenzaron a identificar como los "hippies locales".
Jorge Álvarez, Pedro Pujó y el productor Aníbal Gruart, organizaron en junio de 1969 el ciclo de Beat Baires en el Teatro Coliseo que, a diferencia de las anteriores presentaciones, convocó al espectáculo musical los domingos a la mañana. Allí participaron grupos consagrados como Almendra y Manal junto con nuevos grupos catalogados de "comerciales" como Conexión N°5, Piel Tierna, Los Mentales y Charlie Levi, entre otros. Del formato experimental de las primeras presentaciones poco quedaba.
A diferencia de los primeros recitales que se difundían por medio de pegatinas y folletos en las calles del microcentro porteño, el evento del Coliseo fue promocionado por una gran cantidad de revistas. La llamada "música beat" comenzaba a ser reconocida socialmente.
Si te lo perdiste, podés verlo acá